Dos presos y una mujer prófuga

Perpetua por el homicidio

de un médico de Coronda

La Justicia condenó a la máxima pena a uno de los asesinos de Rogelio Gómez, secuestrado el 29 de agosto de 2007 y hallado sin vida a los 5 días, en un camino rural. El entregador fue sentenciado a 6 años y 8 meses de cárcel.

Juliano Salierno

[email protected]

La Justicia santafesina condenó a dos hombres jóvenes por su responsabilidad en la muerte del médico corondino, de 58 años, Rogelio Leoncio Gómez. En la causa están involucrados una mujer de Pergamino, con pedido de captura, y una pareja de menores de edad.

El caso se remonta al 30 de agosto de 2007, cuando la policía bonaerense notificó a sus pares del departamento San Jerónimo sobre la aparición de un auto Toyota Corolla, en las afueras de una villa de emergencia de Pergamino. Con los datos del coche, la fuerza santafesina se puso en contacto con los familiares de García, que no aparecía por ningún lado.

Ese mismo día, una de las hijas del doctor fue hasta el chalet de Ruta 11 -Km 420- en busca de su padre y se encontró con la casa revuelta. Hizo la denuncia a la policía y pronto se irradió un pedido de paradero con los datos de la víctima.

Hasta entonces, sólo se pensaba en una cosa: Rogelio García había sido víctima de robo y ahora se encontraba secuestrado. Sin embargo, las manchas de sangre sobre el tapizado del Corolla gris perla preanunciaban la tragedia.

La madrugada del 4 de septiembre fue hallado el cuerpo baleado en un camino rural, en las afueras de Coronda, cerca del Cementerio Municipal. El cadáver, maniatado y encapuchado, tenía tres orificios de bala, uno en el abdomen y dos en la cabeza.

Uno es reincidente

Por ese crimen, el juez de Sentencia, Luis Juan Rodríguez, condenó a la pena de prisión perpetua a Cristian José Rodríguez, de 26 años. El magistrado lo consideró “coautor del delito de homicidio agravado por alevosía, “criminis causa’ y agravado por la participación de un menor de edad”. Además, fue declarado “reincidente” porque tenía pendiente una condena a 5 años en el Tribunal Criminal de Pergamino.

A Enrique Fabián Gómez, el contacto local, le dieron 6 años y 8 meses de prisión con pena a vencer el 2 de mayo de 2014, como “partícipe principal de robo con armas de fuego”. Para el juez Rodríguez, fue Gómez quien “aportó información para concretar el robo”.

Las penas aplicadas por el juzgado se ajustaron a lo solicitado por la fiscal Nº 7, Mariela Jiménez, que además de la perpetua había solicitado 7 años para Gómez y 5 para Valeria Yanina Rodríguez, de 21 años. No obstante, el defensor oficial apeló el fallo, y hasta el momento no se encuentra firme.

En la resolución judicial se declaró “en rebeldía” a la chica, que, tras ser procesada en octubre por el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, recuperó la libertad. La mujer fue acusada de “hurto y robo calificado por el uso de arma en calidad de partícipe secundaria”.

Acusaciones cruzadas

A los tres nombrados se le suman Jésica, de 16, y Dieguito, de 17 años, ambos a disposición de la Justicia de Menores. Todos ellos están acusados de haber planeado, colaborado y ejecutado el robo y la muerte del médico de Coronda, aunque con diferentes responsabilidades.

En realidad, sólo dos de ellos -Dieguito y Rodríguez- fueron los que secuestraron y ejecutaron al profesional. El resto facilitó los medios o colaboró para consumar el ilícito.

En los considerandos, el juez Rodríguez tuvo que dirimir si había sido Rodríguez quien ejecutó al médico o, en realidad, Dieguito, como sostuvo su tío en la acusación.

De lo que no quedaron dudas fue de que los dos estuvieron en la casa de la víctima para robarle; de que lo redujeron, le apuntaron con un arma, le sustrajeron cuanto objeto de valor encontraron, y después lo ataron y subieron a su propio auto para matarlo.

1.jpg

El chalet de Ruta Nº 11 atrajo a los delincuentes, que viajaron desde Pergamino para consumar un asalto.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

Rogelio Gómez apareció sin vida el 4 de septiembre, en las afueras de Coronda.

Foto: Gentileza

Una noche de hotel

La investigación policial por la desaparición y muerte del médico Rogelio García condujo al personal de Agrupaciones de Unidades Especiales hasta el hotel alojamiento El Globo Rojo, ubicado sobre Ruta Nº 11. Allí revisaron los registros de visitas y se encontraron con el ingreso de las dos parejas de Pergamino, el martes 28 de agosto a las 3.10 de la madrugada.

Dijeron que “venían de la casa de un pariente, pero no tenían lugar para dormir”, por lo que ocuparon las habitaciones 6 y 7 y se retiraron a las las 10 de la mañana.

La tarde del miércoles regresaron y a la noche salieron a cenar. Como no volvían, alrededor de las 2 de la mañana el personal de limpieza entró a la habitación y constató el robo de “una toalla de mano, un juego de sábana y funda y dos toallas”. Debajo de la cama encontraron “una sábana blanca, que no era del hotel y a la cual le faltaba el borde”.

Además de los nombres de los pergaminenses, fue hallado un boleto de colectivo, procedente de Rosario, del 27 de agosto.

/// EL DATO

Amenazas

Uno de los abogados de la Defensoría General recibió amenazas telefónicas por una persona que dijo ser el hermano de uno de los acusados. Tras denunciar la situación ante la Fiscalía en turno, se apartó del caso.