En Vera

Jornada de capacitación para docentes

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del programa de capacitación desarrollado por Amsafe Vera “se vienen desarrollando encuentros en distintos puntos del departamento para llegar a la mayor cantidad de docentes que no siempre pueden acceder a este tipo de conocimientos”, dijo el secretario seccional Elpide Dodorico quien recordó que en jornadas anteriores se había trabajado sobre la “Atención en la diversidad”, a cargo de la psicopedagoga, Ana María González.

En esta oportunidad, se refirieron al tema “Responsabilidad Civil y Mediación Escolar”, cuyo expositor fue Alberto José Maurino, secretario seccional del departamento General López, acompañado por el adjunto Leandro Gonzalo y los miembros de CD provincial, Mónica Soria y Sergio Citro.

Maurino -que además de docente es abogado- inició su exposición, ante un auditorio colmado por supervisores, directores y delegados gremiales, explicando que el tema amerita mucha atención porque se trata de aspectos que no están incluidos en la formación docente y debemos tomar conciencia porque “no siempre las cosas le pasan a los otros”.

También se hizo referencia a hechos concretos, de mucha trascendencia en los medios, como prueba de que “nadie está exento de involucrarse en situaciones confusas que afecten el desarrollo armónico de la actividad escolar, teniendo en cuenta que el conflicto siempre está latente en las escuelas con tantos agentes involucrados que en cierto modo reflejan lo que pasa en su propio entorno social”.

Es necesario estar preparados adecuadamente para “saber respetar lo límites en el marco estricto de la democracia porque una cosa es la autoridad y otra muy distinta es el autoritarismo”, remarcó.

La disertación se lleva a cabo sobre tres ejes básicos: patrimonial, penal y administrativo. “Que el gremio tenga que hacer esto está indicando que hay una ausencia del estado en la materia que debería incluir este aspecto cuando habla de educación que junto a la salud y la justicia constituyen los pilares fundamentales de un país serio”, aseguró Maurino.

Por su parte, Dodorico se mostró satisfecho por la convocatoria que “se reitera en cada encuentro que se realiza tanto en Vera, Garabato y las escuelas del oeste departamental donde, a pesar de la soledad y la lejanía, llegamos con nuestra capacitación y voz de aliento”.