Edición del Domingo 14 de junio de 2009

Edición completa del día

Hilda Molina se encuentra en el país - Edición Impresa - Política | Economía Política

El reencuentro esperado

Hilda Molina se encuentra en el país

Hilda Molina se encuentra en el país

Bien temprano, en Ezeiza, el hijo de Hilda y su familia recibieron a la médica que, procedente de Cuba, arribó al país. Podrá permanecer tres meses.

FOTO: AFP

La médica cubana arribó esta mañana. “Estoy agradecida a Dios y a todos, a todos los que me ayudaron para estar aquí”, afirmó.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN/Télam

La médica cubana Hilda Molina agradeció “a Dios y a todos los que me ayudaron” y dijo estar “muy emocionada” al reencontrarse con su familia después de 15 años en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Molina llegó hoy a la Argentina en un vuelo de la empresa Copa Airlines procedente de Cuba, después que el gobierno de aquél país le dio el permiso para viajar.

Según adelantaron sus familiares, Molina tenía previsto hablar con la prensa argentina esta tarde en una conferencia de prensa, aunque no se precisó el lugar de la misma.

En el aeropuerto de Ezeiza, adonde llegó pasadas las 6.20, Molina fue recibida por su hijo Roberto Quiñones y sus nietos de 13 y 8 años, a los que la científica no conocía, y con quienes se abrazó y luego posó para las fotografías. “Estoy agradecida a Dios y a todos, a todos los que me ayudaron para estar aquí”, alcanzó a decir Hilda, de 66 años, y luego se retiró hacia otra zona de la estación aérea para partir luego hacia el domicilio particular de Quiñones.

En tanto ayer antes de abordar el avión, Molina había declarado no guardar “rencor” hacia las autoridades cubanas.

También ayer los familiares de la médica cubana fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos horas antes de que la jefa de Estado partiera rumbo a Ginebra para disertar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al término del encuentro en Olivos, Quiñones agradeció a la presidenta y dijo que “Cristina intervino con sensibilidad de madre” y reiteró que “no tengo palabras para agradecer al gobierno argentino por las gestiones realizadas” para que la médica pudiera salir de Cuba.

“Desde el 2003 Cristina Fernández de Kirchner viene trabajando en el tema como senadora nacional y ahora lo hizo como presidenta al igual que lo hizo el ex presidente Néstor Kirchner y lo han hecho con mucho tacto y prudencia”, afirmó ayer Quiñones, que está radicado en la Argentina donde trabaja como médico.

La familia

La neurocirujana Hilda Molina, otrora militante de la Revolución Cubana, se distanció del régimen castrista en 1994, e inició entonces gestiones ante autoridades de la isla para poder viajar a la Argentina y ver a su familia, lo que finalmente concretó esta mañana.

En nuestro país residen la madre de Molina, Hilda Morejón, de 90 años, gravemente enferma e internada en el Hospital Tornú, su hijo y su nuera, además de sus nietos, Roberto Carlos, de 13, y Juan Pablo, de 8, a quienes nunca vio en persona. “¿La madre sabe que viene?”, fue lo primero que preguntó la presidenta a los familiares de Molina, a lo que su nuera respondió: “Todavía no, se lo vamos a decir muy despacito”.

En el living de la residencia presidencial, Fernández de Kirchner compartió un sillón de tres cuerpos con Verónica y su hijo menor, a quien describió como “azorado”, por la situación que le toca vivir, a horas de conocer a su abuela, y retratado por los reporteros gráficos que cubrieron el encuentro.


Proyecto de ley

Horas después de conocerse la noticia sobre la llegada de la médica cubana Hilda Molina, el diputado Julián Obiglio afirmó que “es una excelente noticia”.

“Evidentemente, esto se ha inspirado en el proyecto de ley que presenté hace poco más de un mes y que había contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas”, aseguró Obiglio quien destacó que “ayudó a destrabar un tema que se encontraba en un callejón sin salida”.

“Desconozco si además de entregarse el pasaporte Cubano para dejar la isla, el gobierno argentino está preparando los papeles para entregarle la ciudadanía a Hilda. Si ello no es así en la primer sesión de la Cámara de Diputados pediré que tratemos y aprobemos el proyecto sobre tablas”, explicó.

/// EL DATO

Repercusiones.

Los medios internacionales reaccionaron inmediatamente ante el anuncio sobre la autorización a la doctora Hilda Molina a viajar a nuestro país. El Nuevo Herald destacó que “la disidente Hilda Molina fue autorizada a dejar Cuba”. La primera reacción del El Pais.com fue “por fin Hilda Molina podrá viajar a la Argentina”. El Nacional.com de Venezuela y la chilena LaTercera.com destacaron la noticia sobre el permiso obtenido por Hilda Molina para viajar a la Argentina.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores