Prometió apoyar cambios a la ley de quiebras

Compromiso de la presidenta con las empresas recuperadas

El Ejecutivo evalúa propiciar reformas a la norma sobre quiebras para que los trabajadores asuman el control de las compañías en extinción.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Poder Ejecutivo evalúa modificar la ley de quiebras para facilitar que los trabajadores asuman el control de las compañías que entraron en ese proceso judicial. La presidenta Cristina Kirchner se comprometió ayer, en medio de la campaña electoral, a estudiar esta reforma, impulsada por el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR), una asociación que agrupa a cooperativas de trabajadores.

La jefa del Estado y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli visitaron la Cooperativa Los Constituyentes, administrada por sus trabajadores, en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López

La intención oficial de darle impulso a esta iniciativa había sido deslizada por el ex presidente y candidato a diputado bonaerense Néstor Kirchner esta misma semana, en un acto de campaña. De prosperar, será el segundo intento por introducir esta modificación a la ley 24.522. Hace casi cinco años, el primero naufragó en el Senado luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados. Ese proyecto estaba basado en una iniciativa presentada en la Cámara Baja por el entonces defensor del Pueblo de la Nación y ahora candidato cordobés disidente, Eduardo Mondino.

La reforma ampliaría la ventana para el ingreso de trabajadores en el capital de las empresas en quiebra: les facilitaría la compra de los bienes de la compañía para asumir su gestión, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos (entre ellos, que se organicen en una cooperativa), así como también que puedan utilizar las deudas que la empresa mantenga con ellos como forma de pago.

Defensa de la producción y el trabajo

“Vamos a estudiar el proyecto de ley de quiebras y vamos a impulsar todos los instrumentos que tiendan a la preservación y la continuidad de las empresas”, dijo la jefa del Estado ante un auditorio compuesto por obreros de fábricas recuperadas. En el acto, después de mucho tiempo se lo vio al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En su mensaje, Cristina Fernández agradeció al Movimiento “por su presencia activa defendiendo el trabajo y la producción”, que son -reafirmó- “las dos políticas distintivas de este proyecto que se inició en el 2003. Estamos en una Argentina recuperada por los argentinos, representando los intereses de todos aquellos que saben que hay que construir una sociedad justa y equitativa; es nuestra obligación garantizar la igualdad de oportunidades”, dijo.

En su mensaje, la presidenta mencionó a un obrero, despedido en el 2001 y que cuatro años después -cuando la Cooperativa Los Constituyentes ya funcionaba administrada por sus trabajadores- fue encontrado por sus compañeros en la calle como cartonero.