Allanamiento
Un calabozo en el geriátrico
De la Redacción de El Litoral
El personal de la División Judicial de la Unidad Regional XI del departamento Las Colonias, allanó un geriátrico de la ciudad de Esperanza en el que se denunció el funcionamiento de un calabozo en el que solían depositar a los ancianos.
El juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, viajó el jueves hasta la vecina ciudad para supervisar el procedimiento y luego ofreció una conferencia de prensa a los medios locales, según informó el portal de noticias Esperanza Día x día.
El lugar inspeccionado está ubicado en calle Moreno, al norte de la ciudad, y al parecer funcionaba con una habilitación en trámite. Asimismo, fuentes policiales confirmaron que el geriátrico en el que viven 13 internos no fue clausurado.
La causa se inició a raíz de la denuncia de vecinos con identidad reservada, quienes manifestaron que “se escuchaban gritos de los internos y que se los encerraba en una habitación”, declaró el juez, quien admitió que en el lugar existe un calabozo y que fue desactivado como tal.
“A veces se encierran solos, otras, ante un brote psicótico los encierran unos minutos” amplió García Porta, en referencia a dos internos con problemas psiquiátricos.
Dos encargados fueron citados a declarar y un médico deberá hacerlo el próximo martes, pero ninguno de ellos quedó privado de su libertad.
En cuanto al estado de los ancianos “no tienen problemas de alimentación, las condiciones de habitabilidad no son las óptimas, pero hay higiene”, refirió el magistrado. “Esto no puede continuar, hay que clausurar el calabozo y darles a estos dos internos las condiciones humanas de habitabilidad, hay que darles un destino distinto”, agregó García Porta.




