Violencia en Huracán

Buscan a un testigo clave

Redacción de El Litoral

[email protected]

La fiscalía de Pompeya y Parque Patricios intentaba ayer denodadamente dar con el paradero de Claudio De Respinis, alias “Cone”, jefe de la barrabrava de Huracán y hombre fuerte del grupo conocido como “La José C. Paz”, para que preste declaración como “testigo o víctima” de los episodios ocurridos el domingo último en las cercanías de la cancha de Huracán, donde resultaron muerto su hermano, Fernando, y otro barra del mismo club. El “Cone” no está, de momento, imputado por delito alguno, pero atento a que habría sido él a quien buscaba el grupo de barras de “La Zabaleta” para asesinar, la fiscalía pretende que declare como testigo y, eventualmente, como particular damnificado. Así lo informaron ayer a DyN fuentes cercanas a la investigación.

Dos fuentes aseguraron a DyN que “no hay ninguna orden de detención, ni tampoco identificación fehaciente” de los supuestos asesinos de De Respinis y Orlando Sosa, las dos víctimas mortales de los enfrentamientos. El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, había anunciado que era “inminente” la detención de los presuntos asesinos de los hinchas de Huracán. La fiscalía de Pompeya recibió en las últimas horas el sumario labrado por la Policía Federal y ordenó una serie de medidas de investigación, entre ellas ubicar al “Cone”, quien “desde hace 48 horas está imposible de ubicar”. Las fuentes revelaron que algunos allegados, e incluso familiares de los De Respinis, ya declararon ante la fiscalía y pese a haber visto “de frente” a los agresores, dijeron que no podrían reconocerlos y que no sabían de quiénes se trataba. Para los investigadores, “hay una suerte de código mafioso de silencio que hace muy difícil avanzar en el esclarecimiento de los hechos”.

La fiscalía iniciará en las próximas horas pesquisas vinculadas con un presunto comunicado difundido por un sector de la barra brava de Huracán. Ese supuesto documento, publicado en la página de internethttp://www.patriaquemera.com.ar/, sostiene en su primer párrafo: “Pedimos disculpas a todos los hinchas de Huracán por los hechos lamentables sucedidos el 21/6. Queremos aclarar que en todo momento tratamos de hacer entender a esta gente, que los tiempos habían cambiado y que habíamos logrado que la familia de Huracán vuelva a la cancha (porque en la tribuna están nuestros hijos, nuestros padres y nuestros abuelos también) pero no lo entendieron amenazando a chicos de Huracán a sacar banderas de su lugar el cual le pertenece porque se lo ganaron”.