Fórmula Uno

Mosley ahora está furioso

El presidente de la FIA envió una carta al titular de la Fota y de Ferrari, Luca di Montezémolo, pidiendo rectificaciones con referencia a pormenores del acuerdo firmado el miércoles.

Mosley ahora está furioso

Arreglo. Después de un par de reuniones a solas —según la prensa europea—, quedó sellado el acuerdo para que en 2010 haya un campeonato único, sumado a la no postulación de Mosley para una nueva reelección en la FIA. En la toma, Ecclestone, Mosley y Montezémolo.

Foto: Agencia AFP

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, furioso por las declaraciones que hizo sobre él el presidente de Ferrari y de la Fota (Fórmula One Teams Asociated), Luca di Montezémolo, quiere que se disculpe y amenazó con permanecer en su puesto, según el diario italiano La Gazzetta dello Sport. El periódico deportivo de Milán tuvo acceso a la carta que el inglés envió el jueves al dirigente de la escudería del Cavallino. “Si quieres que el acuerdo que alcanzamos tenga algunas esperanza de sobrevivir, la Fota y tú tienen que rectificar inmediatamente las declaraciones que hicieron”, escribió Mosley. El presidente de la FIA, muy disgustado por haber sido descripto como un “dictador”, consideró esa acusación “fuera de lugar e insultante para los 26 miembros del Consejo del Automóvil que debatieron y votaron todas las reglas de la Fórmula 1 desde 1980, por no decir para la FIA, que reúne a 122 países”.

El miércoles la FIA y la Fota anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto que mantenían desde hace semanas poniendo fin al proyecto de campeonato paralelo en 2010. Entonces Max Mosley anunció que no se presentará a su reelección por quinta vez después de haber pasado 16 años al frente de la FIA.

Al término de la reunión celebrada en París, Montezémolo declaró que no quería que el próximo presidente de la FIA fuera un “dictador”. “Hasta octubre, soy el presidente de la FIA”, añadió en su misiva Mosley. “Considero abiertas todas las opciones. El futuro de la FIA no lo decidirás tú ni la Fota, sino sus miembros”, advirtió.

Según La Gazzetta, Luca di Montezémolo respondió de inmediato a Mosley explicando que todo lo que pudiera haber leído en la prensa era fruto de malentendidos y malas interpretaciones.

Todt niega haber cobrado

Hay muchos que sindican a Jean Todt como futuro presidente de la FIA (al momento quien toma las determinaciones, al menos en F-1 es Michel Boeri, titular del Automóvil Club de Mónaco), pero aclara otras cuestiones. El ex director general de Ferrari, negó haber cobrado unos 300.000 dólares dentro de una misión de promoción de Turismo en Malasia, lo que levantó una polémica en ese país, informó anoche su abogado. “Jean Todt desmiente categóricamente esas acusaciones calumniosas y mentirosas, que son puro invento”, declaró Jean-Pierre Martel en un comunicado recibido el viernes por la AFP. “(Todt) Quiere precisar que la misión de embajador de Turismo que aceptó a petición del gobierno de Malasia es estrictamente gratuito. Jean Todt no recibió ni recibirá ninguna remuneración por ello”, añadió el texto. El New Straits Times afirmó el jueves que Jean Todt (de 63 años) y pareja de la actriz Michelle Yeoh —nacida en Malasia—, recibió unos 283.000 dólares por ser embajador de Turismo de ese país durante dos años.

¿Vuelve Dennis?

La salida de Max Mosley de la FIA podría allanar el camino para que Ron Dennis regrese a la Fórmula Uno. Tras el caso de las mentiras de Lewis Hamilton a los CD de la FIA en el GP de Australia de este año, además de otros desencuentros con el titular de la Federación, como el escándalo del espionaje, el que durante muchos años fue jefe de McLaren dejaba su cargo hace algunos meses. A pesar de decir que seguiría asistiendo a los autódromos durante esta temporada tras ser reemplazado al frente de la escudería de Woking por Martín Whitmarsh, Dennis prácticamente no se dejó ver y muchos creen que eso responde a un pacto alcanzado entre Mosley y el equipo británico. Pero ahora que la paz entre la Fota y la FIA es un hecho, Ron Dennis podría volver según publicó la prensa inglesa. “No existen muchas dudas de que lo tentará volver a la F-1 una vez Mosley esté afuera”, comentaron. Oficialmente, la escudería desmintió que Dennis regrese.

Precalendario de Rally

La FIA dio a conocer las posibles 13 fechas para el Mundial de Rally de la temporada 2010, con la nueva Copa WRC para Súper 2000 dentro del certamen. Las competencias de la temporada venidera serían las siguientes: 14 febrero en Suecia; 7 marzo en México; 4 abril en Jordania; 18 de abril en Turquía. El 9 de mayo irían a Nueva Zelanda; 30 de mayo en Portugal; 11 julio en Bulgaria; 1º de agosto en Finlandia; 22 de agosto en Alemania. El 12 de setiembre correrían en Japón; 3 de octubre en Francia; 24 de octubre en España y 14 de noviembre en Inglaterra. Como se aprecia, no aparece Argentina (por el sistema de rotación de lugares), la carrera de Córdoba queda como suplente.

/// EL DATO

Scalbi en Bélgica

El argentino Augusto Scalbi buscará su primera victoria en la European F3 Open, que se corría una competencia hoy y la otra mañana en el circuito belga de Spa-Francorchamps. Scalbi, tras su gran actuación en Jarama, donde consiguió un segundo y un cuarto puesto, llegó con el objetivo de conseguir su primer triunfo de la temporada.

/// lo importante

Comunicado de la CDA

“En conocimiento de la posible realización de una competencia en el kartódromo pavimentado “Betty de Colcerniani”, de la ciudad de Santa Fe, hoy 27 de junio, hacemos saber que tal evento no se encuentra dentro del esquema de competencias de carácter zonal de esta provincia que fiscaliza la Comisión Deportiva Automovilística del ACA. Por tal motivo esta entidad deslinda cualquier responsabilidad emergente de dicha competencia de conformidad con la normativa y alcances del Reglamento Deportivo Automovilístico”. El informe lleva la firma de la

CDA, oficina Rosario.