DE RAÍCES Y ABUELOS
Soplan nuevos aires  para la familia siciliana

El cuerpo de baile Sikania es un orgullo de la institución.

Soplan nuevos aires para la familia siciliana
 

La asociación -que forma parte de la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe- ofrece una renovada página web con noticias, actividades y otras cuestiones relacionadas con ese país.TEXTOS. MARIANA RIVERA

El 17 de junio pasado, la Asociación Familia Siciliana de la Ciudad de Santa Fe lanzó un nuevo formato de su blog institucional (http://familiasiciliana.blogspot.com) y, por este motivo, De Raíces y Abuelos quiso recordar a la comunidad santafesina cuáles son las actividades y los objetivos que tiene esta institución, de más de 15 años de labor.

La asociación tiene como objetivo promover las actividades culturales de la colectividad siciliana y el rol del inmigrante italiano en Argentina, además de auspiciar la integración de inmigrantes y descendientes de sicilianos.

Durante estos años de actividad, organizó y concretó innumerables actividades culturales y sociales, gracias a la participación y colaboración de socios, amigos y colaboradores, los que “han facilitado que la carta orgánica institucional redactada por los fundadores cobre sentido en acciones concretas, como la autogestión de fondos en la asistencia Cultural y Social”, explican en el blog.

Actualmente, la comisión directiva -cuyo mandato se inició el 23 de abril de 2008 y concluye el 23 de abril de 2010- está presidida por el CPN Roberto Caruso, quien junto a Julián Miguel Ovando Salemi, miembro de la asociación, aseguraron que “nuestra actividad se ha desarrollado en la ciudad pero ha tenido mayor proyección en Italia y en diversas provincias argentinas. Este año pretendemos poner en marcha -gracias al hermanamiento realizado con la Federación Siciliana del Sur- un programa dirigido a un sistema intelectual de conferencias y actividades recreativas para nuestros 268 socios. La ciudad de Santa Fe es una de las tres asociaciones que mayor cantidad de familias contienen llegando aproximadamente al unas 1.200”.

La institución -que funciona en la sede del Círculo Italiano de Santa Fe, Hipólito Irigoyen 2451, teléfono 481-1654- ofrece variadas actividades que permiten a la colectividad preservar su identidad. Por ejemplo, dicta cursos de italiano, tanto para quienes se inician en el conocimiento de este idioma como para aquellas personas que pretenden viajar a Italia.

Entre las actividades culturales y sociales en las que viene participando la Asociación Familia Siciliana de la Ciudad de Santa Fe se pueden mencionar la Fiesta de las Colectividades de nuestra ciudad y la Settimana de la Lingua Italiana, diferentes actos organizados por el Círculo Italiano, celebraciones oficiales por el aniversario de la República de Italia y el Día del Inmigrante Italiano o la organización de la cena anual de la institución.

Inmigrante italiano

Entre las últimas novedades incluidas en el renovado blog institucional figuran la conmemoración -el pasado 2 de mayo- del 63º aniversario en que Italia dejó a monarquía para ser una república. Según explica, se realizó un acto en la plaza San Martín, en el que participaron tres integrantes del cuerpo de baile Sikania y miembros de la comisión directiva de la Familia Siciliana de la Ciudad de Santa Fe.

También reflexiona: “Una de las colectividades más numerosas en Argentina es la proveniente de la noble Italia. Desde los tiempos coloniales, llegaron a nuestras playas inmigrantes que supieron aferrarse a esta tierra generosa abrazando los sentimientos de la nueva Patria desde 1810. Entre aquellas familias, la historia destaca a la conformada por don Domingo Belgrano Pérez, un genovés llegado a Buenos Aires, y doña María Josefa González, quien dio a luz el 3 de junio de 1770 a don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nuestro querido y admirado creador de la Bandera Nacional. Por ley Nº 24.561 -publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina- se dispuso establecer como Día del Inmigrante Italiano a la fecha del nacimiento de nuestro prócer, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina”.

Y agrega: “Desde su llegada, los italianos alimentaron con su sudor, producto del trabajo, los amplios terrenos que se convirtieron en sembrados dorados, surgiendo un continente rico en producciones, asombrando al mundo ya establecido. Pero en su interior, siempre sintieron añoranzas por el territorio que los vio partir, y para no olvidar mantuvieron sus costumbres, sus tradiciones, esencia de su ser, respetando las normas de otra tierra que los había recibido. Sentir de aquí y de allá, pero profundamente, sintiendo como italianos, portando sus actitudes de italiano, siendo italianos en climas distintos, en tiempos diferentes, en lugares distantes. Esa diáspora transitó años de cambios, vivenció errores y aciertos, guardando en su espíritu de pueblo emigrante, la esperanza y la caridad, el esfuerzo y el trabajo hasta el fin de sus energías.

Otra información

Respecto a la conmemoración de la República Italiana, el blog de la Asociación Familia Siciliana de la Ciudad de Santa Fe informa: “El 25 de junio de 1944, a nueve meses del armisticio concluido con los aliados y después de la abdicación de Victorio Emanuele III, un decreto proveniente desde Nápoles del Lugarteniente general del Reino establecía: “Después de la liberación del territorio nacional, las formas institucionales serán elegidas por el pueblo italiano, el cual elegirá mediante sufragio universal, directo y secreto una asamblea constituyente para liberar la nueva Constitución del Estado’”.

Dicho decreto -continúa- constituyó el anillo que aseguraba la continuidad jurídica entre el Estado unitario, surgido en 1861 con la formación del Reino de Italia, y aquel que poco a poco renacía sobre las bases democráticas, desde las ruinas y los lutos de la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, el viejo pacto entre la monarquía y el pueblo, debía ser revisto a la luz de los profundos cambios ocurridos. Y fue una demostración de sabiduría y madurez del pueblo italiano el hecho de establecer un cambio radical en las instituciones; hecho en la forma más pacífica y democrática, en aquellas circunstancias así excepcionales.

En la lenta y ardua obra de reconstrucción política y material del Estado, se realizó una consulta nacional la cual fue otorgada la tarea de elaborar las normas para la elección de la asamblea constituyente y sus poderes, y de concretar un referéndum por el cual el pueblo sería directamente llamado a decidir entre la monarquía y la república. La elección fue fijada para el 2 de junio de 1946. Los mayores sufragios recayeron para la forma republicana: 12.717.923, contra 10.719.284 para la monarquía. Con estos resultados, Humberto de Savoia, que había asumido el título de Rey de Italia el 9 de mayo del mismo año, debía dejar el territorio nacional.

“Desde ese memorable día surgió la República de Italia, fecha que hoy los italianos de Italia y del mundo festejan ya que el querido país ha promovido y continúa promoviendo un sustancial y progresivo mejoramiento en la atmósfera internacional, a pesar de la crisis que debió y debe soportar”, concluye.

3.jpg

La Asociación Familia Siciliana funciona en el Círculo Italiano.

4.jpg

La catedral de Noto, en Sicilia, pertenece al Patrimonio Mundial, según la Unesco.

Sikania: al compás de la danza

El blog de la Asociación Familia Siciliana también incluye una nota publicada en el sitio www.micompromisosocial.org, en donde se cuenta la historia del grupo de baile de la institución: Sikania, que se formó en 2001.

“Reaviva la tradición italiana y la identidad de sus pueblos, globalizando su cultura al compás de la danza que trajeron nuestros inmigrantes. El cuerpo de baile Sikania (nombre originario de la isla de Sicilia) se creó con el fin de hacer revivir y valorizar la música, los cantos y las danzas tradicionales italianas”, asegura.

Asimismo, explica que “es el único grupo que representa a esta colectividad en nuestra ciudad y ya cuenta con más de 100 actuaciones en toda la región. Actualmente, Sikania está integrado por 13 bailarines- de los cuales 3 son niños- y dos coordinadores, el matrimonio de Antonio Mustazza y Noemí Tardivo. “Una de las creadoras del cuerpo de baile fue Graciela Puglisi, quien fue la verdadera iniciadora. Enseñó las danzas y a partir de allí se formó el grupo poco a poco’, recordó la pareja, quien también ha sumado a sus hijos a este valioso proyecto”.

“A través de esta danza tan alegre, brindamos la posibilidad de conocer distintas culturas, de reavivar las raíces de nuestra región en el país”, agrega en la nota Noemí Tardivo, quien explica que en cada presentación se dan a conocer los orígenes y significados de cada baile.

“Sikania es el único grupo de danzas italianas de la ciudad integrado por jóvenes adultos y eso nos llena de satisfacción -plantea Tardivo-. Yo observo que se le está dando mucha posibilidad a que la gente conozca las distintas costumbres, culturas, hábitos de esta colectividad. Además, la gente necesita conocer y volver a las raíces”.

Cabe destacar -advierte el blog- que la mayoría de los participantes son descendientes de italianos, aunque no es un requisito excluyente para ingresar. Con respecto a cómo financian sus actividades, Tardivo asegura que se trata de un grupo en el que todos los jóvenes se suman ad honorem, por vocación y pasión por la danza. “El grupo no tiene ningún fin de lucro y nosotros les proporcionamos toda la vestimenta para que cada bailarín no tenga que preocuparse por nada. Hacemos dos beneficios al año y con eso tratamos de solventar nuestros gastos para no molestar a la asociación”, agregó la coordinadora. Inclusive, los bailarines han sido asociados a un club de la ciudad para que puedan realizar los ensayos durante la semana y los días sábados lo hacen en la sede de la institución.