Más reclamos al gobierno

Ni los autos usados se salvan de la crisis

La comercialización de ve-hículos usados alcanzó en mayo último las 99 mil unidades, lo que representó una caída de 26,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, y una baja de 1,7 frente a abril de este año.

En la provincia de Santa Fe, en mayo se vendieron 8.755 usados contra 12.571 de igual mes del año pasado. En los primeros 5 meses del año se comercializaron 43.835 vehículos contra 59.457 de igual período del pasado año.

Así lo señaló la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que precisó que, en lo que va del año, las ventas de usados sumaron 508.351 unidades y retrocedieron 19,7 por ciento con respecto a las de los primeros cinco meses del año pasado.

“Tal vez en junio sigamos con esta tendencia. Pero lo importante es tratar de encontrarle un freno a esta caída. Nuestro sector está al borde del colapso: nuestros salones están repletos de autos que no encuentran clientes, pese a la baja que registraron en los últimos meses”, indicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

Sostuvo que “los bancos tendrían que estar junto al sector, pero no están”, y también lamentó la “ausencia” del Gobierno. “El gobierno en épocas de apogeo siempre invocó al mercado automotor, tanto de usados como 0 Km, como uno de los tres motores de crecimiento que tuvo la Argentina”.

Advirtió, sin embargo, que “ahora estamos a la deriva. Se pregona que no se deben perder puestos de trabajo, pero nuestras estructuras comienzan a tener fisuras”, advirtió Príncipe. Puntualizó que los concesionarios necesitan “herramientas para seguir vendiendo”, y remarcó que “la fundamental es la financiación”.