En la Asociación de Dirigentes de Empresas

Se relanzó la Cadena

de la carne porcina

Los ministros de la Producción y Salud respaldaron la puesta en marcha de la Cadena a nivel provincial. También se anunció la conformación de una mesa de productores del centro-norte.

Campolitoral

Queremos producir más carne de cerdo para que los santafesinos sean más felices”, finalizó en su alocución Juan Ucelli, Presidente de la Asociación de Productores de Cerdo de la Argentina. “Es que una de las propiedades de las tantas que tiene esta carne es la de mejorar la vida sexual”, agregó desatando la risa de los presentes.

La charla había comenzado un rato antes a cargo del Dr. Adolfo Estrubia, actual coordinador de Sanidad Animal del ministerio de la Producción.

Haciendo referencia al plan estratégico para el sector, el funcionario mencionó la importancia de la provincia a nivel nacional. “Santa Fe es la tercera productora de carne de cerdo, luego de Buenos Aires y Córdoba, con casi 576.000 cabezas en 2007, lo que equivale al 21,6% del total del país”.

Estas PyMES constituyen un importante factor de desarrollo económico local. Por eso, “una política de expansión de la actividad porcina, sustentada en la diferenciación de sus productos en base a características de calidad superior y de seguridad alimentaria contribuirá a la consolidación de la cadena de valor en base a un desarrollo equilibrado de sus actores”, fundamentó.

Las ventajas del cerdo

Para Ucelli, debemos retomar la tradición productiva de carne de cerdo que tenían nuestros colonos. Claro que para eso se debe obtener rentabilidad, algo difícil en estos tiempos. Sin embargo, se mostró optimista y calificó como muy interesante el apoyo brindado por el gobierno provincial en este sentido, sobre todo gracias a la trayectoria de la Dra. Ana Canal. “Nos invitaron a jugar un partido, sólo falta que nos pongamos la camiseta y salgamos a la cancha”, dijo. Para que esto ocurra es vital el compromiso que asuman los productores. “Si cada uno no pone algo va a ser muy difícil”, dijo. “Esta zona va a ser muy fuerte”, presagió.

Con respecto al golpe que significó el brote de la gripe A, hizo referencia a una caída en el consumo del 20%, aunque “todavía tenemos seis meses para mejorar la tendencia de este año”. Los presentes se encargaron de deslindar cualquier nexo entre el cerdo y el surgimiento de esta nueva cepa del virus de la gripe.

Interacción

El ministro de la producción Juan José Bertero, por su parte, hizo hincapié en la interacción desarrollada por las carteras de gobierno, merced a la cual también estuvo presente el ministro de Salud, respaldando con su tarea una acción combinada a nivel oficial.

“La producción va de la mano de la salud, y el Estado no se puede deslindar de su rol de rector en estos temas”, dijo. Además, mencionó el potencial de la carne porcina para reemplazar el alto consumo de carne bovina en nuestro país, y las alternativas para el desarrollo que plantea un animal que tiene un alto régimen de conversión de grano en carne. El Estado cuenta con recursos limitados, y es preferible que se apliquen de manera inteligente, fomentando la participación, la transparencia ya la solidaridad”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia se explayó en el trabajo sanitario aplicado en su cartera, el cual tiende a potenciar los recursos y a generar inversiones inéditas en ese área en la historia de la provincia, con la construcción de nuevos hospitales y la decisión política de fabricar medicamentos para abastecer a otras provincias, con el desafío que ello implica.

Más productores

Carlos Ingino, titular de un establecimiento productivo y un comercio de nuestro medio, comentó a los presentes la reciente conformación de un grupo de productores del centro norte provincial. Hasta ahora, el mismo consta de 17 integrantes y más de 2.000 madres, pero con amplias expectativas de crecer, dada la numerosa presencia de otros productores en la jornada, quienes manifestaron las ventajas de pertenecer a dicho grupo. Las mismas van desde un abaratamiento en los costos de producción por la compra de insumos a granel, hasta la capacitación basada en las experiencias comunes.

Luego de las disertaciones, se convidó a los presentes con una degustación de carnes de cerdo, en donde se siguió charlando de manera más informal acerca de los desafíos para la cadena porcina.

PAG4.JPG

Masiva presencia. Gran cantidad de productores y frigoríficos estuvieron apoyando el lanzamiento de la cadena porcina santafesina.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción.

///

en relación

Una cadena de valor

Es una red de alianzas estratégicas entre empresas independientes que manejan juntos el flujo de bienes y servicios a lo largo de la cadena agroalimentaria. El resultado es una inteligencia competitiva, donde se recoge y comparte información a la cual no se podría acceder de forma independiente.

///

EL DATO

El desafío exportador

Según los especialistas, China incrementará su consumo de cerdo hasta 60 Kg. per cápita en los próximos años. Para abastecer semejante mercado, deberán importar. El desafío para Argentina pasa por transformar en carne la soja que hoy les vendemos, agregando valor a esa producción.