Los técnicos firmarán sus contratos la semana que viene

Nery Pumpido y Alí esperan la

vuelta del plantel el miércoles

El cuerpo técnico y el manager ordenarán una serie de estudios completos a los futbolistas para poder empezar la pretemporada en Santa Fe.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nery Alberto Pumpido —como director deportivo, secretario técnico o manager— y Fernando Husef Alí —como entrenador— llegaron a un acuerdo total con los referentes de la Agrupación Malvicino, firmarán un contrato de tres años con la actual conducción y se pondrán el mismo miércoles al frente del plantel profesional del Club Atlético Unión, de cara a lo que será la vuelta a la competencia oficial el próximo 8 de agosto en el modificado certamen de la Primera “B” Nacional.

Hay que recordar que fueron, justamente, Nery y el “Turco” quienes decidieron adelantar las vacaciones de los futbolistas, los que en un primer momento habían sido licenciados hasta el 6 de julio. “Acá no hay tiempo que perder, todo lo contrario”, dijeron.

Incluso, cada uno comenzó a realizar la división de tareas en su respectivas áreas. En el caso de Nery, por ejemplo, supervisando personalmente cada lugar de entrenamiento, las canchas, los vestuarios, los elementos de trabajo, las condiciones exigidas. En este aspecto, se decidió “clausurar” el predio de La Tatenguita y no volver a utilizar las canchas hasta que el trabajo de fondo no alcance los niveles que Pumpido y Alí necesitan. Como consecuencia, todos los cañones ahora apuntan a Casasol, no descartándose la posibilidad de incorporar otros espacios, como por ejemplo las canchas de Velocidad y Resistencia, ubicadas al costado de la Ruta 168 (camino a Paraná), las que fueron visitadas por Luis Spahn.

Esta semana, también, Nery participó de las reuniones que mantuvieron Molina-Spahn con los representantes de TBS, la marca de indumentaria deportiva que vestirá a Unión por los próximos tres años. Allí, por lo que pudo averiguar El Litoral, Pumpido no sólo hizo hincapié en las cuestiones de vestimenta para el plantel profesional sino también para todas las divisiones inferiores tatengues, algo que por contrato se debe implementar desde el mes de diciembre de este año.

Volviendo a las funciones específicas, el “Turco” comenzó a realizar el relevamiento del plantel en todo sentido: los que estaban, los que deben volver de otros clubes, los posibles primeros contratos y los que serán dejados libres o declarados negociables. Una vez realizado este diagnóstico, se apuntará a los refuerzos. De todos modos, el “Turco” mantuvo tres entrevistas personales con futbolistas: César Pereyra, Martín Zapata y Jorge Torres.

Una fuerte versión que circuló en las últimas horas indica que tanto Nery como el “Turco” apuntarían a un par de jugadores paraguayos, los que se caracterizarían por el buen juego de aire para la divisional de ascenso. De las épocas de gloria en Olimpia —campeones de América y subcampeones del mundo—, Pumpido y Alí conocen el mercado paraguayo tanto o mejor que el argentino.

Finalmente, el profesor Carlos Marzo será el coordinador general del área física, no sólo a nivel profesional sino también en los rubros “inferiores de AFA” y “fútbol de Liga Santafesina”. El trabajo específico en el plantel profesional lo realizará el profe Guillermo Fernández, sumándose la figura de Sergio “Corcho” Lerman como ayudante de campo.

Por el laboratorio

Uno de los primeros pasos que deberán realizar los futbolistas en el retorno este miércoles es ponerse a disposición del Dr. Angel Bataglia para cumplimentar los estudios con los que acostumbra a arrancar una nueva etapa este cuerpo técnico que comandará Alí como entrenador con Pumpido como manager.

Las extracciones de sangre y las muestras que determinarán los porcentajes de grasa en cada uno de los futbolistas será el primer paso. Luego, los espera un fuerte trabajo de pretemporada en la parte física, algo que llevará tres semanas en total (la primera prácticamente no se cuenta), para empezar de a poco a pensar en la pelotita, de cara al debut del Unión de Pumpido-Alí el fin de semana del 8 de agosto en el comienzo del certamen de la Primera “B” Nacional.

1_gd.jpg

El predio deportivo que “inventó” Nery Pumpido en su momento, cuando Malvicino era presidente de Unión. Ahora, es el lugar elegido para la pretemporada con Alí como técnico.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// ADEMÁS

¿Lo van a “aguantar” a Ojeda?

Son pocas las precisiones que trascienden de lo que son las opiniones futbolísticas que fueron dejando Pumpido-Alí respecto del actual plantel profesional tatengue, más allá de la intención para que César Pereyra, Martín Zapata y Jorge Torres se puedan quedar un año más a jugar para Unión.

Un tema no menor es el del arquero, Luis Ojeda, en su momento convocado a la Selección Juvenil y pretendido desde varios lados, hoy en mira de Vélez por un valor muchas veces menor al que se había mencionado a principio de año en el mercado de pases de la Argentina.

En las charlas informales, el próximo cuerpo técnico de Pumpido-Alí le habría manifestado a Luis Spahn que “al pibe hay que recuperarlo en todo sentido, porque tiene condiciones y es muy joven. Hay que hacerlo sentir importante en base a lo que significa ser el arquero de Unión”.

En consecuencia, mientras los actuales dirigentes siguen negociando con Vélez sobre la base de unos 500.000 dólares la ficha de Luis Ojeda, los que asumirán la conducción por la Agrupación Malvicino pretenden dejarlo para recuperarlo con Pumpido-Alí en la temporada 2009-2010.