Por seis meses

Proponen eximir del pago de Drei a las empresas constructoras

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El concejal Cristian Husser del partido Santafesino Cien por Ciento presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para incentivar “la actividad económica en la ciudad, en particular lo relacionado con la actividad de la construcción”.

Propone que se exima del pago “del Derecho de Registro e Inspección por el término de seis meses a aquellas personas físicas o ideales que hagan de la construcción, reparación, remodelación y/o refuncionalización de inmuebles el objeto principal de su actividad comercial”.

La idea surgió del propio presidente del partido, Oscar Martínez, quien a principio de año envió una nota al gobernador Hermes Binner y al intendente Mario Barletta con la propuesta. Luego, durante la campaña electoral, en las distintas recorridas por la ciudad, “recibimos la inquietud de numerosos vecinos de los barrios del norte y del oeste, preferentemente, que están desocupados. Nos piden que hagamos algo para incentivar la actividad”, resumió el ex edil, Marcelo Ferreyra, quien además es candidato a concejal en las próximas elecciones legislativas locales. Por eso se decidió retomar la iniciativa y plasmarlo en un proyecto de ordenanza “para que las empresas del rubro no paguen Drei”.

Fundamentos

En los fundamentos se explica que “es una de las actividades que demanda mayor diversidad de servicios e insumos, que son demandantes intensivos de mano de obra. La actividad económica de la ciudad es particularmente sensible a las variaciones que presente la actividad de la construcción”.

Argumenta también que “por la composición del entramado social y por ser el medio de vida de vastos sectores de nuestra sociedad, se torna imperioso recurrir a todas las medidas que promuevan la reactivación de tan valiosa actividad por el efecto cascada que generaría en un sinnúmero de actividades conexas, alcanzando así a un gran número de vecinos que hoy ven disminuidos sus ingresos”.

Menos bicicletas

Por su parte, Ferreyra aportó algunos hechos que observan en la vida cotidiana, para explicar la preocupación del partido por este tema: “Hay mucha gente desocupada y eso se ve en el paisaje urbano. Hay menos gente en bicicleta a las 6 de la mañana y a las 5 de la tarde, que es el principal medio de transporte en que se mueve la gente que trabaja en la construcción”.

A pesar de que desconocen los números que ingresan al municipio por esta actividad, y lo que aporta de Drei cada empresa del rubro, Ferreyra dijo que este proyecto “es un gesto para incentivar a la construcción”.