Jornadas Agropecuarias en El Paraninfo

La economía se acerca al campo

Esta semana se realizó un nuevo encuentro organizado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Santa Fe. Como ocurre cada dos años desde 1.999 se abordaron temas de actualidad, esta vez dominada por las intervenciones oficiales sobre el agro.

Campolitoral

[email protected]

El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara I realizó entre jueves y viernes una nueva edición de sus ya tradicionales Jornadas Agropecuarias, orientadas a actualizar herramientas de gestión y analizar la realidad del propio sector.

Más de 280 contadores y estudiantes avanzados llegaron desde gran parte del territorio nacional para participar, en el Paraninfo de la UNL, del evento que en sus últimas 3 ediciones es auspiciado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Carlos Anichini, presidente de la institución organizadora, sostuvo que la complejidad de la actividad agropecuaria hace necesarias jornadas de este tipo. En esta oportunidad se abordaron aspectos centrales como el laboral, el contable (normas específicas de evaluación en las empresas), el impositivo (contratos y normativas de la ONCCA) y cuestiones vinculadas con la gestión.

No sólo incomodidad

Existe una gran preocupación respecto de las trabas que vienen imponiendo varios organismos del gobierno nacional.

Cuestiones como el Registro Oficial de Operadores de Granos o las normativas de la ONCCA y de la AFIP “que dificultan el comercio, el traslado de granos o hacienda y que hasta cierto punto se puede entender que funcionan como barreras aduaneras porque impiden a veces la exportación”, figuran entre las principales preocupaciones de los profesionales.

“Nos afecta profesionalmente, pero también hay que entender que el directamente afectado es el propio productor agropecuario”, señaló el titular del Consejo, y llamó a “las gremiales empresarias” a “involucrarse un poquito más”, porque “no terminan de ver los costos que les generan y las dificultades que implica para desarrollar su actividad”.

¿Qué efectos ven los contadores dentro de las empresas? “Nadie puede discutir que les genera mayores costos, porque en definitiva es trabajo profesional de más horas que uno tiene que aplicar”, dijo Anichini, y agregó las dificultades “de conectividad” que tienen que soportar los productores para los trámites que se realizan por internet o teléfono celular.

En ambas jornadas, el auditorio estuvo poblado por profesionales de Tucumán, Salta, Chaco, Corrientes, entre otras provincias. También llegaron desde Paraguay y Uruguay.

Grupos de interés

Sobre el mediodía del viernes se desarrolló el panel “Las Políticas de estado en el sector”, del que tomaron parte el Ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, el vice presidente segundo de CRA, Santiago Rabasedas, y Carlos Seggiaro, asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de FAA, quién apuntó a despertar conciencia entre los profesionales del verdadero problema que subyace a los que se reiteran desde hace años en el sector: el entramado de intereses del que forman parte los grupos de poder y los funcionarios del gobierno.

“Por ahí hay gente que piensa que desplazando a un funcionario, o a un político, o a un gobierno, pueden cambiar las cosas”, adelantó el economista, para luego señalar, poniendo como ejemplo a la carne, la leche y el trigo, que es el gobierno quién se asocia con ciertos actores económicos para sostener una estructura de poder. “Si yo digo “porqué en el mercado de las carnes no hay desposte’, por ejemplo, que es lo más racional que pudo haber hecho. ¿Porque hay un funcionario tarado? La respuesta no es esa; la respuesta es porque existe un señor que se llama Samid y otros amigos de algunos frigoríficos consumeros, que son los que han articulado históricamente la relación sectorial con el gobierno en función de sus intereses”, disparó. La misma regla repitió para el sector lácteo al mencionar a Pascual Mastellone, “quien viene negociando con todos los gobiernos desde Alfonsín para acá”. En cuanto al trigo, recordó que los productores “la vienen pasando mal y sin embargo los molinos harineros han ganado en los últimos tres años más plata que en toda su historia”.

Para transformar esta situación, la primera acción de los profesionales es “ser realista para saber lo que pasa” y entonces luego poder “transmitir un análisis más certero, porque lo preocupante son las lecturas simplistas que responsabilizan a un funcionario”. Sabiendo eso, la producción podrá elaborar planes de negociación con mas chances de lograr resultados satisfactorios.

La salida a la crisis, según Seggiaro, llegará con la articulación de planes estratégicos sectoriales “sobre todo en aquellos sectores donde la maduración en el proceso de inversión se mide en años y no en meses”, como en las actividades ganadera y lechera.

Las normativas de la ONCCA y de la AFIP se pueden entender como barreras aduaneras porque impiden a la exportación

CAMPO_P16_.JPG

Mayores costos. Las trabas burocráticas aumentan las horas de trabajo de los administradores en el campo.

Foto: archivo

CAMPO_P16_ENPALABRAS.JPG

“Si yo digo “porqué en el mercado de las carnes no hay desposte’. ¿Porque hay un funcionario tarado? La respuesta no es esa; es porque existe un señor que se llama Samid”

Carlos Seggiaro

Asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de FAA