Festival Internacional de Títeres

Despliegue de color en Trotamundos

Comenzó ayer el Festival Internacional de Títeres, que arrancó con un particular desfile en el que cientos de alumnos mostraron sus producciones titiriteras al ritmo de la murga.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Monigotes de ojos desorbitados, niñas con exacerbadas trenzas de oro, diablos estrambóticos, payasos narigones, magos misteriosos y saltimbanquis grotescos levantaron el telón a Trotamundos, el Festival Internacional de Títeres que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el domingo. Fue una atractiva apertura que, al ritmo de redoblantes y tambores murgueros, llenó de magia y color la fría mañana en la peatonal San Martín.

Se trató del desfile de títeres gigantes, mascarones y cabezones realizados por alumnos de diferentes escuelas de la ciudad. Un mundo de papel maché, cartón, caños, cuerdas, cañas, retazos de tela, telgopor y mucha pintura, fruto de dos meses de trabajo articulado entre el organismo Títeres, las docentes especiales y los alumnos de los establecimientos educativos. El eje temático para trabajar la construcción de los títeres se basó en diferentes obras del maestro Javier Villafañe. Fue un derrotero de magia y color que abrió las puertas a una semana en la que Santa Fe se sumergirá en el místico universo de los títeres.

En el Teatro

Luego del desfile, se presentaron las dos primeras obras: por un lado, el grupo Atacados... por el Arte puso en escena “La niña invisible” en el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo (función reeditada por la tarde. Por otro lado, en la Sala Marechal el grupo El Colectivo presentó “Recuerdos”. En lo que respecta a la programación general, Trotamundos ‘09 incluye la presentación de prestigiosos elencos que brindarán funciones segmentadas para niños, jóvenes y adultos; además, habrá talleres, seminarios, charlas y esta noche se inaugurará una muestra del Museo Nacional del Títere.

¿Cómo sigue?

Hoy se desarrolla la segunda jornada de Trotamundos ‘09, con dos obras abiertas al público en general y dos espectáculos destinados exclusivamente a escuelas. Las funciones abiertas se desarrollaron en la Sala Leopoldo Marechal.

La primera de ellas fue “El fantasma de Cantervilla”, en tanto la segunda fue “Cineamano”, una obra de Julieta Tabbush dirigida a adolescentes y adultos.

En cuanto a “El fantasma de Cantervilla” es presentado por el grupo chileno Vagabundo y está dirigido a todo público. La síntesis establece que en Canter-Villa se encuentra una casa, al parecer embrujada, y extrañamente protegida por un guardia con no muy buenas intenciones. Al pueblo llega Perico, un trashumante amante de la libertad y la buena mesa (cuando puede) que, sin proponérselo se va involucrando en los enredos del guardia, la casa, y una extraña aparición. Entonces Perico deberá enfrentarse al mayor de los obstáculos, el miedo, ese que muchas veces nos llenan de prejuicios ante lo desconocido. En esta historia se hace una invitación tanto a niños y niñas como a los adultos para reflexionar sobre la lealtad y la amistad, enfrentar los temores y descubrir el significado de la libertad; temas que trascienden a las generaciones y que se vuelven necesarios de recordar. La dirección de esta obra, desarrollada mediante la técnica del Títere de Guante, está a cargo de Karen Zúñiga; en tanto, el protagonista es César Parra Gutiérrez.

Por su parte, “Cineamano” llegó de la mano de Julieta Tabbush, artista neuquina que también participó de la producción de “Pedro y el Lobo”, espectáculo que dará cierre al Festival. Cineamano, según describe su responsable, es “animación casera; pintura en acción”. Está dirigida a adolescentes y adultos. Se trata de películas o unidades estéticas que, en diálogo con la música, proponen diferentes cuadros que cuentan historias. Tomando elementos de la pintura, el cine y el teatro para crear imágenes, el Cinemano se realiza en vivo y a la vista del público, utilizando un retroproyector de luz y una pantalla donde se proyectan las imágenes.

Reconocimiento

Mañana, a las 19, se brindará un reconocimiento a Chiry, Matías y Fabián Rodríguez, por su trayectoria como familia pionera en las artes del teatro de títeres; y, finalmente, se ofrecerá un homenaje al titiritero Oscar Thiel; será en la Sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal. En este espacio, pero a las 20, se presentará la reedición del libro “Detrás del retablo”, de Matías Rodríguez.

Despliegue de color en Trotamundos

El descanso de los muñecos protagonistas, en la explanada del Teatro Municipal, tras el recorrido por la peatonal.

Foto: Amancio Alem

/// EL DATO

Localidades

El valor de las entradas a las funciones de Trotamundos es el siguiente: escuelas, de martes a viernes, 3 pesos; público en general, de martes a domingo, 6 pesos; espectáculos para adultos, de martes a sábado por la noche en la Sala Marechal, 10 pesos. Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Municipal.

Cabe recordar que Trotamundos ‘09 se enmarca en la propuesta general de Arte Ciudad. Se trata de un encuentro bianual de expresiones artísticas en Santa Fe que continuará hasta el 25 de junio. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe que propone vivir la ciudad desde el arte. Para más información, ingresar a www.santafeciudad.gov.ar