También descendió Almagro, pero a la B Metropolitana

Ni la historia salvó a Talleres

1.jpg

Triste final. Los jugadores de Talleres se retiran de la cancha de Quilmes luego de empatar y haberse decretado el descenso al Argentino A.

Foto: Télam

La “T” cordobesa jugará la próxima temporada en el Torneo Argentino A. Los otros comprometidos con la promoción del Nacional B son la CAI, Platense y el Ferro de Trullet, aunque más aliviado.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Talleres de Córdoba y Almagro, condenados por la goleada de Los Andes sobre Atlético de Rafaela por 3 a 0 en Lomas de Zamora, descendieron de la B Nacional, al comenzar la 37ma. y penúltima fecha de la temporada.

Los cordobeses, que jugarán el próximo año en el Torneo Argentino A, igualaron con Quilmes 1 a 1, de visitante; Almagro, cuyo destino será la B Metropolitana, perdió con Independiente Rivadavia por 3 a 1, en Mendoza.

Más allá de sus partidos, Talleres y Almagro necesitaban que Los Andes no venciera a los rafaelinos para continuar con vida en la divisional, pero el rotundo triunfo del equipo de Lomas de Zamora, que jamás corrió peligro en la jornada, los hizo jugar resignados.

Los Andes goleó a un tímido Atlético de Rafaela con tantos de sus delanteros Alberto Yaqué y Juan Martín, en dos ocasiones, la primera de penal. De esa forma, los dirigidos por Luis Blanco eludieron el descenso directo y también podrán escaparle a la promoción con sólo ganarle a Tiro Federal, en Rosario, la última fecha.

Ni siquiera la victoria parcial en Quilmes, con el tanto de Martín Cabrera, le alcanzaba a Talleres para evitar un descenso, que comenzó a generarse cinco años atrás cuando se decretó la quiebra de la institución.

Almagro también empezó en ventaja con un rápido tanto de Gonzalo Klusener, pero las noticias desde Lomas de Zamora lo desmoronaron y en el segundo tiempo perdió su partido ante Independiente Rivadavia con dos goles de Diego Caballero y otro de Sebastián Romero. El descenso a la tercera categoría del fútbol argentino cerró para el Tricolor una década pendular, en la que tuvo dos excursiones por la máxima categoría como momentos de mayor gloria deportiva.

“Promo-baja”

La Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, que perdió con Platense por 2 a 0, de local, deberá revalidar su categoría con un equipo del Torneo Argentino A, consumada la baja de Talleres de Córdoba.

Los de Vicente López, con su permanencia todavía comprometida, ganaron con tantos de Martín Madrid y Marcelo Scatolaro. Pero con una derrota de Los Andes en la jornada final, Platense continuará en la B Nacional un año más, incluso con una caída frente al ascendido Atlético Tucumán.

Si los de Lomas de Zamora le empatan a Platense, le alcanzará también al Calamar con una igualdad. Ahora, si gana el Milrayitas, los de Vicente López ya no podrán alcanzarlo y estarán obligados a ganarle a los tucumanos y esperar por una derrota de Ferro frente a Talleres en Córdoba.

Ferro, que con un triunfo propio garantiza su permanencia sin depender de terceros, venció por 3 a 1 a Aldosivi de Mar del Plata y le complicó seriamente sus aspiraciones de llegar a la promoción por un ascenso. Los goles del conjunto de Caballito los marcaron Gonzalo Castellani, Oscar Altamirano y Federico González.

Mariano Campodónico, de penal, anotó para los marplatenses (57 puntos), que deberán ganarle a Unión en la próxima jornada y aguardar por sendas derrotas de Instituto de Córdoba y Atlético Rafaela, ambos con 59, para cumplir con el objetivo en la última fecha.

“Promo-sube”

Un empate sin goles ante Defensa y Justicia privó a Belgrano de Córdoba, tercero con 62 puntos, de asegurarse una plaza de promoción por un ascenso a Primera División.

Para ello deberá sumar al menos un punto en su visita a All Boys o bien esperar que sus dos inmediatos perseguidores no ganen.

Finalmente, Instituto también dilató su acceso a la reválida para la máxima división, al perder sorpresivamente con Tiro Federal de Rosario por 2 a 1, de local. El delantero Javier Rossi consiguió el doblete del equipo rosarino; Silvio Romero descontó para los cordobeses, que cerrarán con Defensa y Justicia en Florencio Varela.

La penúltima fecha culminará mañana con los festejos de los ascendidos Chacarita Juniors y Atlético Tucumán ante San Martín de San Juan (a las 15) y Olimpo de Bahía Blanca (a las 21, por TyC Sports), respectivamente.


La “T”: el comienzo del fin

Talleres de Córdoba, vaciado por un gerenciamiento en el último lustro, dilapidó su posicionamiento como grande del interior con un descenso al Torneo Argentino A, tercera categoría del fútbol argentino.

Cinco años después de su última participación en Primera, que antecedió a la quiebra institucional, el club nacido en el barrio Alta Córdoba en 1912 tocó fondo impulsado por la administradora privada Ateliers S.A.

Desde noviembre de 2005, Talleres se montó en la burbuja típica de las privatizadoras que en el nombre de ambiciosos proyectos condujeron al equipo a las peores campañas futbolísticas. Justo 40 años después de su proyección a nivel nacional, que tuvo su pico en 1977 cuando el recordado equipo de José “La Pepona” Reinaldi, Miguel Ángel Oviedo y Luis Galván, entre otros, se consagró subcampeón detrás de Independiente.

La final con el club de Avellaneda quedó grabada en la memoria colectiva del fútbol argentino como la gran oportunidad perdida por los cordobeses, al empatar 2 a 2 de local, después de estar en ventaja 2 a 1 y tener tres jugadores más que el rival, finalmente campeón por los tantos marcados en condición de visitante.

Tras mantenerse en Primera durante los 80, Talleres sufrió su primer descenso a la B Nacional en 1993, pero a finales de la década del 90 tuvo su revancha con la conquista de la Copa Conmebol, su único título oficial.

Aquel impulso internacional no fue aprovechado y culminó en una crisis institucional (fines de 2004) que facilitó la llegada del gerenciamiento, ya tristemente célebre en la Argentina después de las malas experiencias en Racing Club, Deportivo Mandiyú de Corrientes y Quilmes, entre otros clubes.

primera b nacional.pdf

/// EL DATO

La última.

La siguiente es la programación estipulada para la 38va. y última fecha del torneo del Nacional B, en la que se definirán las dos promociones que competirán con conjuntos de la Primera División y la restante para revalidar el lugar en la categoría con un equipo de la Primera B Metropolitana: Aldosivi-Unión; Talleres-Ferro; Olimpo-Quilmes; Platense-Atlético Tucumán; San Martín de San Juan-CAI; Almagro-Chacarita; Atlético Rafaela-Independiente Rivadavia; Tiro Federal-Los Andes; Defensa y Justicia-Instituto; All Boys-Belgrano.

“Lo único que espero es que Talleres vuelva pronto a la B Nacional y que luche para no dejar de existir, porque si no se pone una fortuna, al club no lo podrán salvar de la quiebra e inclusive puede llegar a desaparecer”.

Daniel Alberto Willington

Ídolo de Talleres