Tras dos traspasos

Oberto jugaría en Detroit

El pivote cordobés había sido traspasado a Milwaukee, pero luego fue trasladado a los Pistons. Los Nets tendrán como sede a Brooklyn.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El argentino Fabricio Oberto finalmente fue a parar a Detroit Pistons, en una jornada donde sufrió dos traspasos consecutivos: de San Antonio Spurs a Milwaukee Bucks y de este equipo, a Detroit Pistons, según Webasketball.

No obstante, no está descartado que después de algunas semanas pueda retornar a los Spurs, pero en condiciones contractuales más ventajosas para la franquicia o bien que decida buscar otros horizontes si es que Pistons no lo ratifica, como todo parece indicar.

Este canje fue el segundo de la pretemporada después del pacto entre Philadelphia y Toronto en el cual fueron involucrados Jason Kapono y Reggie Evans.

La historia comenzó con la noticia que San Antonio había conseguido a Richard Jefferson (29 años, 2.01) desde Milwaukee Bucks, a cambio de Oberto y los veteranos Bruce Bowen y Kurt Thomas.

En principio, San Antonio comenzó a reestructurar a su plantilla; mientras que Milwaukee buscaba generar su cupo salarial a futuro, cuando en 2010 deba renovar con Charlie Villanueva (24) y Ramón Sessions (23), dos promesas de su plantel.

A Jefferson le quedan dos años de contrato por unos 29.2 (14.2+15) millones de dólares y recibió jugadores que atravesarían el último año de su acuerdo como lo son Bowen, Thomas y Oberto, cuyos salarios a percibir en conjunto ronda los 11.6 millones lo cual supone un ahorro de 2.6 para el primer año y de 15 para el segundo.

No obstante, a las horas Milwaukee develó parte de sus planes cuando canjeó a Fabricio Oberto por Amir Johnson (22 años, 2.06) con Detroit Pistons. El contrato de Bowen como el de Oberto no están garantizados totalmente y esto podría dar lugar a futuro al llamado “buyout”, por el cual ambos no opten por jugar en el nuevo equipo y al cabo de un mes retornen a la franquicia de origen con un contrato mínimo. A Johnson le resta también un año de contrato a cambio de 3.7 millones de dólares y el canje parece casi perfecto.

Es posible que Bowen, de 38 años, opte por quedar libre y decida retornar a San Antonio para finalizar su carrera como profesional donde se desempeña durante nueve campañas. En cambio, Oberto (34) realizó sus cuatro temporadas en la NBA en San Antonio.

En tanto, Thomas (36) llegó a los Spurs procedente de Seattle, en febrero de 2008 y a cambio, San Antonio cedió a Brent Barry y Francisco Elson.

San Antonio con Jefferson sumó un jugador de calidad y con una inversión mínima. Casi toda su carrera la hizo en New Jersey (2001-2008) y en junio 2008 pasó a Milwaukee a cambio del chino Yi Jianlian y Bobby Simmons. En la última campaña Jefferson promedió para Milwaukee 19.6 puntos, 4.6 rebotes y 2.4 asistencias. Con los Nets llegó a jugar dos finales de la NBA en 2001/02 (Lakers, 0-4) y 2002/03 (Spurs, 2-4). Con la selección estadounidense ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

A Brooklyn

New Jersey Nets llegó a un acuerdo económico con la empresa Metropolitan Transportation Authority para trasladarse y construir un nuevo estadio en Brooklyn cuyos trabajos se iniciarán a fines de 2009.

New Jersey deberá abonar 100 millones de dólares por el predio, de los cuales 20 serán a presente y el resto a pagar hasta 2031.

Este era un viejo anhelo de los Nets y el aporte del estado consistirá en eximir de impuestos la operación. La construcción está estimada demandar alrededor de dos años y quedar finalizada en 2011.

Por otra parte, Miami Heat optó por extender los contratos de Jermaine O’Neal (31 años, 13.3 puntos y 6.4 rebotes) y Yakhouba Diawara (26 años, 3.4 puntos) por una temporada más.

Oberto jugaría en Detroit

Fabricio Oberto vestiría la casaca de los Pistons, después de dos pases consecutivos en una jornada.

Foto: Agencia EFE

/// EL DATO

Shock superado

Dirk Nowitzki asegura haber superado el shock que supuso descubrir que su novia, Cristal Taylor, era una delincuente habitual buscada por la policía, aunque reconoce haberse vuelto desconfiado a la hora de buscar una nueva relación sentimental. “Al principio estaba por los suelos y muy decepcionado, triste y enfadado”, comentó Nowitzki en una entrevista que publicó el rotativo alemán Bild.