Máxima categoría de ascenso: temporada 2009/10

Volverá el reducido al Nacional B

Redacción de El Litoral

Télam

Los dirigentes de los clubes del Nacional B aprobaron por mayoría algunas modificaciones sustanciales para el campeonato de la divisional, que comenzará en agosto próximo y finalizará en mayo de 2010, especialmente en cuanto a los ascensos a la A.

Con la oposición de los representantes de Independiente Rivadavia de Mendoza, Instituto de Córdoba y el recientemente ascendido Sportivo Italiano, se resolvió que el próximo torneo 2009-2010 se jugará en dos ruedas, como campeonato largo, pero con un reducido.

No cambiará el sistema de descensos y promociones por promedios, que seguirán sin identificar por afiliados directa o indirectamente a la AFA a los que pierdan la categoría directamente, pero sí a los que jugarán las promociones con un equipo de la Primera B y otro del Torneo Argentino A.

El certamen se jugará en cinco miércoles y las modificaciones pasarán por que el primero ascenderá directamente y el segundo esperará rival del ganador que surja del cruce entre el tercero y el cuarto. El perdedor quedará afuera de todo.

Además, el segundo y el vencedor del choque entre tercero y cuarto se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta, y el ganador será el segundo que ascenderá a Primera, mientras que el perdedor jugará una promoción con un equipo de la máxima categoría.

En tanto, los clasificados del quinto al octavo puesto en la temporada regular se enfrentarán cruzados (quinto con octavo y sexto con séptimo, ida y vuelta, y los respectivos ganadores se cruzarán en una final de las mismas características) y el ganador de ese reducido jugará la restante promoción.

Roberto Bugallo, el presidente de All Boys, a favor de los cambios establecidos, señaló a Télam que estas modificaciones son “altamente positivas porque existe una mayor participación de clubes en la lucha por ascender”.