Decisión de la Agencia Espacial Europea

Instalan en Mendoza una estación de

apoyo a misiones interplanetarias

El canciller Taiana calificó esta decisión como un hito para el desarrollo espacial argentino. La estación que se emplazará en Malargüe estará compuesta por una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su operación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Plan Espacial Nacional 2004/2015 que ejecuta la Cancillería argentina, la Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó a su par de nuestro país -la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)- su decisión de instalar en Malargüe, provincia de Mendoza, una estación de apoyo a las misiones interplanetarias que lleva adelante la agencia espacial de Europa.

El canciller Jorge Taiana -quien es, además, presidente del directorio de la Conae- le comunicó de inmediato esta decisión al gobernador mendocino Celso Jaque y consideró este emprendimiento como “un hito más en el desarrollo espacial argentino”. Además, destacó “la trascendencia de este trabajo conjunto y la vital importancia para el desarrollo tecnológico de nuestro país. En la Argentina entendemos perfectamente el valor de la cooperación internacional para estos temas: es un concepto central de nuestro Plan Nacional Espacial”.

La estación que se emplazará en nuestro país estará compuesta por una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su operación, para dar soporte a la misión Deep Space de exploración del espacio profundo, como también a otras misiones interplanetarias de la ESA.

“Con la instalación de esta antena, los científicos de nuestro país, además de integrarse a los proyectos de investigación europeos, ganarán acceso al uso de esta importante red internacional para la realización de sus propios estudios, nuevamente, en el contexto del Plan Espacial Nacional”, explicó Taiana.

La Conae, como autoridad de aplicación del amplio acuerdo de cooperación entre la República Argentina y la Agencia Espacial Europea, tuvo a su cargo la coordinación e implementación del proyecto con la ESA y con los organismos participantes del Estado Nacional y de la provincia de Mendoza.

Por qué Malargüe

El sitio elegido para este importante proyecto está ubicado al sur de la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, seleccionado entre 20 lugares posibles de América Latina, luego de un estudio técnico que se desarrolló durante 2008 y 2009, que comprendió una exhaustiva evaluación de las condiciones de cada lugar propuesto.

En este proceso se analizaron aspectos relativos a las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espectro radioeléctrico en la zona, entre otros requerimientos necesarios para la instalación de la antena y de la infraestructura asociada para su operación.

La Agencia Espacial Europea desarrolla un programa de exploración del espacio profundo mediante misiones interplanetarias tales como Rosetta, Venus Express y Mars Express, entre otras, que tienen como objetivo el estudio de otros planetas.

El programa denominado Deep Space incluye el desarrollo de un segmento de terreno que actualmente cuenta con dos estaciones receptoras, cada una con una antena de 35 metros como la que se instalará en la Argentina, ubicadas en Cebreros, España (DS1), y en New Norcia, Australia (DS2). A su vez, éstas forman parte de la red Estrak (ESA Station Tracking Network) de la ESA, junto con otras varias antenas de 15 metros de diámetro, para dar apoyo a las misiones de exploración del espacio profundo y a misiones de observación y de ciencia de la ESA.

Taiana precisó que, “con el fin de ampliar este ambicioso proyecto, y asegurar una cobertura durante las 24 horas para estas misiones, el programa ha previsto la instalación de una tercera estación (DS3) en el continente americano: es, justamente, la que se instalará en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza”.

Instalan en Mendoza una estación de apoyo a misiones interplanetarias

El canciller Jorge Taiana junto con el gobernador de Mendoza, Celso Jaque.

Foto:Gentileza Cancillería

/// EL DATO

Ambulancias

La embajadora de nuestro país en Venezuela, Alicia Castro, acompañó al presidente de Mercedes Benz Argentina, Matthias Barth, a una audiencia con el ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, donde se avanzó en la etapa final de las negociaciones para la venta de seiscientas ambulancias fabricadas y equipadas en nuestro país.

Esta propuesta resultó de interés para el gobierno venezolano, que solicitó la presentación de un cronograma, y se estima que podrían entregarse 120 unidades mensuales hasta culminar el presente año. Se trata de ambulancias Sprinter, para ser usadas por la red de hospitales públicos venezolanos, equipadas para terapia intensiva por la empresa argentina Carrocerías Navarro.

La oferta argentina se complementó con la propuesta de un servicio técnico brindado por unidades móviles en todo el territorio venezolano, una garantía postventa extendida, la provisión de equipamiento y entrenamiento para instalar un taller de reparaciones en la ciudad de Caracas y el entrenamiento del personal técnico.