Premios María Guerrero

Spelzini y Ramos, los mejores actores 2008

Son las distinciones que entrega anualmente la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mirtha Legrand engalanó, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Cervantes, la entrega de los Premios María Guerrero 2008 a la producción teatral en sus distintos rubros, que entrega anualmente la Asociación Amigos del Teatro Nacional, en la que fueron coronados Beatriz Spelzini, como mejor actriz, y Raúl Ramos, como mejor actor.

La ceremonia fue conducida por Martín Wullich y contó con la actuación del Ballet Metropolitano de Buenos Aires que dirige Leonardo Reale, quienes abrieron la función interpretando “Bastones Dorados” en homenaje a los artistas de “varieté”. Al promediar la ceremonia fue muy aplaudida la actuación del cantante Raúl Lavié, especialmente por su interpretación de “Honrar la vida”. Otro de los momentos especialmente emotivos recayó en la entrega de los Premios a la Trayectoria destinados a la dramaturga Griselda Gambaro y al director y docente Agustín Alezzo, quienes fueron recibidos con la sala ovacionándolos de pie.

Los distinguidos

Los artistas laureados en los diferentes rubros del quehacer teatral son los siguientes: mejor actriz: Beatriz Spelzini, por “Rose”; mejor actor: Raúl Ramos, por “Stéfano”; mejor director: Guillermo Caccace, por “Stéfano”: mejor autor: Claudio Tolcachir, por “Tercer cuerpo”; mejor escenografía: Marcelo Valiente, por “El hombre inesperado”.

A la hora de la menciones especiales, Sara Bianchi recibió la correspondiente a La Calle de los Títeres, que desarrolla desde hace 20 años una intensa labor en beneficio del público infantil.

Los agradecimientos se mezclaron con el reclamo para solucionar el tema de su sala que desde hace 40 días está inhabilitada. Este reclamo recibió además la adhesión de la Asociación Argentina de Actores.

Finalmente, los Premios Estímulo estuvieron destinados a los jóvenes Leonardo Azamor (por “El alma de papá”), Marcelo Mininno (por “Lote 77”), Maruja Bustamante (por “Adela cazando patos”) y Vanesa Butera (por “Hairspray”).

Los Premios María Guerrero fueron instituidos por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes que conduce Norma Duek y por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música.

También cuenta con el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina, la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

1.jpg

Una ovación de pie fue tributada a Agustín Alezzo, uno de los Premios a la Trayectoria.

Foto: Gentileza Teatro Nacional Cervantes