AMERICANA

EN EL AIRE

En España

El campeón vigente, Tau Cerámica superó ayer al Regal Barcelona por 75 a 67 e igualó 1 a 1 la serie (al mejor de cinco juegos) de la final de la liga española de básquetbol (ACB).

En el equipo vasco (1º en la fase regular) perdió ahora la ventaja de localía tras el triunfo conseguido el pasado jueves por el Barsa (2º) por 82 a 80, con un triple del base italiano Gianluca Basile, restando dos segundos.

El estratega argentino Pablo Prigioni anotó 16 tantos (1 de 1 en dobles, 3 de 8 en triples y 5 de en libres), y además contribuyó con 3 rebotes, 1 asistencia, 1 recupero y 4 perdidas, en 33 minutos 50 segundos. Mientras que el ala pivote, Víctor Baldo estuvo 4 minutos 59 segundos en cancha, donde sólo consechó 1 rebote y un lanzamiento fallido de dos.

En el Tau lucieron, el ala pivote estadounidense, Pete Mckeal, con 24 tantos y 9 rebotes, y el escolta serbio Igor Rakosevic, con 22 tantos, con 3 de 7 en triples.

Mientras que lejos el más destacado en los catalanes fue el escolta, Juan Carlos Navarro, con 21 tantos, con 3 de 7 en triples. El tercer partido será el martes 16, en el Palau Blaugrana, al igual que un eventual cuarto programado para el jueves 18 en el mismo escenario. En caso de ser necesario un quinto enfrentamiento, éste se concretará el sábado 20, en el Buesa Arena.

Puesta a punto

En el Estadio de la Federación Mendocina de Box, el Seleccionado Argentino Sub 16 Masculino, poniéndose a punto para el próximo torneo panamericano de esa categoría, enfrentó al combinado de la provincia de Mendoza Sub 19, derrotándolo categóricamente por 81 a 50. El conjunto de Marcelo Germanetto le sobró el primer cuarto para demostrar que se encuentra a la altura de las circunstancias para la disputa del torneo venidero.

Confianza

El secretario general de la Federación Internacional de Básquetbol (Fiba), Patrick Baumann, indicó en Riga que confía en que a partir del Mundial de 2018 se pueda contar con 32 participantes, en vez de los 24 actuales. “Para el paso a 32 equipos en el Mundial a partir de 2018, tengo confianza. Para eso, aún hay que avanzar en el nivel de los equipos africanos y asiáticos”, comentó a la AFP al término de una rueda de prensa.

Además, la Fiba sigue trabajando para que los torneos olímpicos cuenten con dieciséis formaciones y no doce, como ocurre ahora. “Trabajamos para convencer al COI (Comité Olímpico Internacional) y habrá una respuesta este verano (boreal). Por el momento, es un 51 % para el no y un 49 % para el sí”, añadió.