La prioridad esta semana está orientada a saber qué ocasionó la tragedia del Airbus

Intensifican la búsqueda de las

cajas negras del avión siniestrado

Tres navíos y un submarino intentan detectar su ubicación en medio del mar.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

La búsqueda de los restos del Airbus de Air France y los cuerpos de 228 víctimas en el océano Atlántico llega mañana a su tercera -y posiblemente última- semana, con la prioridad ahora puesta en encontrar las cajas negras y avanzar en la investigación de qué ocurrió.

El drama del vuelo AF 447 Río de Janeiro-París, desaparecido entre Brasil y África la noche del 31 de mayo al 1º de junio, aún no fue explicado aunque la presencia de sondas de velocidad defectuosas en el avión levantaron los primeros alertas.

Hasta anoche unos 50 cuerpos habían sido recuperados por barcos de Marina de ambos países, lo mismo que piezas importantes del avión, como un fragmento de la parte trasera.

Los primeros cuerpos ya han sido transportados a Recife, en el litoral nordeste de Brasil, donde serán examinados por un equipo de médicos para su identificación.

Los pedazos del Airbus, expuestos en un enorme hangar en la base aérea de Recife, sugieren que la caída fue súbita y que no habría habido una explosión a bordo, según la opinión de expertos consultados por la prensa brasileña (ver relacionado).

En particular, esas opiniones se apoyan en una fotografía que muestra los asientos reservados a la tripulación en posición plegada, sugiriendo que el personal de bordo fue tomado de sorpresa por el desastre.

Entre las 228 víctimas de 32 nacionalidades había 72 franceses, 59 brasileños y 26 alemanes.

El emisario especial del gobierno francés para las familias de las víctimas, Pierre-Jean Vandoorne, se reunió con varios de esos familiares ayer en Río de Janeiro.

“Su preocupación principal es recuperar los cuerpos y comprender las causas de la catástrofe”, dijo el embajador francés, que esta tarde tenía previsto viajar a Recife para reuniones con los militares brasileños que realizan las operaciones de búsqueda en el océano.

Al cabo de dos semanas la flotilla franco-brasileña continúa “peinando” una enorme zona en alta mar a 1.350 km de Recife.

Sin embargo, después de unos primeros días en que los marinos afirmaban navegar “en medio de un mar de pedazos”, estos últimos se hicieron más raros, y posiblemente se fueron hundiendo o resultaron dispersados por las corrientes marinas.

Los militares brasileños comenzaron ya a mencionar el fin de la búsqueda, que continuará “por lo menos hasta el 19 de junio”, según dijo el Brigadier Ramon Cardoso, que destacó que el 17 de junio se realizará una reevaluación de las acciones para los dos últimos días.

Cajas negras

En tanto, la búsqueda de las dos cajas negras, que posiblemente están a unos 3.500 metros de profundidad, se debe intensificar.

El submarino nuclear francés “Emeraude” ya comenzó a patrullar la zona donde habría caído el avión, esperando que sus sonares ultrasensibles capten las señales que dos grabadores de vuelo emiten durante un mes.

Otras dos naves aportadas por Francia deben también trabajar con dos “pingers locators”, sonares instalados en un cable de kilómetros de extensión prestados por el ejército estadounidense.

El navío francés de exploración submarina “Pourqoi pas” también llegó a la zona de búsqueda, con un submarino y un robot.

Cuando faltan pocos días para el Salón Aeronáutico de Bourget, el drama llevó a la empresa europea Airbus a asegurar que el modelo A330 es “uno de los más seguros jamás construidos”.

Air France también debió acelerar el reemplazo de sus sondas Pitot, instrumentos de medición de velocidad en vuelo, en sus modelos Airbus A330 y A340, bajo la presión de los pilotos y luego de varios incidentes en 2008 ligados a fallas en esos dispositivos.

Después de haber indicado “incoherencias” en la velocidad medida por esas sondas en el avión desaparecido, la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en francés), encargada de las investigaciones, afirmó que no existe “ningún vínculo establecido” entre esas sondas y la tragedia.

Restos del AF 447 sugieren una caída súbita

Los restos y fragmentos del avión Airbus de Air France rescatados del océano Atlántico parecen indicar que el aparato sufrió un desastre repentino, aunque no habría habido una explosión en pleno vuelo, según expertos consultados por la prensa brasileña.

El Airbus A330 de Río de Janeiro a París desapareció en el mar en la noche del 31 de mayo al 1º de junio con 228 personas a bordo y las causas de lo ocurrido siguen sin conocerse.

Autoridades militares brasileñas expusieron en un hangar de la base aérea de Recife (nordeste), decenas de pedazos recuperados del mar por la Marina durante el enorme dispositivo de búsqueda.

El ex piloto Ari Germano, autor de un libro sobre accidentes aéreos, dijo sentirse “impresionado” con una de las fotos divulgadas, de acuerdo con declaraciones publicadas por el diario O Globo ayer.

Según Germano, la foto parece indicar que los pasajeros del Airbus fueron tomados de sorpresa y que la tragedia ocurrió tan rápidamente que el personal de abordo no tuvo tiempo de reaccionar.

“He visto la (pared) divisoria situada entre la sección donde la tripulación prepara las comidas y el compartimiento de los pasajeros. Había asientos fijos allí. Lo curioso es que esos asientos dobles, usados por la tripulación, estaban plegados”, dijo Germano.

Para el especialista, “esto sugiere que la tripulación circulaba por los corredores del avión. En caso de una señal de alerta o la inminencia de un riesgo, la tripulación estaría sentada y atada a sus lugares. Ellos no tuvieron tiempo de hacer nada”. En tanto, el comandante Ronaldo Jenkins, consultor de seguridad de la Unión de Empresas Aéreas, dijo al diario O Globo que pudo identificar un chaleco salvavidas y también parte del revestimiento interno y externo de la aeronave sin encontrar en ellos rastro de fuego o humo.

“Los primeros 37 fragmentos recuperados refuerzan la tesis de que el Airbus no estalló antes de caer (...): ninguna de las piezas muestra indicios de estar chamuscada”, destacó el diario O Globo.

Intensifican la búsqueda de las cajas negras del avión siniestrado

La tercera semana de búsqueda puede ser la última, en la que se intentará avanzar en la investigación sobre lo ocurrido con el avión de Air France la noche del 30 de mayo pasado.

Foto: AGENCIA AFP

/// EL DATO

“Convergencia” de causas

Los directivos de Eads y de Airbus apelaron hoy a la “prudencia” a la hora de buscar la explicación al accidente aéreo del 1º de junio del A330 de Air France que volaba entre Río y París, considerando que tales accidentes suelen ser resultado de “causas diversas”.

“Lo que ocasiona tal accidente es una convergencia de causas diversas”, declaró Louis Gallois, presidente ejecutivo de Eads, casa matriz del constructor aeronáutico europeo Airbus, en un seminario organizado este fin de semana, la víspera de la apertura del salón aeronáutico de Le Bourget, cerca de París.

“No sabemos si los Pitot (las sondas que permiten medir la velocidad durante el vuelo) tuvieron algo que ver en el accidente, nadie lo sabe”, dijo Gallois, refiriéndose a unas declaraciones del director general de Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon.