Labor del instituto Nº 4023 de Santo Domingo

Facilitar la inserción laboral

Corresponsalía Emilia

[email protected]

María Alejandra Bono de Lava, directora del establecimiento, dio la bienvenida a los alumnos ingresantes de la carrera de técnico en Producción y Administración Agropecuaria -de tres años de duración- y al Profesorado del Nivel Inicial -de cuatro años-. También hizo extensiva la bienvenida a los alumnos de la carrera de EGB de Santo Domingo y a los del aula anexa en la localidad de Nelson.

La formación del Instituto Nº 4023, que transita ya los 23 años de vida, está orientada a brindar herramientas de actualización que permitan una mejor inserción en el mercado laboral de nuestros jóvenes.

No sólo los alumnos se forman, los docentes de dicha Institución reciben permanente capacitación sobre “Nuevas infancias y adolescencias”, dictado por la profesora Norma Gallay, y “Construcciones Metodológicas”, dictado por la profesora Victoria Baraldi, de la UNL.

Este año se llevó a cabo la reforma de los planes de estudio de los profesorados de Nivel Primario y del Nivel Inicial, lo que implica que los alumnos que ingresan al primer año de la carrera tendrán nuevas unidades curriculares, nuevos espacios de investigación y producción pedagógica junto a la integración de actividades culturales que constituyen la base de la misma. “La capacitación es uno de los pilares de nuestra institución”, manifestó su directora.

Para este año, está previsto el dictado del curso “Uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en el aula para el análisis del espacio geográfico”, “Enseñanza para la comprensión de la Matemática”, y “El juego como herramienta para desarrollar la creatividad”. Estos cursos se dictarán en la localidad de Santo Domingo, mientras que en el aula anexa de la localidad de Nelson se dictará el curso “Espacio y Tiempo como categorías estructurantes del área de Ciencias Sociales, su aplicación al contexto cotidiano así como a procesos históricos” y “Modelos didácticos de evaluación”.

En la agenda también figuran los siguientes eventos culturales: cine debate, café literario, ciclo de charlas a los que se suman jornadas educativas con alumnos de la escuela media del área de influencia del Instituto, viaje hacia las ciudades de Esperanza y San Carlos.

Jornadas

El 2 de julio se realizarán las Primeras jornadas ambientales en Santo Domingo con una charla a cargo del Ing. en Recursos Hídricos Hugo Rohrmann y participarán alumnos de escuelas medias. La organización es conjunta con la Sociedad Alemana de Santo Domingo. Los interesados deberán inscribirse escribiendo al e-mail [email protected] o por teléfono al (03497) 498074.