Están cerradas 20 escuelas, total o parcialmente

Se triplicaron en 24 horas los

casos de gripe A en la provincia

Sobre un total de 131 sospechosos, en la provincia se confirmaron 33 casos de esta patología, tres de los cuales son niños de nuestra ciudad. Por este motivo, autoridades sanitarias y educativas decidieron suspender las actividades en varios establecimientos escolares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Malbrán envió ayer nuevos resultados de muestras de los pacientes sospechosos de padecer gripe A y ratificó que -de las 11 confirmaciones que tenía nuestra provincia hasta ayer a la noche- hoy ya suman 33, aunque siguen en estudio otros 61 casos.

De esos 33 confirmados, tres son niños de nuestra ciudad: la nena de 11 años que concurre a la escuela Niño Jesús de los Padres Agustinos Recoletos (el primer caso, del que informáramos ayer); un nene de 6 años del colegio San Roque; y una niña de 9 años de la escuela Visión de Futuro.

Así lo dieron a conocer al cierre de nuestra edición autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, las que advirtieron que existen en total 131 personas sospechosas, de las cuales 37 fueron negativas y 61 continúan en estudio.

Respecto de los otros casos positivos, la cartera sanitaria precisó que los demás corresponden al Nodo Rosario (26), Reconquista (2) y Venado Tuerto (2). En relación con el Nodo Santa Fe, la coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Cecilia Moyano, aseguró que existen en estudio 20 casos: tres de los cuales fueron confirmados, 5 fueron descartados, y quedan 12 en proceso: 9 de nuestra ciudad, 2 de Santo Tomé y 1 de Humboldt.

Cinco escuelas afectadas

Son cinco los establecimientos educativos en la ciudad de Santa Fe que fueron cerrados en forma total o parcial por casos de gripe A (H1N1). A la suspensión total de actividades en la Escuela Niño Jesús -de Agustinos Rocoletos- ayer, se sumaron los cierres completos del Colegio Inmaculada y de la Escuela Verna (desde hoy): los tres casos de gripe A registrados en estos establecimientos fueron confirmados por la Dra. Andrea Uboldi del Ministerio de Salud provincial

Otros dos cierres parciales se dispusieron en la escuela San Roque (en el 1º grado) y en la Visión de Futuro, informaron desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación de la provincia.

Además del ya conocido caso confirmado de la nena de 11 años en la escuela Niño Jesús, “El Colegio Inmaculada cerrará en forma preventiva por un caso sospechoso a partir de hoy en el turno tarde, en todos sus niveles”, dijo Germán Falo, director del Spep a El Litoral. Las actividades del colegio quedarán completamente suspendidas hasta el martes inclusive, tanto en sus instalaciones educativas como en el Ateneo.

Estos cinco cierres se producen sobre un total de 20 escuelas cerradas en toda la provincia. Hay 9 establecimientos privados -nivel primario y medio- que cerraron sus puertas completamente -en Santa Fe Rosario, Venado Tuerto, Rufino, Casilda-, y una escuela oficial; el resto corresponden a cierres parciales.

“Hay que aclarar que los cierres se producen en forma preventiva y que se dan para contribuir a frenar la proliferación masiva del virus”, subrayó el funcionario. “La idea es seguir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud”.

Falo llamó al mantener la calma frente al avance de la gripe A en la ciudad y la provincia, y aseguró que “se están realizando todas las acciones correspondientes para atender a las demandas de las escuelas. Lo importante es mantener un criterio preventivo”, concluyó.

/// la clave

Diez muertos

Tres personas murieron hoy, dos en la provincia de Buenos Aires y otra en la Capital Federal, víctimas del virus de la influenza A (H1N1), que en una semana provocó diez fallecidos en el país. El Ministerio de Salud nacional confirmó la detección de 95 nuevos contagios, lo que elevó la cifra total de enfermos a 1.213, mientras el Instituto Malbrán tiene para su análisis 967 muestras de casos sospechosos.

/// EL DATO

Vacaciones

de invierno

El gobernador, Hermes Binner, dijo hoy que por ahora no está decidido adelantar las vacaciones escolares de julio, pero no descartó que se analice la medida, teniendo en cuenta el alto nivel de ausentismo. Aseguró, además, que en materia de salud “estamos muy bien informados, y si hay que tomar una medida por el avance de la enfermedad lo vamos a hacer”.