Futura conexión vial Santa Fe-Santo Tomé

La provincia insiste con la traza sur del puente

Vialidad Provincial entregó la nota a las autoridades nacionales con la sugerencia. La licitación ahora está en manos de la Nación. En Diputados solicitan agilizar la convocatoria para diseñar el proyecto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección Provincial de Vialidad elevó la semana pasada al 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad la nota donde ratifica el anteproyecto presentado en el 2007 para la construcción de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, obra que se comprometió a realizar el gobierno central para compensar la inversión de la provincia en la transformación en autovía de la Ruta 19.

La nota firmada por Jorge Placenzotti está acompañada por otra con el acuerdo dado por los intendentes de ambas cabeceras del futuro puente, Mario Barletta y Fabián Palo Oliver.

En los hechos, Santa Fe se inclina por la traza sur que correría entre la plazoleta Tessio (Santo Tomé) y la Circunvalación este a la altura de Varadero Sarsotti (Santa Fe). En forma inmediata el 7º Distrito elevó la documentación a la dirección central de Vialidad que debe llamar a licitación para contratar el proyecto y luego los trabajos respectivos. La postura finalmente salida de la provincia es el “anteproyecto presentado en el 2007, traza sur, con sus correspondientes accesos”.

Vialidad Nacional había reclamado en tres ocasiones la definición santafesina e incluso dice haber reservado partidas presupuestarias para las primeras licitaciones.

Los técnicos de Vialidad Nacional no tienen estudios específicos sobre la obra a encarar por lo que deberá licitarse la elaboración del del proyecto.

En tanto, la diputada socialista Nidia Goncebat presentó un proyecto donde solicita que “la Dirección Nacional de Vialidad, como organismo legalmente autorizado, emita en forma inmediata el dictamen técnico con el fin de establecer los términos de referencia con el objetivo de confeccionar el pliego correspondiente para el posterior llamado a licitación del proyecto de ejecución y de obra del puente de interconexión vial Santa Fe - Santo Tomé, de acuerdo al informe elevado por la Dirección Provincial de Vialidad el 17 de octubre de 2008”.

Estudio técnico

Goncebat detalla en los fundamentos del proyecto que la UNL y la UTN, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, elaboraron el anteproyecto para la nueva interconexión como parte de un programa de corredores ajustados a una proyección de 30 años. Dicho estudio se hizo en dos etapas, la primera buscando la interconexión más conveniente y en la segunda se elaboraría el anteproyecto definitivo, confeccionando la documentación para iniciar el proceso licitatorio para realizar el proyecto ejecutivo y la construcción de la obra. “El producto es el informe que comprende los términos de referencia para la realización del proyecto ejecutivo, los planos de anteproyecto, los cómputos y presupuestos”. El trabajo de las universidades tomó como parámetros seguridad, funcionalidad, durabilidad, preservación del medio ambiente, economía y estética.

El estudio comenzó con ocho alternativas de interconexión, se detuvo en tres: Circunvalación Oeste a la altura de Mendoza, aprovechamiento de la traza y terrenos del ferrocarril Mitre desde calle General López y desde plazoleta Tessio a Varadero Sarsotti, siendo definida ésta como la más conveniente en una conclusión “sensiblemente robusta” dice el informe. En cambio, desecha totalmente la del Mitre.

Por último, Goncebat pidió a DNV que emita en forma perentoria el dictamen en base al trabajo elevado el 17 de octubre último, “dictamen fundamental para luego establecer los términos de referencia para el llamado inmediato a licitación del proyecto de ejecución y de obra”.

1_pa.jpg

Nidia Goncebat, firmante del proyecto.

Foto: Pablo Aguirre

Licitan trabajos para el norte santafesino

La Dirección Nacional de Vialidad, bajo un pliego generado por el 7º distrito Santa Fe, licitará el 17 de julio una obra de mantenimiento y recuperación para el tramo final de la Ruta Nacional Nº 98, en cercanías de Tostado. Bajo un presupuesto oficial de 6.782.159 de pesos, los trabajos previstos dan cuenta de la necesidad de mantener la transitabilidad del corredor hasta tanto se licite el contrato de recuperación y mantenimiento (C.Re.Ma.) para las rutas 98 y 95 con una inversión estimada de 270 millones de pesos y un plazo de ejecución de cinco años.

La licitación convocada ahora es para obras puntuales de repavimentación parcial con concreto asfáltico en caliente, bacheo con el mismo material y arreglo profundo de la calzada en sectores con daños importantes, más tareas de mantenimiento. El tramo comprendido abarca desde el kilómetro 123 al 156 de la Ruta Nº 98. El plazo de ejecución para estas obras paliativas se ha establecido en cuatro meses.

En la intersección de las rutas 95 y 98, en jurisdicción de Tostado, Vialidad Nacional finalizó la construcción de una nueva rotonda a nivel, con mejoras en la seguridad vial del cruce de rutas y una inversión de 6.800.000 pesos para dejar una intersección canalizada con ensanche de las calzadas, isletas y dársenas de giro.

Meses atrás, Vialidad recuperó el corredor de ruta 95 desde Villa Minetti al Chaco con una inversión de 165 millones de pesos.

/// EL DATO

Paraná

El director del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio, Fabio Arredondo, confirmó que el 10 de julio se realizará en dependencias del Túnel Subfluvial una reunión entre gobierno y empresarios para empezar a discutir la viabilidad del futuro puente ferrovial entre Santa Fe y Paraná.

Arredondo confirmó la realización del encuentro tras reunirse con el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero. De la convocatoria en el túnel tomarán parte representantes de los dos gobiernos provinciales, de los municipios de Santa Fe y Paraná, de la Bolsa y de la Cámara Empresaria de Entre Ríos.

El objetivo central será definir la convocatoria a un encuentro más amplio entre el sector privado y público para discutir alcances de la iniciativa con todas las instituciones se interesen por el tema.

Los técnicos de Vialidad Nacional no tienen estudios específicos sobre la obra a encarar por lo que deberá licitarse la elaboración del proyecto.