Media sanción de Diputados
Blanqueo laboral en la provincia
Es en concordancia con aspectos de la norma nacional en la materia. Eximen al correo oficial del pago de Sellos e Ingresos Brutos en la provincia.
De la redacción de El Litoral
La Cámara de Diputados aprobó -por unanimidad- y giró en revisión al Senado un mensaje del Poder Ejecutivo que establece un régimen excepcional y temporario de regularización de empleo en la provincia con el objetivo de promover “la correcta registración de las relaciones laborales y uniformar la regulación provincial con los lineamientos nacionales”. Estos últimos fueron establecidos en la ley Nº 26.476 sancionada en diciembre último, que determina un régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado.
Santa Fe resolvió adherir solamente al blanqueo laboral, no así al impositivo y al título II, capítulo I de la norma nacional que es el que se denomina “régimen especial de regularización del empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado”
El mensaje del Ejecutivo fue avalado por las comisiones de Asuntos Laborales y de Asuntos Constitucionales.
Después de la sesión, Alberto Cejas, diputado del Frente para la Victoria y titular de la CGT - Santa Fe dijo que el blanqueo de trabajadores siempre es una buena noticia “porque los derechos laborales no tienen banderías políticas y esta iniciativa del Ejecutivo favorecerá a muchos trabajadores que hasta ahora se encontraban al margen del sistema”.
Consideró que la norma “será una herramienta más para sortear los obstáculos que la crisis internacional financiera sigue poniendo al mundo del trabajo y la producción ya que no sólo protegerá a los trabajadores que hasta ahora se encontraban vulnerados en sus derechos más básicos sino que también colaborará para que el empleador pueda regularizar la situación de sus emprendimientos y contribuir al crecimiento productivo y laboral de su sector”.
Para Cejas, es importante ver que “cuando de trabajo y trabajadores se trata no hay colores políticos que valgan y ésta es una iniciativa que, en plena consonancia con lo realizado por el gobierno nacional, contribuirá a conformar una sociedad más justa y equitativa que incluya realmente a quienes han estado marginados hasta ahora de sus derechos sociales o previsionales”.
La norma alcanzará a empleadores privados y estatales que registren a sus trabajadores, y rectifiquen la real remuneración o la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008. El blanqueo los liberará de infracciones y multas, siempre y cuando alcance a todos los trabajadores comprendidos en la situación irregular.
El plazo de acogimiento es hasta el 1º de agosto, aunque se faculta al Ejecutivo a prorrogarlo, medida que será necesaria en virtud de que todavía no pasó por el Senado.




