Curso teórico-práctico

Crece el intercambio sanitario

entre Argentina y España

Se desarrolló en Santa Fe un nuevo curso que profundiza el intercambio de entidades sanitarias nacionales con las de Castilla La Mancha. Suman experiencias en el trabajo de inocuidad de alimentos.

Federico Aguer

[email protected]

La idea surgió en 2006, merced a la inquietud de los funcionarios locales del Senasa, quienes buscaron extender el conocimiento en materia de normas sanitarias a nivel global.

Desde entonces, la Regional Santa Fe viene trabajando en conjunto con otras entidades como la U.N.L. y el INTI Lácteos en una tarea multidisciplinaria que, junto con el intercambio con funcionarios españoles, viene redituando buenos frutos en materia de técnicas superadoras.

El Curso Teórico Práctico de compatibilidad de Criterios para evaluación de sistemas de autocontrol en las industrias lácteas fue un nuevo capítulo de esta historia. En la remozada sede de ATE Casa España, la apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Carlos Waldemar Ameri, Director de Fiscalización Agroalimentaria del Senasa. Luego, se abordaron temas como las actualizaciones de las normativas de la Unión Europea. Más tarde disertaron sobre el sistema de auditoría de HACCP. Los especialistas de la U.N.L. explicaron los problemas de los contaminantes químicos en leche cruda y la legislación para tambos exportadores.

El día miércoles, se abordaron los aspectos tecnológicos y el funcionamiento del pasteurizados de placas y en la elaboración de quesos. “Las características de producción del queso manchego” fue el tema explicado por los especialistas españoles. El caso de la lechería ovina fue el cierre de la etapa teórica del curso.

Los días jueves y viernes, los españoles recorrieron las instalaciones del INTI lácteos y de dos industrias representativas, como Williner y Verónica.

Aprendizaje mutuo

Ernesto Marelli, Director de Capacitación de la Regional Santa Fe y supervisor de establecimientos lácteos exportadores, destacó la importancia de este programa.

El mismo comenzó en 2006, cuando se firmó un acta acuerdo entre el Senasa y el Consejero de Salud de la junta de Comunidades de Castilla La Mancha “que prevé que podamos trabajar en el intercambio de pasantes, docentes y asistencia técnica específica”. El mismo se basa en las normas de sistemas de autocontrol de CODEX internacional (conjunto de normas no vinculantes rectoras a nivel internacional para la inocuidad de los alimentos). “Creemos que si estamos hablando idiomas distintos nunca nos podremos entender. Eso no impide el cumplimiento del rol de cada uno, es decir, el Estado en su papel de control, y las empresas como productoras de alimentos inocuos”, subrayó. “Estos profesionales tienen mucho interés en conocer nuestras entidades, por lo que tendremos mesas redondas sobre el control de quesos, para hacer auditorías no vinculantes a empresas de España”, agregó.

Para Marelli, ahora las empresas abren sus puertas para mostrar su transparencia. “Los paradigmas han cambiado, las empresas se muestran y los profesionales pueden comprobarlo”.

Finalmente, destacó que en nuestras industrias lácteas exportadoras ya tenemos incorporado el autocontrol, aunque lo ideal sería que abarque a todos los eslabones. “Somos un país netamente agroexportador y recibimos muchas auditorías externas, pero no estábamos acostumbrados a auditarlos a ellos. Tenemos coincidencias y diferencias. Ellos están mejor en algunos temas, pero nosotros también podemos decir con orgullo que estamos muy avanzados en este rubro, por eso vienen también a capacitarse a Argentina”.

 

“Ellos están mejor en algunos temas, pero nosotros también podemos decir con orgullo que estamos muy avanzados en este rubro, por eso vienen.

 

///

el dato

Las tierras del Quijote

Castilla La Mancha es una comunidad autónoma española, formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Se caracteriza por la producción del queso manchego. Se trata de un queso elaborado con leche de oveja y protegido por una denominación de origen en La Mancha. La leche para la elaboración de este queso debe proceder, exclusivamente, de oveja de raza manchega, adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas.

IMG_8655.jpg

En Rafaela. El grupo de trabajo, en un alto de la recorrida por los organismos de control sanitario.

Foto:Gentileza Senasa

///

en relación

Fátima Rodríguez García, Jefa de Servicio de Sanidad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de Castilla La Mancha, destacó que se trata de un programa que ya lleva 3 años. “Hacemos una evaluación muy positiva. Tenemos un objetivo común, que es que los alimentos que se ponen en la mesa sean seguros. Este intercambio ha permitido profundizar el conocimiento de los métodos del Senasa y los nuestros. Nosotros funcionamos como comunidades autónomas y tenemos nuestras propias normas sanitarias. Hemos avanzado en las auditorías con un sistema nuevo que entró en vigencia con las normas comunitarias. Estas auditorías han dado muy buenos resultados, son una herramienta de mejora para detectar problemas”, analizó.

“Es muy positivo”