Por “Una cierta piedad”

Selva Alemán fue elegida mejor actriz

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actriz Selva Alemán fue elegida por el jurado de los Premios Florencio Sánchez como la mejor de 2008 por su actuación en “Una cierta piedad”, de Neil Labute, en la ceremonia celebrada en el teatro Regina, de Buenos Aires.

Así la actriz se impuso a la favorita Beatriz Spelzini, quien concursaba por “Rose”, y a Carolina Tisera, protagonista de “Las descentradas”. Su compañero en “Una cierta piedad”, Juan Gil Navarro, resultó asimismo el mejor actor del año.

Gil Navarro se las debió ver con Luis Brandoni por “El hombre inesperado”, Darío Grandinetti por “Baraka” y Víctor Hugo Vieyra por “El París con aguacero”, tres actuaciones potentes que bien podrían haberse impuesto.

Fueron muy bien recibidos los Florencio Sánchez a Andrés Molina, actor de reparto en “Stéfano”, a Gipsy Bonafina, actriz de reparto por “Cielo rojo”, al autor Héctor Levy-Daniel por “Las mujeres de los nazis”, a Laura Oliva como mejor actriz en musicales y a Marcelo Minino como revelación como autor y director de “Lote 77”, espectáculo que sigue este año con singular éxito de público.

En los corrillos del teatro hubo opiniones divididas acerca de las nominaciones y los premiados, en los que algunos destacaban espectáculos, directores y actuaciones de gran valor durante 2008 que no habían sido tenidos en cuenta, consignó la agencia Télam.

El jurado de los premios fue presidido por Roberto Dairiens e integrado por Tina Helba, Fernando Heredia, Carlos Llorens, Luis Masas y Ana Seoane. Momentos de franca emotividad se produjeron al anunciarse los premios a la trayectoria para China Zorrilla y Gogó Andreu.

La lista de ganadores del Florencio Sánchez a la actividad teatral de 2008 es la siguiente: Mejor actor protagónico: Juan Gil Navarro, por “Una cierta piedad”; Mejor actriz protagónica: Selva Alemán por “Una cierta piedad”; Mejor actor de reparto: Andrés Molina, por “Stéfano”; Mejor actriz de reparto: Gipsy Bonafina, por “Cielo rojo”; Mejor director: Guillermo Cacace, por “Stéfano”; Mejor autor: Héctor Levy-Daniel, por “Las mujeres de los nazis”; Mejor escenografía: Alicia Vera, por “Grande y pequeño”; Mejor vestuario: Carolina Tisera y Paula Jmelnitzky por “Las descentradas”; Revelación: Marcelo Minino, por “Lote 77”; Mejor actriz en musicales: Laura Oliva, por “Hairspray”; Mejor actor en musicales: Guillermo Fernández por “María de Buenos Aires”; Mejor música: Patricia Casares, por “Stéfano” y Premios a la trayectoria: China Zorrilla y Gogó Andreu.