La continuidad del interuniones

Los santafesinos, de parabienes

los santafesinos, de parabienes

Ramiro Dolfo, fiel a su característica, marca el rumbo de uno de los ataques de CRAI, que debió trabajar a destajo para superar al meritorio elenco rafaelino.

Foto: Luis Cetraro

Santa Fe Rugby Club venció a Duendes y se aseguró la clasificación para la futura zona Campeonato. CRAI le ganó a CRAR y Universitario a Estudiantes. También accedieron a la próxima instancia, Jockey, GER y Universitario de Rosario.

César Miño

[email protected]

En la soleada tarde de la víspera se cumplieron los encuentros correspondientes a la novena fecha del certamen de Primera División del Regional del Litoral 2009, organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina, Rosarina y Entrerriana.

En ese contexto, los resultados fueron ideales para los tres equipos de nuestro medio que pugnan por ingresar a la futura Zona Campeonato, de la que obviamente surgirá el “Rey del Litoral 2009”.

Partiendo de la magnífica victoria que Santa Fe Rugby Club consiguió ante Duendes Rugby Club por 26 a 20, la que se realza aún más por haber sido obtenida en la condición de visitante y ante el equipo que hasta aquí, había sido el de mejor rendimiento. El partido, disputado en el barrio Las Delicias de Rosario tuvo un trámite intenso y con matices particularmente favorables al elenco santafesino. Es que durante la mayoría del desarrollo, el campeón-defensor prevaleció en el scrum; funcionó muy bien en el line-out y la recuperación; y en los momentos de apremio, sostuvo convenientemente el resultado a través de una notable solidez defensiva.

El primer tiempo culminó 16 a 6 en favor del equipo visitante; mientras que en el complemento la ventaja se extendió a 23 a 6, merced a una más que satisfactoria producción colectiva, que hizo posible mantener el contenido bajo control, a través de las virtudes antes señaladas.

Esta satisfactoria actuación no hace más que ratificar el momento ideal por el que atraviesa Santa Fe Rugby Club, que con el paso de los partidos se direcciona hacia el potencial que lo llevó al sitial más preciado del Regional 2008.

Esta vez, le tocó el turno de comprobarlo a otro de los grandes candidatos al título de la presente temporada, que por más que haya estado disminuido por la ausencia de sus rugbiers afectados al plantel de Rosario XV que esta tarde se medía con los Barbarians Franceses, posee argumentos más que suficientes para exponer su categoría.

A la vera de la autopista

En un partido que tuvo como característica principal su intensidad y equilibrio, CRAI consiguió un triunfo clave ante el cada día más meritorio CRAR, al que superó por 22 a 15 después de haber pasado por no pocas situaciones adversas en el desarrollo.

Partiendo de la base que el encuentro refereado por el santafesino Martín Rodríguez evidenció los méritos del elenco rafaelino, que lució ordenado y muy sólido en el aspecto defensivo, surge nítidamente las dificultades que debió sortear el anfitrión para alcanzar un éxito de vital importancia para sus objetivos.

“Ante todo, mejoramos en la disciplina, que era un aspecto que imprescindiblemente debíamos afrontar como objetivo prioritario. El resto, fue muy complicado, ya que solo logramos predominar en el line-out...”, resumieron en forma coincidente los responsables del vencedor.

Luego destacaron la solidez física y el impecable andamiaje defensivo de los rafaelinos, que evidentemente están demostrando que el sector principal de uno de los certámenes más importantes del país les sienta muy bien.

CRAI alistó a: Nicolás Miguel (Ignacio Vigetti), Martín Gallo (Facundo Garibay) y Gerónimo Martínez; Joaquín Reynoso y Juan Manuel Martínez; Ramiro Dolfo, Ramiro Reyna (Patricio D’ertelendhy) y Silvio Vicens; Gastón Sgroy y Jorge Qüesta (h., luego Salvador Damiani); Estanislao Reyes (Juan Martín Peloso), Carlos Román, Federico Fernández (capitán), Pablo Brusa y Juan Manuel Fernández. Coaches: Jorge Qüesta y Héctor Salva.

Los tantos santafesinos llegaron merced a tries de Dolfo y Juan Manuel Fernández; más tres penales de Qüesta (h) y uno de Damiani. Para los rafaelinos hubo dos conquistas, un goal y un penal.

En Paraná

Ratificando la incipiente mejoría denotada en las últimas fechas, el Club Universitario de Santa Fe le ganó al Club Atlético Estudiantes de Paraná por 14 a 10, manteniendo de esta manera las chances de meterse entre los ocho mejores equipos de la primera ronda.

El partido, arbitrado por el entrerriano Jorge Caíno, tuvo un trámite intenso y deslucido, pero terminó siendo emotivo ya que el festejo final pudo direccionarse para cualquiera de los dos. Los paranaenses ganaron el primer tiempo por 10 a 6, merced a una notoria predilección al juego eminentemente táctico, en el que prevalecieron los kicks. El complemento mantuvo esas características, con cierta mejoría del local y una creciente sustentación defensiva visitante.

