1a.jpg

Diseño ecológico


El llamado diseño ecológico o “ecodiseño” propone un modelo alternativo en el ámbito de la decoración de interiores, que el mercado comienza a aprovechar.TEXTO. HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Decorar una casa con cierta conciencia ecológica implica mantener una actitud abierta que permita entender de otra forma el diseño de interiores. Para ello hay que permitir la entrada de mobiliario hecho de materiales insospechados que luego se deben distribuir con la lógica que marque la naturaleza.

Ahorrar energía y reducir el impacto en el medioambiente de los residuos con materiales reciclados son dos de las claves para encontrar un sentido ecológico al diseño de interiores. Algo que las empresas ya han comenzado a explotar en busca de un nuevo consumidor que sabe del ahorro y el compromiso con el entorno que puede suponer integrar esta gama de productos al hogar.

La madera reciclada es uno de los materiales que más se deben cuidar y potenciar en un hogar ecológico. Mesas, sillas, revisteros e incluso lámparas hechas de este material, pueden encontrarse en los catálogos de grandes almacenes y tiendas especializadas en el sector del mueble.

En este ámbito se destaca el holandés Piet Hein Eek, cuyos muebles ecológicos y sostenibles han creado escuela. “Estamos acostumbrados a ver muebles hechos perfectamente y que tienen igual aspecto. Entonces pensé que ésto era el espacio para lo imperfecto. Si creas un mobiliario sencillo con materiales naturales y éste envejece, seguirá siendo bello y su valor estético nunca disminuirá”, asegura.

El concurso de diseño ecológico organizado por el portal especializado Inhabitat -www.inhabitat.com- premia las mejores ideas de diseño hecho con materiales reutilizables. La creación ganadora de este año 2009 es un trabajo del brasileño Rodrigo Jaroseski: una mesa de café para la que se ha reutilizando una guía telefónica antigua, una buena forma de mantener el papel con vida en la era de Internet.

Otros de los diseños destacados por Inhabitant es la lámpara hecha con cartón de huevo del peruano Federico Otero, un elegante ejemplo del diseño “Do it yourself”, es decir hecho por un mismo.

AHORRO DE ENERGÍA

Para Cristina Cañada Echániz, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España, medidas adecuadas son la “colocación de muebles que faciliten la transmisión de calor de la calefacción”.

Se puede reducir el consumo de energía en calefacción del orden de un 15 % con algo tan sencillo como “no tapar radiadores colocando muebles delante, ni siquiera instalando las consabidas repisas de mármol más habituales y no obturar las salidas de conductos de aire climatizado ni en invierno ni en verano”.

Otras medidas pueden afectar al ahorro en iluminación. Por ejemplo “emplear pintura de colores claros o instalar espejos multiplican el efecto lumínico”.

“Utilizar cortinas del tipo regulable -veneciana, mallorquina- o visillos de telas con poco gramaje, no tupidas, son prácticas aconsejables a la hora de reducir el consumo de energía eléctrica debido a iluminación, en torno a un 5 %”.

b.jpg