Concluía hoy el torneo Women’s Circuit

Final clásica en Santa Fe

La cordobesa Emilia Yorio y la paulista Roxane Vaisemberg iban hoy por el título de campeona en el certamen internacional que se disputa en el Club Tiempo Libre.

Final clásica en Santa Fe

Buena onda y tenis. La cordobesa Yorio es dueña de una personalidad histriónica fuera del court, aunque adentro también tiene destellos de ella.

Foto: Néstor Gallegos.

Alejandro Galetto

[email protected]

Finalmente se llegó a la última jornada de competencia en el certamen Women’s Circuit, competencia femenina de carácter internacional que reparte 10.000 dólares en premios y se lleva a cabo en las nuevas instalaciones del Club Tiempo Libre, emplazado en el dique II del puerto local.

La jornada de viernes ofrecía dos duelos de semifinales entre compatriotas, lo que aseguraba que cada país tuviera una representante en la final, que se jugaba hoy tras el cierre de nuestra edición.

Por un lado se enfrentaban las argentinas Tatiana Bua (máxima favorita del cuadro y 413 del mundo) y Emilia Yorio (637 del escalafón internacional WTA), en tanto que a continuación lo hicieron las brasileñas Roxane Vaisemberg (4 y 475) y Carla Tiene (6 y 558).

Superior

La cordobesa Yorio logró una victoria cómoda que sin embargo fue mucho más holgada en el marcador que en el trámite del partido. Desde el inicio se posicionó como la dominante del duelo y ya no iba a dejar nunca esa situación.

De 23 años y entrenada por la legendaria ex tenista argentina Ivana Madruga (que alcanzara el decimoséptimo lugar del ranking mundial en 1983), Yorio se mostró decidida e intensa desde el inicio y lo mantuvo durante todo el partido, mientras que su rival pasó el rato entre picos altos y bajos, lo que le terminó costando el duelo. Fue 6-2 y 6-2 para ganarse un lugar en la segunda final en este tipo de competencias.

Duelo cerrado

El choque que se disputó tras la contienda entre jugadoras albicelestes fue mucho más peleado y, por ende, extenso. Las brasileñas Carla Tiene y Roxane Vaisemberg salieron a la pista a no regalarse nada y así quedó demostrado fundamentalmente en el primer parcial, el cual debió definirse en desempate.

Tras ello, parecía que la historia sería una, pero la continuidad demostró finalmente se daría otra muy distinta. Porque Tiene se quedó con el primer parcial pero Vaisemberg salió con todo por la revancha inmediata, que fue consiguiendo lenta pero inexorablemente. El resultado final fue de 6-7 (3), 6-1 y 6-3.

Antecedentes

El choque que hoy debía dar clausura al torneo más importante para el tenis femenino que alguna vez se jugara en Santa Fe, no presentaba registros previos. Era la primera vez que se enfrentaban la cordobesa de 23 años con la paulista de 19.

Yorio alcanzó el duelo decisivo tras superar en el estreno a María Tania Abraham (wildcard de la AAT) por 6-0 y 6-3 y a la venezolana Marina Giral Lores (5) en octavos por 7-6 (5) y 6-1. En cuartos, la zurda que entrena en la localidad de Río Tercero se benefició del abandono de la brasileña Nathalia Rossi (3) cuando la argentina ganaba por 4-1; luego venció a Búa por doble 6-2.

Por su lado, Vaisemberg superó a la cordobesa Bárbara Rush en el debut por 6-2 y 6-3 y a la entrerriana Amira Pirovani en octavos por 6-2 y 6-1. En ronda de 8 se impuso a la colombiana Karen Castiblanco por 6-0 y 6-2 antes de eliminar a su compatriota Tiene en tres sets.

Clausura

Hoy se definía el certamen, que fue un éxito de organización y un orgullo para nuestra ciudad. Ideal hubiese sido que estuviera más acompañado por el público, fundamentalmente por las escuelitas de tenis de la zona, como una manera de ofrecerles motivación y conocimiento. Sin embargo, el saldo no deja de ser positivo para el deporte blanco de la región que compete a la Liga de Tenis del Litoral Argentino.

LA FOTO /// La definición por parejas

Bua y Castiblanco, campeonas

2_ng.jpg

Tango y cumbia se escuchó tras el duelo decisivo por el cuadro de dobles del certamen internacional jugado en nuestra ciudad. Es que se consagró el binomio integrado por la bonaerense Tatiana Bua y la colombiana Karen Castiblanco Duarte, ambas entrenadas por la ex jugadora nacional Mariana Díaz Oliva. En la final derrotaron al dúo integrado por la cordobesa Emilia Yorio y la bonaerense Luciana Sarmenti, con parciales de 4-6, 6-1 y 10-6 en el super tie break final.

Foto: Néstor Gallegos.