Opinión

Historia pluviométrica del departamento 9 de Julio

Lo más relevante del encuentro entre productores y el Ministro de Aguas fue la falta de definición sobre la ejecución de un azud nivelador definitivo, que ya tiene su proyecto presentado.

Eloy Rodríguez

[email protected]

Lo más relevante del encuentro llevado a cabo en la Sociedad Rural de Tostado por el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Ciancio, con productores de la región, el 29 de mayo de este año, fue la información de la decisión de derivar agua al canal paralelo a la Ruta Provincial Nº 91/S, con toma desde el Río Salado, a la altura de la Ruta Nacional Nº 95, zona donde la Municipalidad y la Cooperativa de Agua de Tostado tienen construido, precariamente con gaviones, un azud nivelador que permitió sortear la grave sequía a los habitantes tostadenses.

Llamó la atención a los presentes la falta de definición sobre la ejecución de un azud nivelador definitivo, que ya tiene su proyecto presentado, con su correspondiente estudio y planografía, con un costo de $ 60.000, absorbidos en partes iguales por la Cooperativa de Agua Potable y la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, requisitos exigidos oficialmente para darle cabida a esta obra impostergable que, dubitativamente, fue reemplazada por el bombeo de agua desde el Salado por el canal de la Ruta 91/S, con una distancia de 120 Km. (hasta El Nochero).

Concluida la reunión quedaron dos preguntas que el Ministro Ciancio intentó evitar responder. Una referida a si es suficiente la firma con la Provincia de Santiago del Estero para la ejecución del acueducto desde el Río Dulce, teniendo en cuenta que dicha cuenca también pertenece a Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba, que quedó sin respuesta y la otra si el gobierno provincial considera a la presente sequía como alternancia de un período seco, luego de más de veinte años hiper húmedos. El Ministro de Aguas, afirmó que los ciclos se presentan cada 10 años, conforme a una nota publicada en el diario El Litoral bajo el título “Identifican los patrones de sequía de los últimos ochenta años”, donde investigadores de la U.N.L., tras analizar datos meteorológicos del período 1932 a 2006, concluyeron que “episodios como el que estamos viviendo hoy, con meses de precipitaciones insuficientes, son fenómenos normales que se dan en un punto de la curva de un ciclo hidrológico, que más o menos se cumple cada 10 años”. Estas conclusiones pertenecen a lo localidad de Rafaela, ubicada en una región con otro clima (templado), otra media anual pluviométrica (951 Mm., producto de lluvias irregulares, tanto en intensidad como en distribución, registrándose las mayores precipitaciones en verano, con una declinación definitiva en otoño, para alcanzar índices mínimos en invierno), y otras temperaturas máximas y mínimas, tanto en invierno (18º y 6º) como en verano (31º y 18º), con relación a Tostado, a pesar de que la novedosa división de la provincia en Regiones incluya a ambas ciudades en la Región II.

Los Bajos Submeridionales tienen un clima subtropical con estación seca y conforme a los Histogramas Pluviométricos de la Estancias: “La Delia”, desde 1908 a la fecha y “Santa Lucía” desde 1912 a 2008, la variabilidad cíclica del régimen de lluvias dista bastante de lo esgrimido por el Ministro Ciancio.

Si la media histórica de precipitaciones es de 836 Mm., del análisis de los histogramas, con una metodología de variabilidad cíclica cada 15 años, aunque los períodos reales no son tan rígidos.

 

Llamó la atención a los presentes la falta de definición sobre la ejecución de un azud nivelador definitivo.

 
CAMPO_P6ABRE.JPG

Menos agua. Hemos ingresado en un período seco, similar al de 1942-1957.

Foto: Archivo

///

EN RELACIÓN

Endeudamiento con el Nación

Para el secretario gremial de la Federación Agraria, Omar Barchetta, “Es muy grave que como única propuesta se pretenda judicializar las deudas. Esto a punto tal que se dicten las sentencias de remate de campos tratando de “quebrar’ a los productores económica y moralmente, arrastrándolos a una situación límite por la cual muchos terminan vendiendo sus campos”.

La Federación Agraria Argentina reitera el pedido de audiencia a la presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Mercedes Marcó del Pont, ante la difícil situación que están padeciendo miles de pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país endeudados con dicha entidad.

“La gran mayoría de esos productores ha demostrado su voluntad de pago, pero lamentablemente no han encontrado una propuesta de refinanciación y cancelación de deudas adecuada para una realidad marcada por la fuerte caída de la rentabilidad y sucesivos estados de emergencia y desastre, que no solo comprenden la producción lechera, ganadera o de economías regionales, sino también a las producciones granarias”, explicó el secretario gremial de la FAA, Omar Barchetta.

Además, en relación a la responsabilidad que el Banco tiene en la profundización de dicha problemática, Barchetta denunció: “Gran responsabilidad tienen las líneas gerenciales del Banco y sus abogados ya que no facilitan la solución de este conflicto. Es muy grave que como única propuesta se pretenda judicializar las deudas. Esto a punto tal que se dicten las sentencias de remate de campos tratando de “quebrar’ a los productores económica y moralmente, arrastrándolos a una situación límite por la cual muchos terminan vendiendo sus campos y parte de su historia para poder cumplir con una entidad bancaria oficial”.

“Como es de público conocimiento la deuda del total de los productores no alcanza a representar una suma importante de dinero, más aún conociendo lo que aporta el sector agropecuario a las arcas estatales, entonces lo que se necesita es la clara voluntad política que favorezca la producción nacional en manos de los pequeños y medianos productores.