Estrategias para paliar el déficit estructural

La comuna de Helvecia procura

respuestas en materia habitacional

La administración local desarrolla planes de vivienda para responder a diversas demandas sociales. El área de Vivienda Comunal es un síntoma de la prioridad otorgada a este aspecto en la actual gestión de gobierno.

Exequiel Kay

[email protected]

La actual gestión comunal de Helvecia desarrolla un minucioso trabajo para atenuar la carencia habitacional de un importante sector de la población. Con la creación del área de Vivienda Comunal, se ha logrado brindar respuestas a muchas familias, con un programa acorde a las condiciones de cada una.

La coordinadora del área, Blanca Sonzogni, explicó que los inicios se dieron con la conformación de un registro de familias con esta carencia, elaborado de acuerdo a los distintos perfiles sociales, descripto por el número de integrantes de la misma y los ingresos económicos, como principales indicadores.

El avance más simbólico en esta materia para la gestión de Víctor Flores ha sido la ejecución y entrega de las 40 viviendas correspondientes al Plan Federal 1, pero que además, según aclaró la coordinadora del área, no todos pueden ser beneficiarios de este tipo de plan, por ello “estamos avanzando sobre diferentes programas de vivienda, siempre teniendo en cuenta las características de cada familia”.

En este momento, según la descripción de Sonzogni, se encuentran en construcción cuatro viviendas en el radio urbano y tres en la zona rural para familias que cuentan con terreno propio, bajo la modalidad de autoconstrucción que prevé el Subprograma de Créditos Reintegrables para Materiales y Conducción técnica, y bajo este mismo programa están en gestión para ser ejecutadas 5 viviendas más para el sector rural.

Asimismo, bajo el programa de financiamiento por Administración Comunal, para construcción en terreno propio, están en ejecución tres viviendas y tres con resolución favorable en la administración provincial.

Erradicar ranchos

En el marco del Programa local de Erradicación de Ranchos, la Comuna de Helvecia viene construyendo unidades habitacionales para aquellas familias de escasos recursos, como una iniciación para el acceso a la vivienda digna. En el transcurso del año 2008 y lo que va de 2009, se han podido concretar 37 unidades más en los barrios Supce de Campo del Medio, Santa Teresita, Calle Ancha, Colonia Norte y Coronda.

La tarea continúa para seguir brindando respuestas, por ello, tras caducar el Plan Federal II, se solicitó que se incluya a esta localidad para la asignación de Planes Fonavi y en los programas de construcción en terreno propio. Además trabaja en conjunto con la Secretaría de Pueblos Originarios en la misión de buscar financiamiento para la construcción de viviendas sociales en el terreno adquirido por la comuna en la Colonia Norte y que permitirá reubicar a familias de la Comunidad Aborigen en estado de emergencia habitacional.

El trabajo que se lleva adelante en el área de Vivienda de la Comuna de Helvecia, comprende no sólo la gestión de programas, sino la regularización de determinadas situaciones que luego les permitan a las familias ser beneficiarias de programas de construcción. Por ello, se ha dictado una ordenanza comunal que permita a las familias que no poseen título perfecto de sus propiedades, pero que sí tienen derechos y acciones sobre la misma, que puedan tener acceso a un programa de viviendas en lotes propios.

“En este trabajo es importante mencionar concluyó Sonzogni- que el éxito de nuestro trabajo está siempre acompañado de la predisposición del gobierno provincial, de las familias que acompañan todo el proceso, principalmente, las beneficiarias de los programas de autoconstrucción, y de la comunidad que hace posible que con recursos genuinos podamos encarar obras para las familias más carecientes”.

1.jpg

La comuna de Helvecia trata, desde distintas aristas, de dar respuestas a los habitantes que pretenden tener su propio techo.

Foto: Gentileza comuna de Helvecia

La Comuna de Helvecia viene construyendo unidades habitacionales para aquellas familias de escasos recursos, como una iniciación para el acceso a la vivienda digna.