La elección de Diputados

Alvarez y Germano se

consideran ganadores

Los primeros candidatos del Frente Progresista y de Santa Fe Federal están satisfechos y optimistas en el cierre de campaña. El radical no duda de que su correligionaria Migno llegará al Senado y el peronista anticipa una muy buena elección de Reutemann en Rosario.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral

Algo desplazados mediáticamente por la elección de senadores, las cabezas de listas de candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista y por Santa Fe Federal, Jorge Alvarez y Daniel Germano, respectivamente, no dudan en que serán los más votados el próximo domingo, descuentan cada uno el triunfo de los aspirantes a senadores y cruzan críticas a sus rivales.

Los dos tienen garantizado el acceso a la Cámara de Diputados de la Nación, los dos son contadores e integraron la Cámara Baja de la Legislatura santafesina entre 1991 y 1995. Alvarez, radical, fue tres veces presidente comunal de Arequito, también diputado entre 1999 y 2003 y hoy es funcionario de la administración Binner en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Germano, peronista, fue además ministro de Hacienda y Finanzas hasta 1995 y ministro de Educación en el 2002 y 2003.

“Estamos arriba en la provincia entre 8 y 9 puntos. Me parece que voy a dar la sorpresa en Rosario y si esto es así vamos a estirar la diferencia. Hay mucho entusiasmo militante en Rosario, hemos armado un buen equipo de fiscalización. En la boleta no está Binner, está Giustiniani”, afirma Germano de regreso a su ciudad tras participar ayer de la mesa de Mirtha Legrand.

“Hemos recorrido toda la provincia, hay mucho acompañamiento al sector, se ha involucrado el gobernador y esto ha posicionado muy bien al Frente Progresista. Además, los intendentes y presidentes comunales del radicalismo han reconocido la importancia de esta elección y van a ser garantes del triunfo del domingo”, señala Alvarez quien no duda en afirmar que su correligionaria María Silvia Migno se va a instalar en el Senado de la Nación junto a Rubén Giustiniani.

El significado de las elecciones

Ambos destacan la necesidad de que haya previsibilidad para recomponer el ciclo productivo. “El resultado del 28 va a incidir en contagiar optimismo para los productores y los sectores industriales. Estamos en una caída económica, el agro espera las elecciones y necesita previsibilidad”, asegura Alvarez quien se fue reuniendo con los distintos sectores productivos durante la campaña.

Germano, que descarta el triunfo de Reutemann, ya lo posiciona en la carrera presidencial para el 2011. “El triunfo nos dará aliento para que un santafesino llegue a la presidencia de la Nación. Será un salto de calidad moral, llegará un hombre con agenda internacional”, asegura para añadir que también dará bríos al peronismo para recuperar el gobierno provincial y las intendencias de Rosario y de Santa Fe.

El justicialista admite que la estrategia del sector se debilitó al ir divididos con el Frente para la Victoria pero cuestiona al oficialismo provincial de haber instalado una encuesta “de un publicista (por Mansilla) que lo da ganador para crear un exitismo en la población que muchas veces vota a ganador”.

Alvarez insiste en señalar que “hay dos propuestas claras: una con dos alternativas, pero en definitiva con un mismo objetivo que es consolidar el proyecto oficialista. De triunfar sus diputados votarán a Néstor Kirchner como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y yo no aspiro ser un diputado en una cámara presidida por él; ya tuvimos una experiencia con los “Menem-Menem’ y no quiero otra con los Kirchner- Kirchner; demasiado daño nos causa a los argentinos desde la quinta de Olivos. En cambio, un triunfo del Frente Progresista contribuirá a tener un presidente de la Cámara que garantice el diálogo, que escuche a los gobernadores y entidades intermedias y busque consensos”.

En cambio, Germano cuestionó duramente al gobierno santafesino por su gestión. “Han duplicado el número de ministerios en una provincia que pasó dos hiperinflaciones y el 2001 sin emitir deudas, ahora ya prorrogan los pagos, tiene gastos superfluos por haber creado estructuras paralelas en la administración”.

1_lc.jpg

Alvarez, radical, oriundo de Arequito.

Foto: Luis Cetraro

2_fr.jpg

Germano, peronista, rosarino.

Foto: flavio raina

/// EL DATO

Cierres

Germano dedica este miércoles a visitar barrios y entidades de Rosario, pero fundamentalmente a reunirse con los encargados de la fiscalización de los comicios. El jueves, acompañará a Carlos Reutemann en el cierre de Santa Fe Federal en la ciudad de Rufino. El domingo votará en una escuela de Rosario.

Álvarez recorre este miércoles el norte para participar del acto de cierre del Frente Progresista en Reconquista y el jueves dedicará la jornada a recorrer localidades del departamento Constitución. El domingo sufragará en la escuela de Arequito.

Rossi cierra

El presidente

del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, hizo su segundo acto de cierre de campaña ayer en el club La Perla del Oeste de Recreo, junto a la titular del Concejo Municipal de esa localidad y candidata suplente a senadora nacional, Carina Valli. Para hoy a las 19 se prevé un nuevo acto multitudinario, en la sala Luz y Fuerza, junto al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández .

Falsas opciones

El Frente de Izquierda,

integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista cerraba hoy su campaña en el centro de Rosario, con una caminata y volanteada en la peatonal. Oscar Hernández, candidato a diputado, llamó “a que nos acompañen en estas elecciones los trabajadores y los jóvenes, para dejar en claro que la crisis la tienen que pagar los capitalistas”. Josefina Luzuriaga, candidata a senadora, dijo que: “No hay que votar a los candidatos K, pero tampoco son opción el inundador Reutemann o los falsos socialistas. Binner no cambió nada y gobierna para los sojeros y empresarios”.