Universitario alistó a: Federico Merlo, Germán Córdoba y Lucas González (Franco Ingaramo); Jonathan Magan y Federico Schmidt; Gustavo Benet, Javier Salteño y Gastón Borlle; Nicolás Milo y Mauro Aranda; Agustín Bruzzone, Mariano Bianchi, Pablo Borsotti, Emiliano Sarnari y José Weisenberg. Coaches: Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol.

Los tantos santafesinos llegaron merced a un try de Salteño y tres penales de Bianchi; mientras que para los entrerrianos hubo un ensayo, un goal y un penal.

En Rosario

En lo que respecta al cotejo disputado en el Parque de la Independencia, con el referato del rosarino Eugenio Romanini, Gimnasia y Esgrima de Rosario alcanzó un categórico triunfo ante Cha Roga Club por 59 a 7, consiguiendo de esa manera la anticipada clasificación para el sector que pugnará por el preciado título regional.

“La mejor manera de sintetizar lo ocurrido durante los ochenta minutos, es expresar que virtualmente hubo un solo equipo en el campo de juego, ya que GER se apropió de la posesión y nos impuso el ritmo en todo el desarrollo...”, aseveró el coach del equipo santotomesino.

Paradójicamente, el visitante se había puesto en ventaja por 7 a 0, a través de una intercepción que culminó con su único ensayo bajo los postes del anfitrión.

Cha Roga Club alistó a: Diego Maidana, Néstor Otaduy (h., luego Leandro Leguizamón) y Daniel Alegre; Alejandro Tóffolo (Rodrigo Gamarra) y Pablo Frugoni; Javier Nasta, Sandoli y Darío Llanes; Diego Villamayor y Andrés Gianfelice; Alexis Zilonka, Diego García, Jeremías Volpe, Federico Andreu y Juan Carlos Villamayor.

Coach: Alberto Morán.

Los tantos santotomesinos llegaron a través de un try de Juan Carlos Villamayor y un goal de Zilonka.

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros de la jornada, no proyectaron sorpresas. En Fisherton, Jockey Club de Rosario venció a Los Caranchos por 35 a 14; mientras que en el anticipo del viernes por la noche, el Club Universitario de Rosario había hecho lo propio con el Club Atlético Provincial, por 35 a 19. Ambos ganadores, se aseguraron el pasaporte a la próxima instancia principal del torneo.

Por otra parte, vale recordar que mañana desde las 16, en la ciudad de Rafaela, CRAR será anfitrión de Provincial, con el arbitraje del santafesino Javier Villalba. De esta manera, se completará la segunda fecha y lo que va del fase inicial, ya que el cotejo había sido postergado por la gira que los rosarinos habían concretado por Sudáfrica.

posiciones primera division.pdf

Lo que viene

La décima jornada del Regional del Litoral 2009, prevista para el fin de semana venidero, contendrá los siguientes partidos: Santa Fe Rugby Club recibirá a CRAI, Universitario de Santa Fe a Jockey de Rosario, Cha Roga Club a Universitario de Rosario, Provincial de Rosario a Duendes, Los Caranchos a GER y CRAR al Club Atlético Estudiantes de Paraná.

3_fr.jpg
los santafesinos, de parabienes

Santa Fe Rugby Club ganó con autoridad en el barrio Las Delicias de Rosario. En la acción, el flanker de Duendes, José Corral, cae ante el certero tackle de Diego Colli; mientras Lionel Parcero inicia el proceso de recuperación de la pelota. Detrás, Guillermo Stratta y Nicolás De Biaggio.

Foto: Agencia Rosario

“El equipo jugÓ un buen partido, lo que no hace más que reflejar que estamos encontrando el funcionamiento colectivo e individual acorde a esta etapa del torneo. Es una satisfacción especial haber logrado la clasificación en forma anticipada; sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades que atravesamos en el comienzo”.

Raúl De Biaggio.

Head Coach de Santa Fe RC.

/// SÍNTESIS

Duendes RC 20

Santa Fe RC 26

Cancha: principal del barrio Las Delicias.

Referee: Mauro Rivera.

Duendes RC: Guillermo Randizi, (Guillermo Imhoff), Hernán Pavani (Walter Alderete) y Guillermo Carranza (Juan Prieto); Federico Aloggio y Lisandro Cadenazzi (Diego Vignolo); José Corral, José Taborda y José Basso; Pedro Escalante (Pablo Gulino) y Mateo Escalante; Juan Rapuzzi, Matías Lamboglia (Mariano González), Nicolás Gattarello, Luciano Fachetti y Pedro Imhoff.

Coaches: Ricardo Imhoff y Marcelo Muré.

Santa Fe RC: Matías Manzur, Lionel Parcero y Guillermo Stratta; Luis Mariano Cabal y Pablo Mollerach; Leopoldo Maillot (capitán) Diego Colli y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio y Pedro Benet (Gonzalo Moleón); Exequiel Iribas, Leandro Moleón, Fernando Adelia, Ignacio Carballo y Martín Butto.

Head Coach: Raúl De Biaggio.

Primer tiempo: 8 y 11, penales de Benet; 20 try de Colli y goal de Benet; 24, drop de Benet; 26, penal de M. Escalante.

Segundo tiempo: 1, penal de M. Escalante; 4, try de L. Moleón y goal de Benet; 20 y 24, goals de M. Escalante por tries de Imhoff y Corral; 32, penal de Benet.