Tomada dice que se debate “pleno empleo o flexibilización”

OIT: Cristina está en Ginebra

La presidenta arribó esta mañana a Europa. Hablará mañana ante la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó minutos antes de las 9 al hotel donde se aloja en Ginebra para participar de la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mañana la titular del Ejecutivo hablará ante los asistentes al encuentro. Se descuenta abordará la propuesta -que comparte con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva-, para que la OIT ingrese al Grupo de los 20 y así el sector de los trabajadores pueda aportar sus puntos de vista para superar la crisis internacional. Brasil y Argentina lo acordaron durante la Cumbre del G 20 realizada a principios de abril último, y lo confirmaron en ocasión de la visita a nuestro país del líder brasileño, el 23 de ese mes.

A su arribo Cristina fue recibida por el canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en los Estados Unidos Héctor Timerman y el ministro de Trabajo Carlos Tomada quienes ya se encontraban en esta ciudad suiza.

Dos posiciones

El ministro Tomada piensa que en el debate de fondo “se planteará defender el pleno empleo o la flexibilización económica y laboral”.

Tomada dijo a Télam que “hay dos posiciones” en la reunión de la OIT, “la de aquellos que defienden el pleno empleo y los que pretenden seguir con la flexibilización económica y laboral”.

La defensa del pleno empleo significa “la recuperación del papel del Estado y darle valor al trabajo, porque eso significa no sólo trabajo, sino salarios y jubilaciones”, indicó Tomada, y remarcó que “es un planteo sustentado por la Argentina, los gobiernos latinoamericanos, y trabajadores y algunos países europeos”.

Los otros “pretenden seguir con la flexibilización económica y laboral y por ello se dará una discusión muy fuerte en ese sentido en esta reunión de la OIT”, concluyó el ministro.

Agenda

El lunes, a las 10.45 hora local (5.45 de la Argentina), la presidenta visitará la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, fundada en 1954 y actualmente uno de los mayores laboratorios de investigación en física de partículas a nivel mundial.

En ese marco, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmará con el director general del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heur, y el director del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMdP), Mario Benedetti, un protocolo de colaboración entre el gobierno argentino y la institución internacional. El acuerdo permitirá el desarrollo de equipamiento de alta tecnología en la investigación aplicada a la energía atómica.

En tanto, el lunes, por la tarde, la jefa de Estado participará de las deliberaciones de la Conferencia Anual de la OIT donde está previsto que pronuncie su discurso a partir de las 22.45 hora local (17.45 hora de la Argentina). La situación del empleo en el mundo en medio de la crisis económica global estará en el eje de los debates de la cumbre de la OIT y, en ese marco, la Presidenta reiterará la propuesta de que la institución sea incorporada al Grupo de los 20. Fernández de Kirchner ya había hablado ante los asistentes a la reunión anual de la OIT en la edición del 2007, cuando todavía era senadora y candidata a la Presidencia de la Nación.