En relación al año pasado

Las ventas por el Día del Padre

cayeron un 22 % en la ciudad

Según un relevamiento del Centro Comercial de Santa Fe, el 77 % de los locales vendió menos el pasado 21 de junio que para la misma fecha de 2008. La mitad de los compradores prefirió no endeudarse y pagó de contado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El pasado Día del Padre no fue bueno para el comercio santafesino: el 77 % de los comerciantes vendió menos que en 2008 para la misma fecha, según un relevamiento del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe.

Ese porcentaje se compone por un 58 % que registró bajas en las transacciones comerciales mayores a un 20 % con respecto a las del año pasado. En tanto, un 19 % también vendió menos, pero sin alcanzar el 20 % de reducción respecto de 2008. La caída promedio de ventas rondó el 22 % con relación al año anterior.

Sólo un 23 % de los locales registró mayor cantidad de ventas que para la misma fecha de 2008, pero el tope máximo fue del 20 % respecto del año pasado. Si se tiene en cuenta que los datos son comparativos de montos nominales de ventas en relación con 2008 y que la inflación real ronda el 20 %, dicho aumento queda absorbido por la inflación. Es decir, ese 23 % que asegura haber vendido más, en realidad se ha mantenido en el mismo nivel de ventas del año pasado.

La encuesta se realizó el sábado 20 de junio -la jornada previa al Día del Padre- por la tarde. “Con estos datos no queremos generar pánico ni desesperación, sino tomarlo como un punto de inflexión para, a partir de aquí, poder mejorar”, comentó Fabián Zanutigh, gerente del Centro Comercial.

Pocas cuotas

Otro dato de suma importancia relevado es la forma de pago de las ventas realizadas. Casi la mitad de las ventas del Día del Padre se realizó de contado efectivo. La otra mitad eligió la tarjeta y medios de financiamiento, en proporciones de 35 % y 15 % aproximadamente.

“Este dato nos indica que la gente prefirió no endeudarse y aprovechar las ofertas de pago contado. Ambas situaciones muestran incertidumbre y una fuerte inclinación hacia la compra de productos con precios bajos y en oferta”, reza el informe elaborado por el Centro Comercial.

Como conclusión, el organismo consideró: “La venta del Día del Padre registró una tendencia coherente con la que indican nuestros relevamientos mensuales y la realidad del poder adquisitivo del mercado de consumo local”.

Sensación generalizada

Los datos relevados por esta encuesta se condicen con las percepciones que recogió El Litoral en una recorrida que hizo por varios comercios de la peatonal santafesina el día previo al festejo del padre. En dicha ocasión, los comerciantes coincidieron en el hecho de que se veía “poca gente en la calle” y muchos apuntaron que prácticamente no se vendía.

Algunos se atrevieron a asegurar que estaban “peor que en el 2001”. Los porcentajes de bajas estimados por los propios comerciantes de merma fueron variables: algunos reconocieron un 15 % menos de ventas, mientras otros aseguraron que vendieron hasta un 50 % menos que en el 2008.

1_mg.jpg

La venta del Día del Padre registró una tendencia coherente con la que indican los relevamientos mensuales del Centro Comercial.

Foto: Mauricio Garín.

El 77 %

de los locales

vendió menos el pasado 21 de junio que para la misma fecha en el 2008.