MUSEO CÉSAR LÓPEZ CLARO

“Thanatos seduce a César... Eros conduce”

La muestra de López Claro que se exhibe en el museo que lleva su nombre propone encontrarse con renovadas miradas sobre el maestro.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Thanatos seduce a César... Eros conduce” es el título de la muestra que ofrece una renovada mirada acerca de la vasta obra del Mtro. César López Claro, que se exhibe en el Museo que lleva su nombre, ubicado en Piedras 7352.

La exposición, inaugurada por el intendente Mario Barletta el jueves último, no sólo propone trabajos correspondientes a los distintos períodos de su producción plástica sino también citas extraídas de catálogos, críticas y entrevistas. En su acto inaugural, la muestra incluyó la proyección de uno de los últimos reportajes a López Claro. El Lic. Sergio Omar Gallo, curador de la muestra, destacó que “es una inigualable oportunidad de reencontrarse con el maestro, de escucharlo y conocerlo en profundidad”.

Gallo, licenciado en Artes Visuales e investigador especializado en la obra de López Claro, sostuvo que esta muestra “desplaza la mirada hacia la persistente presencia de la muerte en su obra. Entendiéndose ésta no sólo como cesación de vida, sino también como conflicto de opuestos, de contrarios y de desgarros. Tratar de develar esta constante en la obra de César no tiene como finalidad subrayar lo macabro ni lo mórbido del tema, muy por el contrario, citando a Jankélévith, diremos que “morir es la condición misma de la existencia... es el sinsentido que da un sentido a la vida. El sinsentido que brinda un sentido, negándoselo... es la muerte la que da fuerza y su intensidad a la existencia’ ”.

Pulsiones

El curador sostuvo que “es la intensidad del vivir, del existir, la que se asocia como protagonista y antagonista en la dicotomía vida/no-vida. Un antiguo refrán dice “la muerte tan segura de su victoria nos da toda una vida de ventaja’, ventaja de la cual López Claro supo aprovecharse. Él quien a sus 92 años de labor confesó: “Lamentablemente, la vida es muy corta para decir todo lo que puedo decir. Y yo noto, yo siento, a los 91 años pasados que necesitaría otra vida para hacer lo que yo siento y después necesitaría otra más’. Estas pulsiones de Vida (Eros, principio de vida y creación) y Muerte (Thanatos) en algunas de sus obras se conjugan intrincadamente; en otras, sólo la hosquedad del litoral y las presencias óseas apenas atisban y se revelan”.

A los ojos de Gallo, “es por ello que obras de los diversos períodos por él transitados entran en diálogo, coloquio profundo con el ser y con la nada. Período Litoral, Americano, Informalista y el llamado Nueva Realidad dan cuenta de lo antes expresado y es oportuno agregar períodos al que podríamos llamar “bisagras’ o transiciones; los cambios en la representación y temática dan cuenta de este posicionamiento”, concluyó.

La muestra se enmarca en Arte Ciudad, una iniciativa de la Municipalidad que, hasta el 25 de junio, propone “vivir la ciudad desde el arte” en las calles, plazas, edificios, parques, casas, monumentos, museos y teatros como lugares para la expresión y la creatividad.

1_pa.jpg

Sergio Omar Gallo, curador de la muestra, expresó que ésta “desplaza la mirada hacia la persistente presencia de la muerte en su obra”.

Foto: Pablo Aguirre

2_pa.jpg