ORDENACIONES

Lefebvristas continúan desafiando al Vaticano

AFP

Los integristas de la Fraternidad sacerdotal San Pío X ordenarán el lunes en Suiza, sede de su seminario principal, a ocho nuevos sacerdotes y a diez diáconos, según su tradición, pese a que el Vaticano considera que esa ceremonia es “ilegítima”.

La Fraternidad sacerdotal San Pío X, fundada en 1970 por el francés monseñor Marcel Lefebvre, fallecido en 1991, que rechazaba las decisiones del Concilio Vaticano II, celebra esta ceremonia de ordenación cada año el 29 de junio. En esta ocasión, el contexto será un poco diferente pues el Papa propuso la apertura de discusiones con miras a una reconciliación. La Fraternidad está al margen de la Iglesia católica de Roma desde que monseñor Lefebvre ordenó a cuatro obispos en 1988 sin acuerdo del Vaticano.

Excomulgados

Los cuatro obispos fueron excomulgados, pero el 21 de enero pasado el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión de los obispos ultraconservadores, entre éstos el británico Richard Williamson, que negó el Holocausto en una entrevista a un canal de televisión desde Argentina, desatando una ola de protestas dentro y fuera de la Iglesia católica.

Los obispos beneficiados por la decisión papal eran, además de Williamson, el suizo Bernard Fellay, sucesor de Lefebvre, el francés Bernard Tissier de Mallerais y el hispano-argentino Alfonso de Galaretta.

Días después, para aplacar los ánimos, Benedicto XVI pidió en una carta a los obispos de todo el mundo que acabaran con las críticas y que no favorecieran la división, y dijo que “mientras los asuntos referidos a la doctrina no sean aclarados, la Fraternidad no tiene ningún estatuto canónico en la Iglesia y sus ministros, aún si fueron liberados de la punición eclesiástica, no ejercen de forma legítima ningún ministerio en la Iglesia”.