Finalizó la negociación con Ersa Urbano y mañana se firma el contrato

Desde el 1º de julio, 62 nuevos

colectivos recorrerán la ciudad

Tendrá la concesión de las Líneas 1, 3, 9 y 15. Todos los coches son modelo 2009. Instalarán una terminal de seguimiento, lo que permitirá al municipio controlar frecuencias y recorridos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, a las 12.30, el intendente Mario Barletta firmará el convenio con la empresa Ersa Urbana, que desde el 1º de julio brindará el servicio de transporte público de pasajeros de las líneas 1, 3, 9 y 15.

Con las negociaciones cerradas, el secretario de Gobierno, José Corral, informó los detalles del acuerdo alcanzado con la firma correntina.

En primer lugar, la flota automotor estará compuesta por 62 unidades modelo 2009, con carrocería de marca Metalpar. Cada una de ellas tiene un costo de 350 mil pesos, por lo que la inversión en este ítem será de 21.700.000 pesos. Mañana se expondrán algunas unidades en la explanada del Palacio municipal. Se prevé que sea el propio propietario de la empresa, Juan Carlos Romero, quien llegue a la ciudad para firmar el contrato.

Mayor control

Ersa Urbano incorporará, además, una terminal para seguimiento y control, a partir de los datos que brinden los equipos de GPS que tendrán las unidades. De este modo, el municipio -a través de la Subsecretaría de Transporte-, por primera vez, podrá realizar el control de frecuencias y recorridos de los coches.

Además, la firma garantiza la continuidad del personal afectado a las líneas en igualdad de condiciones a las que están hoy, respetando la antigüedad laboral.

Respecto de los recorridos, se mantendrán los actuales. Aunque se estudian algunos cambios en el trayecto de la Línea 9, con la posibilidad de desdoblarlo.

Tarjetas lectoras

Como ventaja comparativa con relación al actual sistema, se prevé la incorporación progresiva de tarjetas sin contacto para cancelación de viajes, que se recargan como la tarjeta de telefonía celular y descuentan el boleto con sólo aproximar la tarjeta a la máquina.

Corral anticipó que esta modalidad ya ha sido conversada con las otras empresas prestatarias “para incorporarlo a todas las líneas”.

La parada de los coches aún no está definida, pero se analizan tres alternativas, todas ubicadas sobre la avenida Teniente Loza, al norte de la ciudad: en el área industrial; en terrenos del ex frigorífico municipal; y en un predio que está en el Mercado Abastecedor pero es propiedad de la Municipalidad.

En infraestructura, la empresa realizará una inversión de un millón de pesos para construir la edificación de la parada y los talleres. “Esto es una muy buena noticia para la ciudad”, señaló el secretario de Gobierno.

Otro prestador

Destacó, además, “el significativo mejoramiento de las Líneas 9, 15 y 3, en ese orden, que eran las que tenían más atraso en la flota. Al incorporar coches nuevos, brindará una prestación mejor, cumplirá con las frecuencias y habrá menos inconvenientes con el servicio porque requiere mucho menos mantenimiento”.

Por otro lado, remarcó que este convenio “tiene como beneficio la incorporación de un nuevo prestador”.

1.jpg

Los recorridos no se modificarán, aunque se evalúan cambios para mejorar el trayecto de la Línea 9.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

Renuncia en 7 de Marzo

Como se informó la semana pasada, el 9 de junio, el socio gerente de la empresa 7 de Marzo, Daniel Vidal, notificó al municipio su renuncia por escrito a la prestación de las líneas 1, 3, 9 y 15, mientras retienen los recorridos de la 5, 10 y de la 16.

El motivo que esgrimieron en la nota es que resulta imposible continuar con el servicio por dificultades que arrastran desde tiempo atrás, habida cuenta de que habían solicitado un aumento de tarifas y que la Municipalidad es demasiado exigente en los términos de la última ordenanza en referencia a los modelos de los vehículos, entre otras cuestiones.

Ese mismo día, ingresó al municipio el pedido de la empresa Ersa Urbano para hacerse cargo del servicio.

3.jpg
4.jpg