Carter ve confrontación EE.UU.-Israel

Israel va derecho hacia una confrontación con su principal aliado, Estados Unidos, por el tema de las colonias en Cisjordania si no pone fin a su expansión, dijo el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en declaraciones publicadas hoy por el periódico israelí Haaretz.

Interrogado sobre si el Estado judío se dirige hacia una “colisión frontal” con Estados Unidos en este tema si no accede a las demandas estadounidenses, Carter respondió afirmativamente.

El principio de “dos Estados es insignificante comparado (al de las) colonias”, agregó, en alusión a la creación de un Estado palestino para lograr la paz entre israelíes y palestinos, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se niega a aceptar. La entrevista al ex presidente estadounidense, de gira por Medio Oriente, fue publicada el día en que el jefe de gobierno israelí debe pronunciar un importante discurso sobre su visión de paz con los palestinos.

Netanyahu responderá en esta alocución al discurso del 4 de junio del presidente estadounidense Barack Obama de El Cairo, en la que pidió a Israel que acepte “dos Estados para dos pueblos” y llamó a un cese total de la construcción en las colonias de Cisjordania.

Carter también pidió a Netanyahu que aligere el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas. Carter debe viajar allí el martes. “Lo más grave es el maltrato de la gente en Gaza, que literalmente muere de hambre y no tiene ninguna esperanza en este momento”, dijo.

“Se los trata como salvajes. Aligerar su sufrimiento con ciertas medidas sería, creo, lo más importante que podría hacer el primer ministro”, agregó.

Carter, como presidente, fue el impulsor de un tratado de paz entre Israel y Egipto, confirmado por los acuerdos de Camp David en 1979.

Por otra parte, el enviado especial para Medio Oriente del presidente estadounidense Barack Obama, George Mitchell, reiteró hoy el objetivo de lograr “dos Estados”, uno israelí y otro palestino, en una rueda de prensa en París, horas antes del esperado discurso del primer ministro israelí.

mr