Solicitan una audiencia a Binner

Siguen movilizados en el sur contra

aumentos de cargos en el gas natural

Se solicitará al gobierno nacional la suspensión y/o derogación del decreto 2067/08.

En una asamblea realizada en Casilda con dirigentes políticos y entidades de la zona sur de la provincia, se resolvió solicitar al gobierno nacional la urgente suspensión y/o derogación del decreto 2067/08 que impuso un aumento de entre el 80 y el 340 % para los usuarios de gas en redes de la categoría R 3.

Los participantes que decidieron pedir una audiencia al gobernador Hermes Binner para que interceda ante las autoridades nacionales para lograr ese objetivo, también acordaron convocar a nuevas asambleas regionales y hacer una marcha a Rosario para informar a la población sobre el reclamo.

El pedido de audiencia a Binner fue enviado ayer mismo tras la asamblea con la firma de Osvaldo Salomón, presidente comunal de Chabás y del senador Eduardo Roscani, senador por Caseros.

En la asamblea, participaron los intendentes de Casilda, Las Rosas y Armstrong, hubo concejales de Casilda y de Firmat; los presidentes comunales de Villada, Los Molinos, Bigand y Elortondo, diversos centros comerciales de la zona y vecinos autoconvocados.

En la misma se insistió en considerar insuficiente el decreto del ministro De Vido. Debe recordarse que si bien, por el descontento social, la Nación suspendió hasta el 31 de agosto el cobro del cargo fijo establecido por decreto y elevó su piso de aplicación de 1.000 a 1.500 metros cúbicos anuales, causó malestar que Santa Fe y gran parte del país deba pagar el cargo, estipulado a partir de consumir 1.500 metros cúbicos, mientras para Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y Patagonia el piso se elevó a 1.750.

Las próximas asambleas se realizarán el 22 de junio en Firmat y el 23 en Las Rosas.

“Discriminatorio”

El gobierno nacional dispuso el aumento de los llamados cargos para crear un fideicomiso que sirva para solventar la importación de gas natural desde Bolivia y subsidiar el precio del gas licuado de petróleo que se expende en garrafas, las que son utilizadas por los sectores sociales de menores recursos.

“Es discriminatorio”, dijo el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, quien remarcó que “algunas facturas ya vinieron con aumento, pero aún no llegó lo peor. Cuando eso pase, el malestar será muy grande. Por esa razón, insistiremos para que se suspenda la aplicación del decreto”, apuntó.