CRECE EL DESEMPLEO EN EL PAÍS

Santa Fe al tope de la desocupación

En el primer trimestre, en la ciudad capital, la desocupación trepó al 11,9 %. Rosario también alcanzó los dos dígitos y llegó al 10,8 %. Formosa mostró el índice más bajo, el 2 %. Se habrían perdido alrededor de 10.000 puestos entre el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009.

Gabriel Rossini

[email protected]

DyN

La ciudad de Santa Fe registró el 11,9 % de desocupación en el primer trimestre de 2009 y se convirtió en el aglomerado con el mayor índice de desempleo del país, superando por una décima a Tucumán. También la desocupación subió fuerte en Rosario donde pasó, medido interanualmente, del 8,3 % al 10,8 %.

Esto significa que los dos aglomerados más importantes de la provincia están entre los seis que superaron los dos dígitos en todo el país. Además de Santa Fe y Rosario, aparecen en ese grupo Tucumán (11,8 %), Viedma-Carmen de Patagones (11,5 por ciento), Catamarca (10,2 por ciento) y Bahía Blanca (11 por ciento).

La mejora en la situación laboral le permitió a Formosa (2 %) desplazar luego de mucho tiempo a San Luis (2,7 %) como la ciudad de mejor panorama.

En tanto, Paraná fue la ciudad que más sufrió en el primer trimestre ya que el desempleo creció a 8,6 por ciento, 4,1 puntos más que en igual período del año pasado cuando había sido de 4,5 por ciento.

“Más allá del crecimiento de la desocupación, lo que más preocupa es la pérdida de puestos de trabajo que según las cifras oficiales del Indec representarían unos 11 mil menos entre el primer trimestre respecto al cuarto de 2008. Y la gran mayoría de ellos fue en el sector construcción, como consecuencia de la caída de las inversiones en el sector, tal como ocurre en todo el mundo. Santa Fe generó en 2006 y 2007 muchísimos puestos de trabajos en este sector. Ahora, esas inversiones se pararon y las consecuencias están a la vista”, explicó el Dr. Alberto Papini, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe.

Desde los años ‘80

“Una tasa de desempleo alta no es ninguna novedad para la capital santafesina. Desde el fin del modelo de desarrollo industrial por sustitución de importaciones, ha sido una de las más afectadas del país, a punto tal que en 1980/81 fue la primera ciudad que conoció una tasa de desempleo de dos dígitos”, explicó Alberto Papini.

“Desde entonces -continuó-, el aglomerado siempre presenta una tasa de desocupación de las más altas de la Argentina. A veces la primera, otras la tercera, pero siempre alta. Por eso dije que no es una novedad”, señaló.

Papini recordó que el promedio de la tasa de desempleo del año pasado fue del 10,5 por ciento, que el segundo trimestre del 2008 alcanzó el 12,6 % (0,7 % más que el actual) y el tercero el 11,4 %.

“Lo que nos sorprendió el año pasado fueron las cifras del cuarto trimestre (9,1 %). Veíamos que había datos que no eran normales, reflejaban un crecimiento del empleo que no existía”, recordó Papini para quien las cifras hechas públicas ayer sinceran la situación.

Otras de las características que marcó el economista es que los primeros trimestres generalmente tienen una tasa más alta que las del resto del año por una causa estacional. Desde 2003 hasta hoy, siempre los primeros trimestres marcaron los índices más altos de todo el año”.

datos comparativos rossini.pdf

Cejas: “Gobernar es crear empleo, no pegar carteles”

Desde la CGT Regional Santa Fe, el secretario general, Alberto Cejas, dijo que los índices de desocupación no fueron inesperados porque desde hace meses desde la entidad gremial vienen advirtiendo sobre el deterioro del empleo en la región y se mostró preocupado porque la mejora de los índices que se registraron en todo el país en los últimos años no se reflejaron aquí.

Además, aunque reconoció el impacto de la crisis internacional en la economía, dijo que el 12 % de desocupación no es consecuencia ni de ésta ni del conflicto con el campo: “Años anteriores no había ninguna de las dos situaciones y también teníamos índices altos”, recordó.

“Desde el gobierno provincial no se hizo nada por promover la inversión productiva ni se tomó una medida para incentivar el empleo”, enfatizó el dirigente gremial; al tiempo que recordó que desde la central obrera vienen pidiendo entre otras medidas la puesta en marcha de un plan de obras públicas que genere empleo desde principios de año.

“El gobierno quiere disimular la parálisis total de la obra pública diciendo que están haciendo tal o cual cosa o publicitando obras que ni siquiera tienen un ladrillo puesto. Pero la verdad es que está todo parado y la gente lo sabe. Desde el Frente Progresista no entienden que gobernar no es pegar carteles sino generar las condiciones para que los empresarios inviertan y generen trabajo”, dijo Cejas.

“Además -siguió el también diputado provincial-, los anuncios del gobierno respecto de la prórroga en los pagos de los certificados de obra, o no explicar bien el mecanismo de emisión de bonos para financiar obras públicas no hacen más que crear más incertidumbre y agravar la situación”.

Cejas recordó que desde octubre del año pasado, la CGT viene presentando distintas propuestas destinadas a sostener el nivel de actividad y destacó el compromiso firmado con los industriales hace 10 días para hacer todos los esfuerzos posibles para sostener el empleo.

“Cuando veíamos que la situación podía complicarse, en octubre del año pasado fuimos los únicos que le llevamos propuestas concretas al gobierno provincial y presentamos en la Legislatura distintos proyectos destinados a sostener el empleo y la actividad. Hemos participado en todas las reuniones del Consejo Económico Social a las que fuimos convocados y hemos colaborado todas las veces que nos pidieron. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar con todos, pero gobernar es responsabilidad de Binner, no nuestra”, dijo el titular de la Regional Santa Fe, Alberto Cejas.

La presidenta viaja a la OIT

La presidenta Cristina Fernández viajará hoy rumbo a Ginebra, Suiza, para disertar en la 98º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se debatirá la situación del empleo, en medio de la crisis económica mundial.

Fernández de Kirchner partirá a las 19 en un avión contratado, un Gulfstream que sería propiedad de la empresa Repsol-YPF, y la delegación estará compuesta por el líder de la CGT, Hugo Moyano, los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología). En tanto, el canciller Jorge Taiana se sumará a la comitiva en Ginebra.

En su discurso ante los asistentes al encuentro, previsto para el lunes 15, la primera mandataria hará referencia a la propuesta que comparte con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que la OIT ingrese al Grupo de los 20 y así el sector de los trabajadores pueda aportar sus puntos de vista para superar la crisis internacional.

La situación del empleo en el mundo en medio de la crisis económica global estará en el eje de los debates de la cumbre de la OIT y, en ese marco, la presidenta reiterará la propuesta de que la institución sea incorporada al Grupo de los 20.

Fernández de Kirchner ya había hablado ante los asistentes a la reunión anual de la OIT en la edición del 2007, cuando todavía era candidata a la Presidencia de la Nación.