para la votación, mañana funcionarán las escuelas actualmente cerradas.

Continúan aumentando los casos de Gripe A en la provincia

Unos 40 resultados positivos de laboratorios privados provenientes de personas de nuestra provincia están pendientes de ratificación por parte del Instituto Malbrán. Desde el lunes, el Cemar de Rosario realizará los análisis de muestras.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud informó que en nuestra provincia han sido notificados -hasta el momento- 403 casos sospechosos de gripe A (H1N1), de los cuales 34 son positivos, 37 con resultados de laboratorio negativos y 332 están en estudio, entre los que se cuentan 40 confirmados por laboratorios privados que deben ser validados por el instituto Malbrán.

Así lo indica el informe epidemiológico emitido por la Sala de Situación del Plan de Contingencia del Ministerio de Salud provincial, que consigna que “los 403 casos sospechosos, se distribuyen geográficamente según lugar de residencia de las personas, y corresponden -por regiones-: 300 a la de Rosario; 84 a Santa Fe; 13 a Venado Tuerto; 2 a Rafaela; 2 a Reconquista (uno fallecido en Buenos Aires); y el restante un niño que presentó síntomas durante su permanencia en la ciudad de Rosario de otra provincia”.

Los casos confirmados por el Malbrán hasta el momento son 34. Se trata de personas cuyas edades van de los 2 a 41 años. El 50 % corresponde a menores de 20 años y 27 de ellos están domiciliados en la región Rosario, 3 en la de Santa Fe, 2 en la de Venado Tuerto (Rufino) y 2 en la de Reconquista.

En relación con los resultados, hasta la fecha se han recibido 37 estudios negativos que corresponden a las ciudades de Rafaela (1), Santa Fe (5), Rosario (29) y Venado Tuerto (2), encontrándose 332 pendientes, en estudio, incluidos los 40 positivos de muestras analizadas en laboratorios privados que deben ser validados.

Asimismo, el informe epidemiológico contiene el registro de situación de 157 establecimientos escolares, tanto oficiales como privados, de los cuales 87 debieron cerrar sus puertas totalmente y otros 70 en forma parcial (cursos - salas) como parte de las estrategias de contención diseñadas en el Plan de Contingencia.

Tal como informáramos en nuestra edición de ayer, en nuestra ciudad, son cinco los colegios cerrados totalmente por este motivo y 18 los que lo han hecho de manera parcial, sólo en los grados o salitas en donde fueron notificados los casos sospechosos.

1.jpg

Una de las recomendaciones para prevenir la enfermedad es usar pañuelos descartables cuando se estornuda o se tose y desecharlos en bolsas plásticas cerradas o cestos con tapa.

Foto: Agencia Dyn

/// LA CLAVE

Los análisis, en Rosario

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció que a partir del próximo lunes los estudios de las muestras de Gripe A (H1N1) correspondientes a la provincia de Santa Fe se realizarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), lo que permitirá obtener los resultados en pocas horas.

Dijo que esto fue posible “gracias a la capacitación recibida de profesionales en el Instituto Nacional Malbrán y la adquisición del equipamiento necesario para desarrollar la técnica conocida como PCR Real Time”, que demandó al Estado provincial una inversión de 33.000 dólares”.

Habilitaron un 0-800 para consultas

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la coordinación general del plan de contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de gripe A (H1N1), puso en funcionamiento la línea telefónica gratuita 0-800- 888-7597 para consultas respecto de casos de personas afectadas o sospechadas de padecer la enfermedad.

El titular de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler, a cargo de esa coordinación, indicó que a través de esta línea telefónica se atiende la demanda de la comunidad de los nodos Reconquista, Rafaela y Santa Fe, y adelantó que -a partir del lunes- estará en funcionamiento también para las consultas de los nodos Rosario y Venado Tuerto.

La tarea de la central telefónica está orientada a brindar información a los pacientes que necesiten realizar consultas, recomendando la asistencia a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de los casos sospechosos.

Para la atención de esta línea telefónica se seleccionó a estudiantes de las carreras de medicina y enfermería y voluntarios de emergencias sanitarias, quienes fueron previamente capacitados para instrumentar y difundir medidas de prevención y control sanitario.

En cuanto al plan provincial de acción de contingencia, Stettler indicó que destaca “las particularidades territoriales de cada nodo, priorizando los esfuerzos sanitarios con el énfasis puesto en fomentar la atención primaria de la salud (APS) como respuesta inicial, sin descuidar las emergencias sanitarias, llevando tranquilidad a la población con correctas medidas sanitarias”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial recomendó a la población general que ante la presencia de síntomas consulte al 0-800 o al médico en el lugar donde habitualmente lo hace y atienda sus indicaciones. El profesional de su confianza se pondrá en contacto con los equipos técnicos del ministerio si lo considera necesario.

Con relación a consultas profesionales o institucionales ante la sospecha de casos, recordó que deben ser dirigidas a las autoridades locales de Salud con la tranquilidad de saber que se encuentran en interacción permanente con las dependencias ministeriales competentes, como Epidemiología de nuestra ciudad, bulevar Gálvez 1563, segundo piso, teléfono 457-3714/15/58; e-mail: [email protected].

/// EL DATO

Sin cambios en los

lugares de votación

El Tribunal Electoral Provincial y Ministerio de Educación confirmaron que no habrá modificaciones en los lugares de votación previstos para las elecciones nacionales que se realizarán el próximo domingo en nuestra provincia.

En ese sentido, el gobierno santafesino indicó que las escuelas o aulas que fueron cerradas a causa de la aparición de casos de Gripe A serán desinfectadas y que en todos los espacios donde los ciudadanos concurrirán a emitir su voto, se tomarán los recaudos sanitarios pertinentes para evitar riesgos de contagio.