En el Centro Educativo Radial 511 de La Gallareta.

Alumnos de El Bonete dan clases a media luz

1.jpg

Los chicos se ponen bajo el sol para tomar un poco de calor. Aquí, el frío y el viento se sienten con mayor intensidad.

Foto: Gentileza del CER

A tan sólo 36 kilómetros de la ciudad de Vera, un grupo de chicos de la zona rural va a la escuela a pesar de no contar con el servicio eléctrico. Desde 2007, la docente a cargo del CER y los padres están reclamando que les den una solución, pero aún no han sido escuchados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Parece mentira pero es realidad. Mientras la tecnología avanza diariamente, aún hay poblaciones que se encuentran imposibilitadas de acceder a estas innovaciones porque no cuentan con los servicios mínimos e indispensables. En el Centro Educativo Radial (CER) 511 del paraje El Bonete (localidad La Gallareta, departamento Vera), entre 6 y 8 chicos -algunos son “golondrinas” porque, cuando sus padres quedan sin trabajo, se deben trasladar- de la zona rural no tienen luz para dar clases.

Tras hacer distintos reclamos ante las autoridades competentes -gobierno de la provincia y la Empresa Provincial de la Energía- y no obtener respuesta, Mabel Rivoira, docente titular a cargo de este CER, vuelve a apelar “a la buena voluntad de las autoridades provinciales. Quiero que mi escuela sea electrificada. Acá se siente mucho el viento y hace frío; por eso tuve que traer una estufa a gas para calentar un poco el lugar”, resalta Mabel con impotencia por no lograr que se concrete lo que hace tiempo está pidiendo.

En una carta que Rivoira, los padres, cooperadores y vecinos presentaron al gobernador de la provincia, Hermes Binner, manifiestan que “están cansados y muy preocupados de no ser escuchados ante tantos reclamos -para que pongan electricidad en esta institución- llevados a cabo desde 2007”.

Actualmente, al inaugurar alguna obra en nuestra provincia, “Binner menciona que la prioridad de su gestión son “la salud y la educación’ y que todos deben tener derecho a la igualdad de oportunidades”; sin embargo, “esto no ocurre con nuestra escuela, donde seguimos como en siglos pasados”. Además de “no poder calmar el frío, tampoco tenemos la posibilidad de acceder a ningún artefacto eléctrico (TV, computadora, heladera, estufa, ventilador) que nos permita brindar una mejor calidad educativa a los educandos”, agrega la docente.

Todas las escuelas rurales del departamento Vera fueron electrificadas en 2007 cuando el gobernador (en ese momento Jorge Obeid) presentó el proyecto “Electrificación de escuelas rurales”; no obstante, “en la nuestra no se concretó esta obra”, se lamenta Rivoira.

En esa oportunidad, se invirtieron 8 millones de pesos en los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado, norte de San Cristóbal y un sector de Castellanos y San Justo. Se construyeron 1.400 kilómetros de línea -hoy esta extensión se amplió un poco más- para generar 110 suministros (escuelas rurales aisladas y clientes cercanas).

De larga data

Al recordar cuando empezó a transitar este camino para que “alguien” le diera una solución, Rivoira señala que en febrero de 2007 le enviaron una nota a Obeid. Como respuesta a este pedido, le solicitaron un informe en el que debía detallar las características del paraje y de la escuela, la matrícula de los alumnos, la distancia del último establecimiento con energía eléctrica, cantidad y medidas de los postes que se necesitan para realizar esta obra. Esto fue remitido a la Región II de Educación y Cultura de Reconquista con fecha del 3 de mayo de 2007.

En marzo de 2008 comenzó a realizar gestiones, por medio de la comuna de La Gallareta. Se presentó otra nota, respecto de la cual “la EPE informó que Vialidad Nacional no autorizaba -no lo permite la reglamentación nacional que tiende a resguardar la seguridad vial- a empotrar las columnas en el talud de la carretera por fuera del guardarraíl existente. Esto obligaba a que la EPE reelaborase el proyecto original, lo que generó un aumento de manera sideral de los costos de esta obra”, recalca Rivoira.


/// UBICACIÓN

paraje el bonete.pdf
paraje el bonete.pdf

el litoral

/// EL DATO

Ubicación

El CER 511 funciona en un edificio propio de 8 hectáreas, ubicado a orillas del arroyo Golondrina, sobre la Ruta Nacional Nº 98, 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Vera. El edificio cuenta con un aula prefabricada y la casa habitación del docente, que es ocupada para cocina y comedor. Los ambientes presentan aberturas y paredes deterioradas en estado regular.