Se definirá en Cofesa si se implementan medidas para mitigar el brote

Una nena de nuestra ciudad es la

undécima confirmada con gripe A

Tras la confirmación del primer caso de gripe A en nuestra ciudad, autoridades sanitarias y educativas decidieron el cierre de la escuela Niño Jesús hasta el próximo viernes, como medida preventiva. Se estudian otros casos sospechosos locales.

Mariana Rivera

[email protected]

A 20 días de la aparición del primer caso confirmado de gripe A en nuestra provincia, el Ministerio de Salud santafesino informó que existe en nuestra ciudad el primer caso confirmado de esta enfermedad.

Se trata de una nena de 11 años que concurre a la Escuela Particular Incorporada Nº 1.169 Niño Jesús, perteneciente a los Padres Agustinos Recoletos, quien padecía los síntomas desde el 10 de junio, cuando su madre hizo la consulta a su pediatra particular. La niña estuvo en contacto con un tío que había viajado de México, quien había estado de visita en su casa, aunque éste no tenía los síntomas de la enfermedad.

Cuando advirtió este nexo epidemiológico, el profesional tratante derivó la paciente al hospital Iturraspe, para que le tomaran oficialmente la muestra y la derivaran al Instituto Malbrán, en Buenos Aires. Sin embargo, la confirmación oficial llegó hoy. El dato surge cuando los casos positivos en la provincia llegaron a 11, sobre 110 sospechosos. Sin embargo, todavía están en estudio 67 casos.

Por este motivo, los coordinadores del Nodo Santa Fe del Ministerio de Salud, Gonzalo Soria y Darío Montenegro, mantuvieron esta mañana una reunión con autoridades de la escuela adonde concurre la niña, del Ministerio de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo.

El Dr. Gonzalo Soria precisó este mediodía a El Litoral que “la escuela Niño Jesús será cerrada preventivamente hasta el próximo viernes, ante un caso confirmado positivo, según lo indican las normas emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación”, medida que ya había anunciado a primera hora el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, durante una conferencia realizada en Rosario.

En este sentido, aclaró que “la recomendación de Nación es cerrar el establecimiento en estos casos, pero no queríamos anunciar esta medida antes de hablar con las autoridades educativas”.

Asimismo, advirtió que “la niña -que ya fue dada de alta- no concurrió al establecimiento escolar durante el período de contagio pero, no obstante, se debe respetar la norma. Se les indicó a las autoridades educativas informar a los padres que deben consultar al médico si los niños presentan síntomas y que no se deben tomar otras medidas de profilaxis en estos alumnos”.

En tanto, agregó que “en la escuela nos comentaron que tienen un alto porcentaje de ausentismo por resfríos, catarro y otras patologías, pero no hay nexo epidemiológico con este caso. El lunes se retomarán las actividades normalmente”.

El pediatra tratante

El Dr. Carlos Alico es el pediatra que atendió a la paciente con gripe A. En diálogo con El Litoral, explicó que “llegó a mi consultorio particular y la derivé para que le tomaran una muestra en el hospital Iturraspe. De allí, pasó al Instituto Coni, el que la derivó al Malbrán, de referencia a nivel nacional. Se le realizó la correspondiente ficha epidemiológica, se le indicó preventivamente el aislamiento y se tomaron todas las medidas epidemiológicas indicadas, según lo que establecía en ese momento el Ministerio de Salud de la Nación”.

Asimismo, explicó que “la paciente recibió un tratamiento preventivo, consistente en medicación antiviral, la utilización de barbijo y el lavado permanente de las manos, además del aislamiento. Por este motivo, desde el 10 de junio no concurre a la escuela, ya que presentaba un cuadro febril. Sin embargo, considero que hubo una demora en la información de este caso, ya que se le tomó la muestra el 11 de junio y recién hoy supimos el resultado positivo”.

Por último, Alico -quien también se desempeña como profesional en el Servicio de Pediatría del hospital Iturraspe- aseguró que “la paciente no estuvo hospitalizada sino aislada en su domicilio y actualmente está bien”.

1_aa.jpg

Desde mañana no se dictan clases en la Escuela Niño Jesús hasta el lunes próximo.

Foto: Amancio Alem

Los exámenes se harán en Rosario

Rosario (Corresponsal). - El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, se reunió hoy a la mañana en la sede de la gobernación de Rosario con el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Luis Di Menza, y con directores de hospitales, representantes de los servicios privados y de los distintos laboratorios. El ministro informó que a partir de mañana los análisis de laboratorio de la Gripe A (H1N1), que hasta ahora se realizaban en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, se practicarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

Cappiello, quien aseveró que hay diez casos confirmados de Gripe A en la provincia de Santa Fe, señaló que en la reunión con los referentes de las instituciones públicas y privadas del sur provincial se hizo hincapié en que se deben aplicar los protolos de seguridad que elaboró el Ministerio de Salud para actuar ante casos de H1N1.

Cappiello consideró que “hay que reforzar las medidas de bioseguridad” para evitar riesgo de contagio de esta enfermedad.

Lelio Mangiaterra, titular del Área VIII del Ministerio de Salud, consideró que la particularidad que adquirió la gripe A en la Argentina es que “aquí a diferencia de lo que ocurrió en los países donde se originó esta enfermedad, está empezando el invierno y las patologías se incrementan día a día”. Mangiaterra consideró que “se evalúa que el fin de semana próximo esta enfermedad llegue al pico máximo, con lo cual se van a tener que incrementar los controles y las medidas de prevención”. El funcionario reconoció que esto “se puede complicar” por las elecciones.

Hoy cerraron sus puertas en Rosario el Centro Educativo Latinoamericano, ubicado en Pellegrini y Entre Ríos, y en la escuela integrada Amanece, de Castrobarro al 5000. En estas instituciones se detectaron durante las últimas horas casos de gripe A, por lo que los colegios fueron cerrados. Hoy reabrió sus puertas el colegio La Salle, de Mendoza al 400, donde se registraron dos casos la semana pasada.

/// EL DATO

Más sospechosos locales

A raíz de versiones periodísticas que informaban este mediodía sobre la existencia de otro caso confirmado de gripe A en nuestra ciudad, el coordinador del Nodo Santa Fe, Gonzalo Soria, aclaró que “uno de los casos sospechosos de esta enfermedad está siendo tratado en un sanatorio privado de nuestra ciudad, pero no es positivo, sino que tiene una confirmación de un laboratorio privado, motivo por el cual tenemos que esperar los resultados oficiales”.

Por otra parte, adelantó que “en el Nodo Santa Fe están en estudio entre 10 y 12 pacientes sospechosos, con síntomas de la enfermedad, oriundos de la ciudad, Santo Tomé y Humboldt, entre otras localidades”.

/// EL DATO

Virus circulante

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizará el próximo jueves, las autoridades sanitarias provinciales junto a la ministra Graciela Ocaña deberán definir si se pasa a considerar a nuestra provincia en etapa de mitigación del brote de gripe A, dejando atrás la de contención.

“Si esto ocurre -explicó el coordinador del Nodo Santa Fe, Gonzalo Soria- nuestra provincia admitirá que el virus de influenza H1N1 está circulante, motivo por el cual se reducirá la pesquisa de nuevos casos y directamente se pondrán en práctica medidas tendientes a dar tratamiento a todas las personas que tengan síntomas compatibles, independientemente del virus que sea. A partir de allí, todo sería considerado caso probable de gripe A y se dará el tratamiento teniendo como prioridad a los grupos de riesgo”.