Gremios, empresa y gobierno provincial

En Acindar, extienden hasta fin

de año el acuerdo de paz social

El objetivo es evitar despidos hasta el 31 de diciembre de este año, así como hechos que alteren la normal prestación de servicios. El acuerdo alcanza a más de mil trabajadores de Villa Constitución y zona de influencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, mantuvo un encuentro con trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de la Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (Asimra) de Villa Constitución, directivos de la metalúrgica Acindar y doce empresas contratistas.

Durante la reunión se acordó -por consenso- extender el acuerdo de paz social por el cual las empresas se comprometieron a no despedir personal por falta o disminución de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2009.

Por su parte, los sindicatos se comprometieron, para el mismo plazo, a “mantener la paz social, no generando medidas de acción directa que perturben la normal prestación de servicios”. Además acordaron prestar colaboración para que el personal acepte cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en la medida que no causen perjuicios materiales o morales a los trabajadores.

El acuerdo alcanza a más de mil trabajadores de Villa Constitución y zona de influencia.

Se prevé que tanto Acindar como las empresas contratistas que tengan necesidad de recurrir a medidas que modifiquen las relaciones individuales de trabajo, previa notificación, podrán otorgar vacaciones, aún fuera del período legal; reubicar a las personas en puestos diferentes a los que ocupan hasta la fecha; reducir la jornada de trabajo o realizar suspensiones rotativas.

Durante el plazo de las suspensiones, las contratistas de Acindar abonarán a los empleados suspendidos un subsidio no remunerativo equivalente al 70 por ciento de las escalas salariales ($ 3.000, $ 2.700 y $ 2.100), descontando el monto equivalente a los subsidios nacionales del Programa de Reconversión Productiva (Repro).

Acindar reconocerá al personal en relación de dependencia un subsidio no remunerativo equivalente al 85 por ciento de los haberes netos normales, subsidio que no podrá ser inferior a 2.650 pesos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la provincia facilitará los mecanismos para que las empresas que tengan que recurrir a las medidas establecidas en el acuerdo accedan al programa Repro, cuya gestión será “obligatoria”.

En Bernadín

Por otra parte, el ministro Rodríguez mantuvo un encuentro con 200 trabajadores de la fábrica de cosechadoras Bernardín de San Vicente, en el departamento Castellanos que el jueves cortaron calles por el no pago de salarios desde hace más de dos mes. Hasta el momento perciben los subsidios del Repro y cien pesos ofrecidos por el ministerio de Desarrollo Social. El ministro mantuvo además una reunión con los titulares de la firma y luego explicó a los trabajadores que el sector patronal “ha planteado una serie de dificultades financieras, entre ellas con el Estado nacional. Han asegurado que en un lapso de 15 días estarían cobrando deudas de compradores rusos, lo que les permitiría pagar una parte de los salarios”.

Rodríguez indicó que el gobernador Binner tomó contacto con la Cancillería para conocer la realidad de cobro, comprometiéndose el nivel diplomático en brindar precisiones en estos días.

/// EL DATO

Empleos

En el primer trimestre de este año se perdieron 140.343 puestos de trabajo en el sector privado formal respecto del nivel que tenía en el último trimestre de 2008. Comparado con el primer trimestre del año pasado el empleo privado en blanco creció apenas un 0,1 %. La actividad más afectada es la construcción con un descenso ininterrumpido del empleo desde el segundo trimestre de 2008, una abrupta caída a comienzos de 2009 y un balance neto de casi 30.000 puestos de trabajo menos que un año atrás. Pero el más castigado es el sector de Servicios Eventuales (contratos temporarios), donde se perdieron 28.454 empleos equivalentes al 28,4 % de los puestos existentes a comienzos de 2008.

x_av.jpg

Unos mil trabajadores de la planta saludaron la decisión acordada.

Foto: Archivo El Litoral