En Calchaquí

Jornada sobre violencia escolar

César Mendoza

[email protected]

Las escuelas Nº 448 y Nº 642 fueron escenario de la multitudinaria jornada que incluyó a estudiantes de 7º grado de todas las escuelas primarias urbanas y rurales, alumnos de post primaria de Educación Especial y todos los de escuelas secundarias. El encuentro fue coordinado por profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima, dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El estudiantado fue dividido en grupos reducidos armonizados por docentes, en horario matutino y vespertino. La metodología de trabajo buscó despertar las opiniones individuales y crear conclusiones grupales, a partir de la puesta en escena de “Bang, bang, estás muerto”, film norteamericano que explora la violencia en las escuelas secundarias.

Luego los alumnos socializaron las opiniones, respondiendo a una guía de trabajo sobre el mensaje que les dejó la película, si la violencia es solo física y si quienes actúan violentamente son más fuertes.

Las respuestas fueron en su mayoría coincidentes sobre que “la discriminación genera violencia y que siempre, en la vida del ser humano, hemos discriminado y nos han discriminado”. Asimismo, fue unánime la consideración de la que violencia no es siempre física, sino también psicológica, que “es la que más duele porque no se olvida”.

Además, los alumnos hicieron referencia a la “ayuda” que se debe brindar a aquellos compañeros que son agredidos o acosados, poniendo énfasis en el diálogo. Asimismo, surgió la temática de la “prevención” como un modo de fijar pautas de convivencia y la “violencia familiar”.

Los profesionales también plantearon la distinción entre el conflicto presente día a día, la agresividad inherente a todos los seres vivos y la violencia propia del ser humano. “Sólo el hombre construye la violencia, pero también somos capaces de construir la paz y ésa es la idea, que ustedes en su comunidad construyan la paz para tener una mejor calidad de vida”, resumió a los adolescentes Carlos Nashin, uno de los coordinadores.

A su vez, el cura párroco Fabián Ramos sostuvo que “formar una sociedad saludable es responsabilidad de todos”. Y añadió que “hay un mundo que es más difícil de domar y es el mundo interior de cada uno”.

Así transcurrió la primera de las actividades programadas para este año, en el marco del proyecto interinstitucional denominado “La construcción de un tejido social saludable es tarea de todos”.