Jornadas previstas para el 24, 25 y 26 de junio

Santo Tomé, sede del III Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste

La realización de este simposio marca la trascendencia lograda por nuestra localidad a partir del hallazgo de enterratorios humanos y elementos prehispánicos durante 2007 en Adelina Este.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Desde el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la arqueóloga y antropóloga santotomesina María Rosario Feuillet Terzaghi -titular del equipo de trabajo encargado de las tareas de conservación y preservación del Sitio Arqueológico Río Salado-Coronda II, ubicado en el barrio Adelina Este de nuestra ciudad- confirmó a este medio la próxima realización en Santo Tomé del Tercer Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (Edan 3). Este último es un simposio que ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe; tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio, esperándose contar para el mismo con la participación de investigadores de nuestro país y de Uruguay.

Atento a ello, no está de más resaltar que entre los encargados de las distintas ponencias, habrá profesionales provenientes de la nombrada casa de estudios rosarina, así como de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Nordeste, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Las actividades del Edan 3 darán comienzo entre las 9 y las 12 del miércoles 24, con la recepción de los participantes en el Centro Cultural 12 de Septiembre (25 de Mayo 1940) y el camping municipal (Libertad 1010).

Respaldo institucional

No obstante lo anterior, cabe remarcar que la apertura oficial del encuentro se va a llevar a cabo a partir de las 19.30 en la sede de Casa de Los Museos (Sarmiento y Libertad), donde se procederá a la inauguración de la muestra alegórica “Otra historia, el mismo suelo”. Independientemente de ello, cabe destacar que entre los conferencistas en las jornadas del Edan 3 estarán los especialistas Daniel Laponte, Alberto Makinistián y Carlos Ceruti, este último reconocido investigador del Conicet, que a su vez es el presidente honorario de la comisión organizadora. Este emprendimiento ya ha recibido el auspicio y la adhesión de diversos organismos, entidades y profesionales de la especialidad.

Entre ellos, podemos mencionar a la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé, la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina y la Fundación Arqueológica del Litoral. Asimismo, adhieren también a esta realización la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA-UNR), el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología y la Escuela de Antropología (ambos de la FHyA), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (del Conicet), el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de la Provincia de Santa Fe, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, al profesor Antonio Serrano (Entre Ríos) y al Nucleamiento de Supervisores Jubilados de la provincia de Santa Fe (Zona Norte).

1.jpg

Los descubrimientos y posteriores trabajos en el sitio arqueológico de Roverano al 300 revalorizaron los aportes científicos de la arqueología y la antropología en nuestra zona.

Agencia Santo Tomé

/// EL DATO

Feriado

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé comunica que mañana no se prestará el servicio de recolección de residuos domiciliarios, debido al feriado dispuesto por el gobierno nacional por el Día de la Bandera. Dicho servicio será retomado en forma habitual a partir del martes 16 de junio.