Cortitas y al pie

La crisis de los lácteos

El director general de la Federación Internacional de la Leche (FIL), Christian Robert, aseguró que el sector lácteo enfrenta una crisis global, con un escenario difícil a causa de la retracción de la demanda y la suba de los costos de producción. “En los últimos treinta años —contó Robert—, el 80 por ciento de los tambos en el mundo han cerrado y la tendencia principal es el aumento en la escala, lo que produce mayor concentración de tambos”

Tecnología agrícola

CAMPO_P5_CORTITAS_LAS_PAREJAS.JPG

La fundación Cideter de Las Parejas consiguió la ampliación de un crédito de casi 825.000 pesos —del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar)—, que se va a utilizar para terminar el Centro Tecnológico Regional de la Maquinaria Agrícola.

Amazonas brasileño

El gobierno brasileño decidió privatizar casi 70 millones de hectáreas del Amazonas para producir más granos y carne. Esta superficie es más del doble que el área agrícola de la Argentina. En Brasil, muchas de estas tierras ya estaban ocupadas ilegalmente por empresas y pequeños agricultores.

La decisión fue muy criticada por las entidades ambientalistas, y es analizada como una clara victoria política del ruralismo.

Contra la aftosa

CAMPO_P5_CORTITAS_AFTOSA.JPG

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) propuso estimular la lucha contra la fiebre aftosa. “La enfermedad no tiene la misma importancia en las agendas de políticas sanitarias de los diversos países”, dijo el presidente de la OIE, Carlos Correa.

Menos trigo

La campaña de trigo sigue sin dar señales positivas y volvió a reducirse el pronóstico para la siembra que ya se está promediando. Se implantarían unas 2,9 millones de hectáreas según indicó el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que recortó en 60 mil hectáreas (2%) la proyección realizada la semana pasada. Más allá de la incertidumbre que genera el contexto de precios, el principal problema es la sequía.