ANTES DE LA CONSULTA POPULAR

Se reduce el clima de tensión en Honduras

 

La crisis se generó luego de que las Fuerzas Armadas quitaran su colaboración al gobierno, que organizó para mañana una consulta tendiente a modificar la Constitución. Los militares insisten en que el presidente apunta a perpetuarse en el poder.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

La presencia militar disminuyó y la tensión se ha disipado en las calles de Tegucigalpa a pocas horas para que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lleve adelante una consulta popular que se convirtió en el detonante de la crisis política que vivió el país esta semana.

La sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas mostraba hoy la estampa de un día normal, con la guardia habitual, y sin ningún indicio que permitiera adivinar que la decisión de Zelaya de destituir, el miércoles, al jefe de ese organismo, el general Romeo Vásquez, había llevado a Honduras a un punto crítico.

El cese, invalidado al día siguiente por la Corte Suprema, se produjo después de que Vásquez se negara a colaborar con el presidente en la consulta para preguntar a la población si en los comicios de noviembre se debe votar también la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución.

La oposición acusa a Zelaya de querer hacer una reforma constitucional que le abra las puertas a una reelección en el futuro, posibilidad que el presidente ha negado reiteradamente aunque dejó entrever que se lo replantearía si la “voluntad popular” le pidiera volver al poder.

No muy lejos de allí, dos líneas de policías antidisturbios y de militares resguardaban el acceso al Congreso Nacional, el órgano unicameral que permaneció cerrado después de que en la víspera viviera una larga sesión que comenzó con la petición de investigar “las acciones” del gobernante y acabó sin ningún acuerdo.

El mandatario tampoco se dirigió a la nación, después de dar por superada la tensión el jueves.

Fragilidad

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que la situación política del país “sigue siendo difícil, pero es superable mediante el diálogo”.

“Se mantiene la presencia militar de ayer, pero puede disminuir en la medida en que, mediante el diálogo, se encuentre una solución”, agregó Vásquez.

Porfirio Lobo, candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre por el Partido Nacional -el principal de la oposición-, indicó que “ya hoy aparentemente hay mucha más tranquilidad“ en el país.

A juicio de Lobo, la tensión llegó a su punto máximo el jueves, después de que el miércoles en la noche “el presidente destituyó, violentando lo que es la legislación, al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, después de que éste alegara que la Justicia del país había declarado la consulta ilegal.

Agregó que esa situación generó “mucha efervescencia parlamentaria” e hizo surgir la propuesta en el Legislativo para que se investigue la actitud de Zelaya, moción que finalmente quedó aplazada, como la sesión del Parlamento, que permanece inactivo hasta nuevo aviso.

El líder opositor señaló que el presidente “aparentemente, va a hacer” la consulta el domingo, y que el resultado será de 90 a 10 a favor de la postura del gobierno, que manejará directamente la logística.

No obstante, llamó a encontrar una “solución política a un problema político”, y a que la comunidad internacional, la Iglesia o las instituciones académicas del país sirvan de intermediarios.

1.jpg

El presidente Manuel Zelaya asegura que no busca la reelección, aunque advierte que lo haría si el pueblo se lo solicita.

Foto: AFP

 

Se reduce el clima de tensión en Honduras

Militares custodiaban ayer la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en Tegucigalpa.

Foto: EFE

/// ADEMÁS

La OEA teme un golpe de Estado

En Honduras prevalece una situación “tensa” y existe el riesgo de un golpe de Estado, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una entrevista con un diario mexicano.

En Honduras “se da el riesgo de un golpe militar, entre otras cosas porque los militares no parecen dispuestos a ninguna actividad de este tipo”, dijo Insulza al diario El Universal, al referirse a la negativa del Ejército hondureño de acatar la orden del presidente Manuel Zelaya de repartir material para una consulta que promueve el mandatario.

Insulza realiza una visita de trabajo a México y en el marco de ésta se reunió con la canciller mexicana Patricia Espinosa, con la que abordó temas regionales, entre ellos la situación que prevalece en Honduras, informó la cancillería mexicana.

Durante el encuentro, Espinosa e Insulza “se refirieron en particular a la situación que impera en la República de Honduras, que motivó la convocatoria de dicho país a una sesión del Consejo Permanente de la OEA que tuvo lugar esta mañana en Washington”, señaló la cancillería en un comunicado.

Honduras atraviesa una crisis de poderes tras la intención del presidente de impulsar una reforma constitucional que permitiría su reelección, pero la iniciativa es considerada ilegal por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía.

“Anoche hablé con el presidente Zelaya por teléfono y tengo la impresión de que todavía estamos en una situación más bien tensa y que yo espero que se vaya aclarando con los días”, dijo Insulza a la prensa.

El diplomático llamó a los poderes de Honduras a “fomentar un acuerdo”, con el fin de que se alcance “una reforma que se estime conveniente de manera mucho más consensual” y propuso enviar una misión de la OEA para fungir como mediador de un eventual diálogo.

“Lo que nosotros podemos hacer es enviar una misión a Honduras para promover un diálogo institucional y primero que las Fuerzas Armadas sean excluidas completamente de este asunto, además al parecer no quieren intervenir”, añadió Insulza.