El gobernador, Hermes Binner, egresó de esta institución

En Rafaela, el ex Colegio Nacional

cumplió 80 años de labor educativa

Un grupo de rafaelinos emprendió el proyecto de contar con un colegio en la ciudad para que los jóvenes no tengan que trasladarse hacia otros centros urbanos para completar sus estudios. Y, el 8 de mayo de 1929, se dio a conocer -por medio de un decreto nacional- la creación de este establecimiento.

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

La escuela de enseñanza media Nº 428 Luisa Raimondi de Barreiro celebró sus primeras ocho décadas de excelente formación educativa a varias generaciones de rafaelinos, en base a una permanente adaptación a los cambios que imponen el país, la sociedad, el mundo permitiendo a sus alumnos ingresar sin dificultades a la universidad o insertarse al mundo laboral, sin problemas. El gobernador, Hermes Binner, se cuenta entre los egresados del establecimiento.

La historia de la institución recuerda que, sobre el final de la segunda década del siglo anterior, un grupo de rafaelinos, preocupados por el futuro educativo de sus hijos, emprendió el proyecto de contar con un colegio en la ciudad, para que no se vean obligados a trasladarse hacia otros centros urbanos a completar sus estudios secundarios. Fue entonces que doña Luisa Raimondi de Barreiro, sumamente comprometida con la iniciativa, logró interesar al propio presidente de la Nación en este planteo.

Tiempo después, el 8 de mayo de l929 se anunció por medio de un decreto del presidente don Hipólito Yrigoyen, la creación del Colegio Nacional en la ciudad de Rafaela. Lejos de sentirse satisfecha con este primer logro, Raimondi de Barreiro, redobló su esfuerzo y se abocó a la ardua tarea de conseguir el equipamiento para el funcionamiento del local escolar, empresa que la llevó, incluso, a entrevistarse con autoridades educativas en la Capital Federal, donde, logró que le enviarán un tren con el mobiliario necesario.

Más tarde, fueron designados: el primer rector del establecimiento, profesor Agenor Albornoz; el secretario, Horacio Fernández Méndez y los primeros 10 profesores.

Fue así, que el 19 de junio de l929, comenzaron las clases con dos divisiones de primer año en una casa ubicada en calle Alem, propiedad de Pedro Moso. Tres años después se creó el 4to. año y el colegio ya contaba con ciento veinte estudiantes.

A los cuatro años de su creación, se produjo el traslado a un nuevo edificio, ubicado en la céntrica esquina de bulevar Santa Fe y Constitución, ante el crecimiento de la población escolar. Para esa época, se empezaron los trámites para la construcción del edificio propio de calle 9 de Julio, actual emplazamiento del Colegio, que se inauguró en 1948.

Recién en 1975 se le impuso el nombre de quien fuera su fundadora: Luisa Raimondi de Barreiro. En la década de los “90, el establecimiento pasó a depender de las autoridades provinciales y tomó el nombre de escuela de enseñanza media Nº 428 Luisa R. de Barreiro.

Los títulos ofrecidos a lo largo de estos años muestran las adaptaciones a las nuevas necesidades: bachiller nacional, bachiller bilingüe, bachiller con especialización en auxiliares de laboratorio en Biología, Física y Química, bachiller con orientación en Comunicación Social y en la actualidad bachiller en Comunicación, Arte y Diseño (con o sin Itinerario) y bachiller en Producción de Bienes y Servicios con Microemprendimiento de elaboración de mermeladas EMA.

Emotiva celebración

Con un salón de actos colmado por la gran cantidad de alumnos actuales y egresados, profesores en actividad y otros ya jubilados, autoridades educativas, representantes gubernamentales locales y provinciales, se recordaron, en la mañana del pasado viernes, las primeras 8 décadas de fecunda labor educativa en la región del colegio fundado por Luisa Raimondi de Barreiro.

La reunión, plagada de reencuentros y momentos de emoción, que reunió a los hijos de la fundadora (Ofelia, Perla e Hipólito Barreiro) y egresados de las distintas promociones tuvo su inicio con la lectura de una nota del gobernador de la provincia, Hermes Binner, egresado del establecimiento, portando las felicitaciones por los 80 años.

Seguidamente, en el hall de ingreso se descubrió una placa de reconocimiento a la “destacada labor educativa en la ciudad”, enviada por el gobierno provincial y un busto de Luisa Raimondi de Barreiro, logrado por su hija Ofelia, quien, posteriormente, pronunció unas palabras en las que destacó el amor de su madre por “inculcar la sabiduría”.

Antes de los discursos, el intendente Omar Perotti donó al colegio una colección de videos educativos y luego el ex alumno promoción 1947, escribano Amado Raspo e Hipólito Barreiro protagonizaron uno de los momentos más sensibles del acto con palabras llenas de recuerdos y anécdotas de su paso por el establecimiento. También dejaron su mensaje a los presentes la directora del establecimiento, Roxana Broda Pic, y la responsable de Educación del Nodo Rafaela, profesora Alicia Torassa.

Para finalizar, se proyectó un video realizado por alumnos del 5º año en el que abundaron las notas con profesores, ex alumnos y de personas que aportaron a estos 80 años de fecunda labor educativa en la región de la EEM Nº 428.

En Rafaela, el ex Colegio Nacional cumplió 80 años de labor educativa

Hijos de Luisa Raimondi de Barreiro, la fundadora del colegio: Ofelia Barreiro de Jozami autora del busto a su madre descubierto durante el acto, Perla e Hipólito Barreiro.

Foto: Agencia Rafaela

/// EL DATO

Nostalgia y

recuerdos

El gobernador, Hermes Binner -egresado del Colegio-, envió una emotiva nota en la que se excusó por no poder asistir al acto, expresándose de esta manera: “Con una hermosa mezcla de nostalgia y tan buenos recuerdos vividos en las aulas de esa escuela aprovecho la oportunidad para hacerle llegar muchas felicitaciones por estos 80 años”.